MADERO SÍ VA-LUCHA JURÍDICA-MORENOS BRAVOS-IMPUNIDAD

0
151

ENTRE LINEAS / 08 de julio 2020

BUENA GRILLA LA que se armará el día 15 de este mes con el candidato del gobernador al gobierno del estado, Gustavo Madero, quien a decir de los malosos, comenzará las reuniones abiertas en búsqueda de la candidatura y ya junta gallos que lo acompañen. Lo que llamó poderosame la atención es que algunos miembros del gabinete del gobernador Javier Corral ya lo llaman nuestro candidato. Por lo menos supimos que va en serio, aún y cuando sus adversarios decían que Madero no se la jugaría y resultó ser que sí. Más ahora que habló con el góber y le dio la noticia de que el PAN va adelante por 2 puntos sobre Morena. Así que con una buena elección de candidato, el PAN estaría asegurando la gubernatura, o la estaría perdiendo, depende del gallo o la gallina, pero de que Madero viene a buscar la grande, sin duda.

******

LA BATALLA ENTRE productores agrícolas de la región noreste y centro-sur del estado en contra de la CONAGUA, y de los morenos paleros que prefieren defender a su partido y a la 4T que a los campesinos afectados, ya no solamente se está librando a pedradas, vehículos volcados o incendiados, sino en los Tribunales, y es que apenas el lunes, la bancada de Morena en el Congreso del Estado, celebraba, sí, celebraba, que un Tribunal federal le haya dado la razón a la CONAGUA para seguir extrayendo la poca agua que le queda a la presa “El Granero” y así seguir, sí o sí, con el pago del Tratado de 1944, sin importar que los agricultores y población en general de los municipios de Aldama, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga, sufran la pérdida de 8 mil hectáreas de cultivos y por ende su sustento, sin embargo, la situación dio un vuelco cuando ayer, la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, conocida como la AURECH, hizo público que la supuesta resolución que presumieron los diputados locales de Morena es falsa, y que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa desechó el recurso promovido por la CONAGUA para que le permitiera continuar extrayendo agua del “Granero” para enviarla a los Estados Unidos.

Vaya, uno de los dos bandos está mintiendo, pero gravísimo sería que los diputados locales de Morena, esos que a cada rato se rasgan las vestiduras para que se respete el Estado de Derecho y aseguran defender al pobre y al indefenso, hayan divulgado información que los campesinos afirman es falsa. Y aquí es cuando es imposible no sorprenderse, cómo es que los legisladores morenistas, chihuahuenses, aplauden una supuesta resolución a favor de una dependencia de la 4T que está dejando sin sustento a cientos de familias que habitan el desierto, a sabiendas de la ya complicado situación que se vive en el país, en el estado y en especial en esa región. Eso sucede cuando el fanatismo y la ideología pesa más que el sentido común.

******

Y MIENTRAS ñ LOS diputados de Morena, tanto locales como federales, han optado por defender a la CONAGUA, el que se subió al carro del diputado federal del PAN, Mario Mata, para alzar la voz en el Congreso de la Unión con lo que sucede con la presa “El Granero”, es el legislador federal de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, quien precisamente arremetió en contra de los diputados de Morena por ser porristas de la Comisión Nacional del Agua, además de afirmar que a la 4T le preocupan más los campesinos de los Estados Unidos que los de Chihuahua, y para muestra a dónde van los aplausos de aquellos que afirman “defender al pueblo”.

******

EL QUE ANDA quitado de la pena, sin preocuparse, como si fuera el rey de la 4T en Chihuahua, es el súper delegado Juan Carlos Loera, a pesar de que en días recientes se le sumó ooootra denuncia al rosario que ya tiene en la Secretaría de la Función Pública, en las que se le acusa de nepotismo, peculado, tráfico de influencias y desvío de recursos, misma de la que le dimos cuenta ayer en este mismo espacio, sin embargo, con todo y que fue un militante de Morena el que lo acusó de todas esas linduras que aseguran que comete, lo cierto es que Loera de la Rosa está protegido en las alturas de este corrompido gobierno federal, trae estampitas y la fuerza moral para que el Tlatoani mayor, Andrés Manuel López Obrador, no lo roce ni con sus mentiras, pues el vínculo que Loera trae con la subsecretaria del Bienestar y su jefa, Ariadna Montiel, provoca que AMLO haga lo que viene haciendo desde que asumió la Presidencia, voltear a otro lado cuando le señalan la corrupción de su gente.

******

POR CIERTO QUE los consejeros estatales de Morena se lograron reunir bajo un sigiloso operativo en días recientes, para iniciar un proceso de confección, discusión y deliberación que los lleve a generar un perfil general del candidato de ese partido de cara al proceso electoral 2021.

Además, tuvieron este encuentro para conocer la estrategia del partido a nivel nacional de la manera en que no habrá Asambleas Distritales en este mes, ni quizá en el siguiente, para elegir a los nuevos dirigentes morenos como lo ordenó el TEPJF, con fecha límite del 9 de septiembre.

En cuanto a la no elección interna, la responsabilidad de no acatar el mandato judicial recaerá en una salvedad de seguridad nacional que emitirá en esta misma semana la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación en su conjunto, respondiendo una consulta de Morena al gobierno federal sobre si pueden hacer reuniones de mil personas para desahogar las Asambleas Distritales. La respuesta es un contundente NO por la contingencia sanitaria y así se remitirá la argumentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Luego, en ese debate interno que ya inició por el perfil idóneo, más de dos terceras partes de los consejeros pedirán que a nivel nacional se tome la definición de ir con candidatos que al menos sean militantes de Morena, y ya no seguir dejando las candidaturas en simpatizantes o externos. El mensaje no es más que una declaración abierta de repulsión a casos como Rafael Espino, Cruz Pérez Cuéllar, Miguel Colunga, entre otros. Vaya, los consejeros fundadores de Morena se pusieron bravos en estos días.

******

PARA NO DEJAR nada en el tintero de los morenos, y que también quieren ser gobernadores, quien emprendió una gira por la región noroeste y serrana del estado, aprovechando su puesto de senador, es el expanista, exnaranja y hoy morenista, Cruz Pérez Cuéllar, el cual estuvo en los municipios de Madera, Namiquipa y Moris, en donde se reunión con militantes para ir allanando su camino de cara al 2021, sobre todo porque ya a nivel nacional lo colocan como uno de los senadores que buscará la candidatura de su partido el año que viene.