Morena busca reformar la Modalidad 40 del IMSS para pensiones

0
540

El Economista / 28 de septiembre 2020

Alejandro Carbajal Hidalgo presentará al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 218 de la Ley de Seguridad Social para reducir de 25 a 10 salarios mínimos a las personas que deseen pensionarse con la Modalidad 40.

Alejandro Carbajal Hidalgo, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentará al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 218 de la Ley de Seguridad Social para reducir de 25 a 10 salarios mínimos a las personas que deseen pensionarse con la Modalidad 40.

“Se tomará como límite superior el equivalente a 10 salarios mínimos, ya que al momento de ser exigible su derecho a pensionarse, lo podrán hacer con dicho tope, en virtud que el gobierno federal asumió la totalidad del pago de las pensiones de la generación de transición”, refiere el documento.

“Nosotros estamos proponiendo que la Modalidad 40 llegue hasta 10 salarios mínimos y no a 25 salarios mínimos. La Ley de Seguridad Social dice que puedes cotizar con el mismo salario en la modalidad 40 con un tope de 25 salarios mínimos”, dijo Carbajal Hidalgo.

El Estado es el responsable de subsidiar las pensiones de la generación de transición porque los pensionados no alcanzan a cubrir su cuota. Esto limita la inversión en otros sectores primordiales para el desarrollo económico del país.

El diputado mencionó que la iniciativa de reforma tiene que ver con que existe un quebranto en el sector salud y, además, el pasivo pensionario representa 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2040, estimó que represente 2.25% del PIB.

Carbajal Hidalgo fue claro al decir que no está en contra de que las personas se pensionen, sin embargo no considera justo que existan pensiones elevadas para algunas personas, mientras que otras ni siquiera tienen acceso a una pensión digna.

El martes 29 será publicada la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria y por tanto será enviada para su dictaminación a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Se debe de discutir a profundidad

Carlos Ramírez Fuentes, experto en pensiones, considera que las pensiones con el tope de 25 salarios mínimos están altamente subsidiadas y eso cuesta dinero a las finanzas públicas porque se pagan a través de los impuestos federales y desde luego es un tema que se debe de discutir.

“Amerita un debate más profundo de si realmente es una condición de equidad y de justicia tener esa pensiones tan subsidiadas”, dijo.

La Modalidad 40 ofrece la oportunidad de pensionarse, aumentar las semanas de cotización, o aspirar a una mejor pensión a los trabajadores que dejaron de cotizar. También, permite calcular la pensión con base en las semanas cotizadas y el salario promedio de los últimos cinco años.

[email protected]