–Liberan orden en contra de Bertha Olga –Buscan al director de Conagua, no lo hallan –Se destapa el profe Parga por Parral

0
100

El Heraldo de Chihuahua / 26 de agosto 2020

ORDEN.- Con la liberación de la orden de captura en contra de la esposa del exmandatario estatal César Horacio, Bertha Olga G. F., sería cuestión de días para que se realicen las gestiones necesarias para pedir su extradición, pues dicen podría estar en Florida y quizá ya se encuentre a punto de escapar a otro país.

DEMANDAS.- El exgobernador, como su esposa y por lo menos dos de sus tres hijos se encuentran en investigaciones de la Fiscalía General del Estado y también demandados en los Estados Unidos por construir patrimonio con el recurso desviado del estado de Chihuahua.

SEÑALAMIENTOS.- La ex primera dama, a lo largo de la administración pasada, fue señalada de enriquecerse de forma ilícita, así como tener varios miles de dólares resguardados en los Estados Unidos, en complicidad con otro funcionario que al momento no han logrado capturar.

AMPAROS.- Se informó que a la fecha han negado casi un centenar de amparos a familiares directos y personas cercanas al exmandatario. Al respecto, el gobernador Javier Corral confió en que se espera presentarlo ante los tribunales de Chihuahua a finales del presente año, o bien, a inicios del siguiente.

FEDERAL.- Mientras tanto, la agenda marca para el día 31 del presente, la comparecencia del exgobernador ante la jueza de la Corte federal de Miami, según lo comentó el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza Cortés, al detallar que será para establecer un calendario de audiencias preparatorias y con miras a fijar la final para su extradición.

INMUEBLES.- A la par, durante los últimos meses se avanza con la investigación que un despacho de abogados, contratado por el gobierno estatal, realiza para ubicar más propiedades de César y sus familiares en los Estados Unidos. En el último reporte se habló de 50 inmuebles localizados en Florida, Texas y Nuevo México.

RECIBOS.- Cambiando de tema, desde la localidad de Chínipas, municipio controlado por ya saben qué grupo, nos informan que a las viviendas más humildes, la Comisión Federal de Electricidad les anda mandando saludos, y es que en los últimos recibos de cobro la tarifa pareciera que es más de un edificio que de una casa común, situación que ha hecho que decenas de habitantes comienzan a interponer quejas.

RECIBOS I.- El superintendente de la CFE en Cuauhtémoc, Rodolfo Chávez -que es la región a la que pertenece Chínipas en cuanto al tema de la energía- dice que no tiene tiempo para atender este tipo de asuntos, donde la ironía se presenta cuando a los locales comerciales del municipio serrano los recibos les sigue llegando igual o inclusive mucho más bajos.

AUSENTE.- Siguiendo con el hilo de la ausencia de trabajo en las oficinas federales en Chihuahua, a quien tampoco se le ha visto siquiera asomarse a las reuniones entre autoridades y productores es al director local de la Comisión Nacional del Agua, Rubén Ramírez Quintana, pues a decir de muchos de sus empleados, llega a su oficina, se encierra, no recibe a nadie y menos si se trata de agricultores de la región centro-sur de la entidad o del grupo de menonitas.

AUSENTE I.- A pesar de que en el último decreto del Diario Oficial de la Federación refería que toda dependencia debe operar cumpliendo la normatividad de sanidad, en Conagua de Chihuahua piensan que todavía estamos en semáforo rojo y deciden cerrar las puertas, así –según nos dicen- y con pretexto del Covid-19 han parado un sinfín de trámites que deben ir saliendo.

AUSENTE II.- Ahora bien, quienes conocen a Rubén Ramírez, que por cierto pensaban que las cosas serían diferentes pues es un funcionario que inició como notificador en la dependencia del agua y así ha ido escalando hasta ser el director local, dada su experiencia en el conocimiento de las problemáticas locales, se han ido desencantando, pues ha cerrado las puertas de su oficina, sin dejar de mencionar los actos de corrupción que ahí operan, pero esta es otra historia que estaremos contando en la edición de mañana.

PARGA.- El que ya anda haciendo que las figuras políticas empiecen a trabajar es el profesor Lorenzo Parga, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, ya que el viernes anunció que no descarta la opción de participar por la presidencia municipal de Parral, y es que es el candidato hasta ahora con mayor presencia en el municipio, lo que ha generado una buena empatía entre la ciudadanía.

CONTINUIDAD.- Varios sectores sociales ven con muy buenos ojos la candidatura del profe Parga, ya que continuaría impulsando el trabajo del alcalde parralense Alfredo Lozoya, quien sigue encaminado en la candidatura por la gubernatura de Chihuahua.

DESTAPES.- Más destapes pueden darse o jugadas de los adversarios, ya que a raíz de la postura del también diputado local por el Distrito 21 se han venido dando más postulaciones en varios municipios de la parte sur del estado.

ENCUESTA.- Siguiendo con los aspirantes a la gubernatura, a quien le fue bien en los resultados de la última evaluación de alcaldes, realizada por Massive Caller, fue a la presidente municipal Maru Campos, y es que ayer la casa encuestadora dio a conocer los resultados de este último estudio realizado el pasado 24 de agosto, en donde la alcaldesa una vez más, y como ha venido sucediendo desde hace ya varios meses, se ubica entre los primeros lugares entre los ediles con mayor aprobación.

TOP.- En esta ocasión Maru Campos aparece en segundo lugar entre los más de 100 alcaldes evaluados, vale la pena recordar que la alcaldesa panista siempre ha aparecido en el top ten en dicho ejercicio, pero las buenas noticias con dicha encuesta continuaron y es que al analizar los resultados, el municipio de Chihuahua sigue presentando mejores cifras en lo que a percepción de inseguridad se refiere y ha avanzado cada día en el ranking.

PANEL.- Hoy a las 18 horas la Red Mundial de Jóvenes Políticos Chihuahua, por cierto de una ala importante de la masonería que intenta colocarse de nuevo en las lianas del gobierno, desarrollará el foro “Jóvenes, derecho a la participación política”, al que fueron invitados: Amín Anchondo, síndico capitalino; Karen Mora, consejera estatal de Morena y aspirante a diputada por la región sur del estado; Mónica Meléndez, excandidata a diputada por el PRI, así como Ana Lucía Baduy, excandidata a diputada por Movimiento Ciudadano.

PANEL I.- Pues qué decimos, la verdad es que la caballada que aparece en este panel -moderado por Daniel Quintana, amigo de Amín, por cierto- se mira muy flaca, salvo Amin y Karen, pero varios se preguntan qué hace ahí Baduy, lo último que se supo de ella es que fue a regalar despensas patrocinadas por ya saben quién, en fin, veamos en qué termina.