–Llegan más amparos cercanos a exgobernador –¿Llegó la guerra por el agua? –Los “empujados” en Ojinaga

0
313

El Heraldo de Chihuahua / 24 de agosto 2020

AMPAROS.- A días de que se realice la próxima audiencia del exgobernador César Horacio D. J., siguen sumándose los amparos de su círculo cercano y no sólo de su familia, pues hay unos excolaboradores que no dudaron en presentar el amparo para evitar una detención o investigación.

AMPAROS I.- Dicen que si el río suena es porque agua lleva y quizás este es el caso de estas personas que se han sumado a los amparos presentados en los juzgados locales, a fin de que la Fiscalía General no emita órdenes de captura, como lo han venido realizando decenas de exfuncionarios, empresarios y otras personalidades.

AMPAROS II.- Los que conocen de los amparos, dicen que además de los hermanos del exgobernador, se encuentra Ian Gerardo Hernández, quien como un buen contribuyente acudió a tramitar su amparo para buscar protección judicial en contra de cualquier investigación que haya en su contra.

AMPAROS II.- El también abogado era exdirector de Administración en Pensiones Civiles durante 2015 y esta dependencia ha sido reconocida por ser uno de los puntos donde se generaron algunos desvíos de recursos millonarios, además de la entrega de algunas pensiones y jubilaciones al dedazo.

AMPAROS III.- Otro de los afortunados que ya encontró su protección legal es Jesús Salvador Flores, quien luego de conocer de la captura del exgobernador, pasó a tomar lista al Tribunal para conseguir su amparo y evitar cualquier intervención en su contra.

OTROS.- A éstos se le suman otros recursos que se han presentado en la Ciudad de México, pero que no han notificado al estado de Chihuahua, ya que aparentemente van a instancias federales que se encuentran siguiendo las carpetas de investigación que entregó el gobierno de Chihuahua.

CONFLICTO.- Las próximas 48 horas serán fundamentales para conocer si se resuelve el conflicto por el agua de las presas de Chihuahua o si se agudiza, con acciones que pueden cobrar vidas, lo que no es exagerado ni deseo de alguien.

EXTRACCIÓN.- Lo cierto es que el problema generado por la extracción del agua se pudo haber solucionado desde el mes de diciembre, cuando se notificó al Estado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) requería de 540 millones de metros cúbicos supuestamente para pagar el Tratado Internacional del agua firmado con Estados Unidos en febrero de 1944.

EXTRACCIÓN I.- En ese momento y ante las primeras reacciones de los productores del centro-sur y de la región fronteriza de Ojinaga, debieron iniciar las negociaciones; sin embargo fueron sólo endebles acuerdos, todos incumplidos, por la autoridad federal y con tibias intervenciones del gobierno de Chihuahua.

EXTRACCIÓN II.- Obvio es que el problema no fue atacado a tiempo, se convirtió en conflicto y ahora en crisis, la que decíamos puede agudizarse, en el escenario presente en donde hay acusaciones por parte de la agrupación de productores agrícolas en el sentido de que fueron “chamaqueados”, incluso con detenidos y confiscación de maquinaria agrícola en la comunidad de Cárdenas, mientras el Estado los acusa de incumplimiento.

FALLA.- Esta polarización no va a conducir a ninguna parte, pues es claro que los productores tienen una demanda central para retirarse: que se deje de extraer agua. La petición es sencilla, pero para la autoridad federal es en extremo compleja.

PROMESAS.- Veremos entonces si este lunes o martes se cumplen los acuerdos por parte del gobierno estatal, en el sentido de que, de ser necesario, el gobernador Javier Corral viajaría con los productores hasta la Ciudad de México para exponer el sentir y los argumentos de los hombres del campo.

AUSENTE.- Al que no han dejado participar y claramente conoce los temas del agua es el secretario René Almeida, quien ya ha sido buscado para que hable sobre el tema del campo, pero todo se está centralizando al secretario Fernando Mesta y al gobernador.

AUSENTE I.- Almeida tiene conocimiento de cuánto daño se genera al estado con la apertura de las compuertas y obviamente sabe del perjuicio directo que provoca a los productores, pero aún se desconoce el motivo por el cual lo dejan fuera de la jugada, aun y con tanta experiencia que mantiene en los temas del campo.

PROVECHO.- Pero lo más preocupante de este conflicto es que hay grupos políticos que sacan provecho de esta situación y de las demandas de los campesinos, como nos han asegurado que es el caso de algunos integrantes de Morena que tienen cierta experiencia en la agitación política.

PROVECHO I.- Estos elementos buscan exacerbar los ánimos de los productores para desestabilizar al estado y sacar ganancias hacia el proceso político electoral que inicia en octubre próximo y esta no es la primera vez que atacan por esta vía.

INGOBERNABILIDAD.- De hecho, estos esquemas se han puesto en marcha en otras entidades del país, como Jalisco, infiltrándose en manifestaciones y usando las plataformas digitales para mentir y manipular información buscando sembrar la idea de que el Estado los ha dejado solos.

INTEGRACIÓN.- En otro tema político, esta semana concluyeron la integración de los comités municipales de la agrupación política Chihuahua Líder, que en el ámbito estatal preside el diputado Misael Máynez Cano.

INTEGRACIÓN I.- Quedaron integrados los comités directivos municipales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral y la región más politizada del estado, Cuauhtémoc.

LÍDERES.- Chihuahua Líder integra en cada municipio a los liderazgos sociales, empresariales, académicos y otros perfiles, en busca de proyectos y estrategias que permitan a los chihuahuenses mejores condiciones de vida y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

SUMA.- La dirigencia estatal de esta agrupación política tiene programado integrar, para lo que resta del mes, 10 comités en municipios serranos y en Ahumada.

OJINAGA.- En el PAN de este municipio comienzan las preocupaciones internas. Los diversos grupos no han podido convencer al alcalde Martín Sánchez Valles para que desista de su intentona de dejar como sucesor a su hermano Jorge, toda vez que para muchos es como entregar el poder a la oposición; algo similar sucede con el exalcalde Juan Carlos Valdivia, quien en la misma tesitura promueve a su esposa Lucy Marrufo.

OJINAGA I.- El hecho es que conforme se llega la fecha para el inicio del proceso electoral 2021, la gente en el poder no encuentra la manera de trabajar en unidad en torno a una figura fresca y comprometida; y es que, trasciende, el grueso de la ciudadanía en Ojinaga no está conforme con la escasa obra de Sánchez Valles, quien lleva dos años invirtiendo recursos y tiempo sólo a la principal avenida de la localidad.