MORENA tiene como fecha de caducidad el 2021: Chela Ortiz

0
399

*Dudo se pospongan y menos que se cancelen las elecciones
*México, segundo país con más fallecidos
*Si se enfermó el presidente…

Tiempo La Noticia Digital / 6 de febrero 2021

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Graciela Ortiz González, precandidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Chihuahua.

¿Cómo percibe al estado?

Estamos en una condición difícil y una de las razones es sin dudas la pandemia que nos ha cambiado la vida porque nos obligó a modificar hábitos, formas de comunicarnos, bueno no tenemos permitidos los abrazos, ni siquiera el saludo de mano.

Hay muchas restricciones en las relaciones familiares y desde luego en las amistosas, lo que afecta la vida comunitaria por el temor a los contagios que han generado pérdidas de vidas y han llenado de luto a miles de familias chihuahuenses.

Si a esto sumamos que el 2020 no llovió y se llevaron nuestra agua de las presas, nos dejaron en condiciones muy difíciles para los agricultores y sus familias en el próximo ciclo agrícola que antes de iniciar ya tiene una severa afectación para la economía estatal.

Me gustaría que el Gobierno Federal reconozca las condiciones adversas por las que está pasando Chihuahua, la sequía que estamos padeciendo desde el año pasado y no se cometan más arbitrariedades en el uso del agua chihuahuense que atraviesa por una sequía atípica, que no recuerdo haber visto una similar en este siglo.

Esto afecta también a los ganaderos por la falta de pastizales que no se recuperan por la falta de las precipitaciones pluviales, estamos con los productores agropecuarios de Chihuahua y desde luego con los productores de la zona de la Boquilla.

¿Qué opina del Gobierno del Estado?

Creo que esta opinión le corresponde a la población chihuahuense, esa es la que tendrá la mayor validez.

¿Es tiempo de las mujeres al Gobierno de Chihuahua?

El tiempo de las mujeres se ha ganado desde hace un periodo más largo, no creo que hoy sea ese el tema, en términos generales en México, en el mundo, la igualdad de géneros llegó para quedarse.

Pero en lo personal iría más allá, como cuestionar, ¿qué mujer o que hombre está más capacitada o capacitado para asumir las responsabilidad que se avecinan?, para mí la capacidad, el compromiso cumplido, el acreditar con tu trayectoria, es más importante que el propio género.

¿Cómo ve las políticas públicas?

Creo que los actores nos hemos quedado cortos a lo largos de las pasadas administraciones en materia de desarrollo para el Estado de Chihuahua, por lo que tenemos que tener la visión exacta de que hacer y cómo hacerlo y la capacidad para lograrlo, Chihuahua merece mucho más.

¿Cree que se llegue a suspender el proceso electoral?

No veo factible que se suspenda por el tema de la Pandemia del COVID-19, el año pasado hubo procesos electorales en Coahuila e Hidalgo y se pospusieron porque no sabíamos cómo manejar la pandemia y aunque seguimos sin saber muchas cosas, sobre todo por los desastres derivados del mal manejo que hace el Gobierno Federal, creo que se votará en tiempo y forma este 2021.

*El año pasado hubo participación de los electores guardándose los debidos protocolos de sanidad para que no hubiera contagios y este 2021 no creo ni siquiera que se posponga porque no hay razones para ello.

¿Qué opina del contagio de COVID del Presidente?

Como toda mexicana de bien, lamento que el presidente López Obrador tenga la enfermedad del Nuevo Coronavirus y me parece que un presidente enfermo siempre es motivo de preocupación para un país y el nuestro no es la excepción.

Espero que salga bien y pronto de su problema de salud, que pueda rápidamente reincorporarse a sus tareas de gobernabilidad del país.

¿Cómo inició el PRI?

En estos últimos días de precampaña, 30 y 31 de enero, para la candidatura a la gubernatura por el PRI, y que igualmente es tiempo para la designación de los que serán aspirantes a las presidencias municipales, tuvimos una buena jornada en Parral con una figura que siendo simpatizante priísta, más no militante, contenderá por el tricolor.

Miguel Jurado tiene grandes posibilidades y le dará gran fortaleza al Partido en ese mineral que es de gran importancia ante el retroceso que ha sufrido La Capital del Mundo en los últimos años.

¿Cuál es su diagnostico en esta etapa de precampaña?

Estamos trabajando con la militancia priísta a quienes se les está pidiendo su apoyo y confianza para la candidatura a la gubernatura y para quienes serán los abanderados a los demás cargos de elección popular.

Este trabajo es interno y en su momento haremos planteamientos y propuestas claras para la ciudadanía de la entidad.

En este momento el PRI está trabajando en lo que será la plataforma electoral, se dará a conocer a los militantes primero y posteriormente a la sociedad en general.

Cada uno de los candidatos haremos los planteamientos de la visión de los problemas de nuestras comunidades y personalmente trabajo en el proyecto que presentaré a los chihuahuenses.

Tengo muy claro cómo abordar los problemas de Chihuahua y cuáles son, las oportunidades de nuestro estado que es muy rico, con vastos recursos naturales y sobre todo los recursos humanos que son nuestro activo más grande.

¿Qué de la Pandemia en la entidad?

Al final del 2020 la gente se confió, alguna se cansó del confinamiento y en diciembre no hubo mucho respeto a la sana distancia con el consecuente aumento de los contagios.

En la medida de que vayamos adquiriendo conciencia, de que el Gobierno hace una cosa, pero la prevención más importante es nuestra, al cuidarnos y al cuidar a nuestra familia de no salir y llevar el virus a las casas, mejoraremos.

Los médicos y las enfermeras de Chihuahua son un ejército muy preparado en la atención de enfermedades, pero tenemos que apoyarlos cuidándonos sin salir salvo que sea absolutamente necesario.

¿Y de la pandemia a nivel nacional?

Pues que no hay vacunas para el COVID-19, no hay medicamentos, ni siquiera las vacunas para las enfermedades en las que el Sistema Nacional de Vacunación de México había sido ejemplo mundial logrando erradicar enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la viruela entre otras.

Y no hay biológicos porque el Gobierno Federal desconoce la manera en que se trabaja con las empresas que las surten y hasta faltan los medicamentos para los niños con cáncer.

Las compras, las licitaciones de medicamentos se hacen con una gran anticipación y se comienzan desde agosto del año anterior para que una vez concluidos dichos procesos, las farmacéuticas hayan elaborado los productos antes del arranque de las campañas de vacunación.

Dado que los medicamentos no están en una bodega ni en un inventario esperando compradores, la anticipación permite que se fabriquen a partir de los paquetes que proyectan los diferentes países para satisfacer las demandas de sus habitantes.

No pueden estar en existencia dichos medicamentos porque entonces pierden su vigencia y puedan caducar con los riesgos que esto representa para la salud.

Pero al Gobierno Federal no les sucedió solamente ahora con las vacunas para el Nuevo Coronavirus, les pasó desde 2019 y 2020 y en lugar de que las compras las realizara la Secretaría de Salud, las están llevando a cabo a través de la Secretaría de Hacienda que desconoce.

Esto nos ha puesto como país en una condición muy delicada no sólo en vacunas que son indispensables contra la pandemia, sino de otros productos necesarios para preservar la salud de todos los mexicanos.

El Gobierno está siguiendo una estrategia equivocada que se nota desde la ausencia en el uso del cubrebocas por quienes estaban obligados a poner la muestra dado que un país sigue el ejemplo de sus líderes.

Ahora se vive un fenómeno de salud fuera de control en el contagio del COVID-19.

¿Qué opina del pleito del gobernador y la alcaldesa?

*Siempre he sido muy respetuosa de los asuntos internos de otros institutos políticos y corresponde a cada Partido resolver sus problemas, me congratulo que nosotros vamos resolviendo los nuestros.

En relación a lo que sucede en el PAN, que sean sus propios militantes los que opinen que les parecen los conflictos y arreglen las diferencias internas que tienen.

¿Por qué falta obra pública federal?

No puede haber obra si te has dedicado a regalar el dinero y además, porque se cayó la economía del país, en el cual no existe certeza para los inversionistas sean extranjeros o nacionales.

Por eso estamos viendo pérdidas de empleos, de inversiones y de interés por crear empresas en México ante la falta de garantías.

La situación es bastante delicada y lo que se había logrado crecer en los últimos años ahora vamos en franco retroceso.

Si bien es cierto que se debe apoyar a la población más vulnerable y lo hice como Secretaria de Desarrollo Social, como Secretaria de Educación, como Senadora de la República y como diputada federal, el asunto es, ¿para que se entrega el recurso, y que se obtiene con eso?

Cuando existía el programa PROSPERA, se apoyaba a las madres de familia y a los hijos para que tuvieran la oportunidad de asistir a la escuela, lo cual era un requisito para otorgar el recurso y fueran también a atenderse a los centros de salud.

Así se resolvían dos temas principales de la pobreza: la salud y la educación, en lugar de dar simplemente el dinero sin darle seguimiento a lo que se hizo con el recurso.

Si se sigue dando indiscriminadamente el dinero como ahora, sin darles seguimiento a esos beneficiarios, se pueden o no cumplir con el propósito del programa social.

Antes se les apoyaba con un esquema que los impulsaba a educarse y mantenerse sanos para posteriormente salir adelante de la pobreza en la que vivían.

Así se les da el empujoncito para que ellos puedan comenzar a valerse por sí mismos, convirtiéndose en un programa reconocido mundialmente por la Organización Mundial de la Salud de la ONU, como un esquema que realmente apoyaba a combatir la pobreza extrema.

¿Tiene el PRI condiciones de competencia en Chihuahua?

Le veo condiciones para competir en todo el país, en los 15 estados que renovarán gobernador, no solamente en Chihuahua y también la hay para otros partidos políticos, ya que me parece que la ola de MORENA, tendrá su fecha de caducidad este 2021.

Los ciudadanos observamos que no hubo respuesta a las promesas que se hicieron, en más de dos años que llevan en el poder, lejos de ir caminando hacia adelante, hemos visto un enorme retroceso.

Se eliminaron apoyos al campo, también quitaron las medicinas para niños con cáncer y se eliminaron enfermedades que cubría el Seguro Popular quedando canceladas, así como el respaldo a las mujeres víctimas de violencia o los apoyos a micro y pequeños empresarios.

Barrieron con los programas, con los apoyos y se robaron el dinero de los fideicomisos que supuestamente era para comprar vacunas y resulta que no las tenemos, existe la incertidumbre de cuando nos vacunarán.

¿Es estrategia la enfermedad del presidente?

Creo que Andrés Manuel López Obrador en realidad está enfermo, pero también está con temor de responder por el creciente número de muertos por el Coronavirus en el país, ya que somos el segundo país en el mundo con mas fallecidos.

Eso significa que tenemos una estrategia completamente equivocada, que las vacunas no van a llegar y este negro panorama va a seguir en estas condiciones tan terribles.

El panorama de México es muy sombrío, grave y delicado…

¿Cambiará la conformación en San Lázaro?

Los mexicanos siempre nos hemos distinguido porque sabemos sancionar y 2021 será el referéndum donde determinaremos si seguimos peor con MORENA o cambiamos el rumbo.

Chihuahua es un estado que tiene un enorme potencial, me siento orgullosa de mi entidad, es mi tierra, aquí nací, aquí nacieron mis hijos y es la entidad que me importa.

Creo que ese potencial que tiene hay que aprovecharlo, resaltarlo, y desarrollarlo y ya estaremos en su momento platicando de estos y otros temas pero afortunadamente y pese a las adversidades, Chihuahua tiene la posibilidad de salir adelante…