-Maru la favorita, contra todo pronóstico en el PAN- Peniche hace su luchita-Morena cierra el paso a arribistas

0
48

El Heraldo de Chihuahua / 23 de noviembre 2020

Lo más claro que arrojó la sesión del Consejo Político del PAN celebrado el fin de semana, es que el PAN tiene una marcada división entre los grupos que lideran el gobernador, Javier Corral Jurado y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

El Consejo voto 48 a favor de que el partido busque o realice alguna alianza o coalición con alguna institución política y en contra 53 consejeros, más una abstención, lo que refleja que los grupos técnicamente están en empate, pero sin cohesión como Consejo.

La votación, aunque cerrada, le concede un triunfo parcial a la alcaldesa capitalina, finalmente sus consejeros frenaron la intención aliancistas del gobernador Corral Jurado, aunque estatutariamente se puede dar en definición particular de la dirigencia nacional e incluso la estatal.

Desde luego que la derrota parcial encolerizó al gober, quien pedía a gritos la alianza y al senador Gustavo Madero Muñoz a quien sorprendió que muchos de los suyos, los de la antigua guardia votaran en contra, cuando ya existía un compromiso.

Ahora ciertamente la alcaldesa capitalina amplía sus posibilidades de su proyecto político, pero conoce también que atravesársele más, equivale a una provocación al jefe del Ejecutivo con quien mantiene una confrontación directa y eso puede tener consecuencias.

**

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel también se dio a la tarea de lucrar políticamente con las despensas.

Muchos diputados y gobernantes han hecho lo mismo, pero es raro que un encargado de corporaciones de seguridad se vea inmiscuido en un asunto de ese tipo. A menos que tenga interés electoral, como es el caso, ya que definitivamente Peniche Espejel ha reconocido desde hace rato, que su corazón late por la alcaldía de Juárez.

Todo parece indicar que la empresaria y ahora funcionaria estatal, Alejandra de la Vega, no aceptará ser la candidata del PAN a la presidencia, por tal motivo se alista el fiscal.

Dicen los mal pensados que nunca han visto a Peniche ensuciarse los zapatos en eso de participar en campañas, pero si sus padrinos lo quieren de político, él se dejará querer y por lo pronto hace sus ensayos de sonreír para las fotos a la hora de contactar con los potenciales electores que reciben los alimentos no perecederos.

**

Varios integrantes del partido político Morena, están presionado con miras al proceso electoral del 2021 y a través de un desplegado direccionado al pueblo de Chihuahua, pero sobre todo a la militancia y a los órganos directivos de ese instituto político, están pidiendo que el próximo candidato a la gubernatura, cumpla con ciertos requisitos.

Primero que nada, están exigiendo, militancia probada en la izquierda y en el partido; compromiso con las causas del pueblo de Chihuahua, sobre todo con los pobres, las mujeres, los pueblos indígenas y las víctimas, competencia probada para el ejercicio de tan importante cargo, construida a partir de la formación académica y la experiencia profesional; buena fama pública y ausencia de antecedentes de corrupción; conocimiento del estado y de su problemática; capacidad para generar unidad y construir consensos, no sólo al interior del partido, sino también con los diversos actores sociales, políticos y económicos de nuestra entidad y afinidad ideológica y pertenencia al proyecto de la Cuarta Transformación del país.

Con lo anterior, estarían dejando fuera de la contienda interna a varios de los actores políticos que han levantado la mano.

Ya veremos la postura sobre esa exigencia de varios morenistas, de la dirigencia nacional y estatal de los consejos nacional y estatal y las diversas comisiones, de que el método que se utilice para seleccionar a la persona que abandere al partido para la gubernatura de Chihuahua, sea el que más favorezca la elección de una persona con las cualidades antes descritas.

Seguramente el tema causará polémica, ya lo veremos, sobre todo en algunos suspirantes ya que básicamente, si toman en cuenta esos perfiles propuestos, dejarán fuera a la mayoría de los participantes.

**

Ya adelantó el senador por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar parte de lo que será su segundo informe de actividades.

Presumirá la aprobación de ocho reformas de carácter constitucional, de 12 leyes de nueva creación, cinco de las cuales se aprobaron en el segundo período.

“Colaboramos en 144 ordenamientos legales; 291 puntos de acuerdo; 12 decretos; en 14 instrumentos internacionales; y 419 nombramientos de funcionarios federales”, mencionó en su último artículo.

El senador de la república transmitirá desde su página oficial de Facebook el II Informe de Actividades denominado “Honestidad y Trabajo”, a partir de las 19:00 horas, tiempo de Chihuahua.

Ha dicho que será más que un informe, pero no aclara qué más, pero pocos tienen dudas, sobre todo porque es un hecho que trabaja arduamente por ser el candidato de Morena a la gubernatura rumbo al 2021.

**

Comerciantes informales de la localidad, anunciaron que van alzar la voz durante la semana en las oficinas administrativas del gobierno estatal, el objetivo es que los escuchen para que los dejen laboral bajo las medidas estrictas de prevención del virus del Covid-16.

El dirigente José Luis Olivas Salgado, ha gritado sin tener eco, de que el gremio no puede seguir sin laborar ya que muchas familias que viven al día, no tienen los recursos económicos para solventar los gastos familiares ya que viven al día.

En gran problema están los comerciantes informales, tiene que pagar los servicios básicos los cuales siguen llegando a través de los distintos recibos. O comen o pagan.