¿LA GUERRA?-AMENAZA “TOPADA”-GRITO AHOGADO-DECISIONES MORENAS

0
268

Entre Líneas / 19 de noviembre 2020

AYER JURARON Y perjuraron los malosos que los sabuesos del gobernador Javier Corral cerraron el segundo expediente más importante de los Xs. De acuerdo a versiones ventiladas, este miércoles cerraron la carpeta de investigación de quien aseguran cambiará el futuro próximo de Chihuahua. Se trata de una detención de grandes vuelos. A esperar, dicen que será este jueves. Pero como en la Fiscalía están como Los Carreón, bien puede ser “para abril o para mayo”.

Por lo pronto, por si son peras o son manzanas, la alcaldesa Maru Campos, quien es la carta más fuerte del PAN para suceder a Javier Corral, oficializó la interposición de un amparo, el cual, aclaró, se trata de un recurso jurídico por medio del cual solicita le sea notificado si existe o no un una investigación en torno a su persona, y en caso de existir, que le den acceso para conocer de qué se le estaría investigando.

Se trata pues del run-run que hace eco hace meses y que en esta semana se ha intensificado. Lo cierto es que hoy una encuestadora reconocida destaca que la única que le puede ganar a cualquier otro candidato de otro partido es Campos, misma a la que también se le emparejó la imperiosa necesidad de los partidos por postular mujeres en los comicios del próximo año.

Así que ahora sólo hay que esperar la decisión del gobernador Corral, quien se querrá imponer por encima de Maru o es el panismo nacional quien lo hace entrar en razón.

******

PERO COMO SI las brazas necesitaran que alguien las avive, ayer el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, decidió elevar la intensidad de la amenaza entre Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento. Y es que al cuestionarlo sobre el amparo solicitado por la alcaldesa Campos para que le digan de una vez por todas qué traen contra ella o de plano ya la dejen de amedrentar veladamente, el funcionario estatal respondió que en ese rubro el estado va con todo “tope hasta donde tope”.

Se quiso cubrir a blancas Luis Fernando Mesta al decir que la acción del Estado no lleva dedicatoria, pero lo cierto es que la guerra psicológica que decidieron los panistas emprender en contra de los propios panistas, llegó ya a un punto sin retorno.

Ayer lo comentaron los malosos y se escribió en este mismo espacio. La alcaldesa Maru Campos cruzó la línea sin regreso en el camino a buscar la candidatura por el Gobierno del Estado dentro de su partido, el PAN. La reacción de otra facción azul fue prácticamente inmediata.

También ya se había advertido que choque entre el gobernador Javier Corral y la alcaldesa Maru Campos por la sucesión gubernamental y el poder al interior del PAN, sacaría chispas y podría incendiarles el panorama, cuando desde Palacio de Gobierno deberían entender que el enemigo no está en casa, en las mismas filas partidistas, sin embargo, tal parece que puede más el poder tribal y el afán de impulsar a un favorito, que la cabeza fría para sentarse y unir fuerzas contra él verdaderos enemigo del panismo: Morena y sus aliados. Es ese afán de descarrilar a la Presidenta Municipal de Chihuahua capital, la mejor posicionada en las encuestas y única que pudiera derrotar a los aspirantes morenistas, lo que la llevó a ella y a su equipo jurídico a solicitar un recurso de revisión para poder tener acceso a la carpeta de investigación que presuntamente existe en su contra en el caso de la mentada “nómina secreta”, una libreta que le dejó un control político tremendo al Gobernador, pero que no significa que contenga el poder de la prueba, pues una cosa es el amague, y otra muy distinta la veracidad de la misma. Es así que para sacar el tema de lo mediático, la Alcaldesa ya dio un paso muy importante, al demostrarles que también irá “hasta donde tope”.

Y es que el conflicto entre el Góber y la jefa del Ayuntamiento ya también alcanzó niveles nacionales, con eso de que el senador Gustavo Madero, el delfín de Corral para sucederlo, tiene amplio conocimiento en las grandes ligas, pero con todo y ello, es Maru Campos la que encabeza las encuestas, sobre todo al interior del PAN, en donde solamente el círculo cercano a Corral y Madero son los que se han unido para sabotearle las aspiraciones, aunque la Alcaldesa cuenta con una carta fuerte a su favor, la de Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido azul. Diciembre intenso y poco armónico el que se le viene al PAN.

******

PERO COMO AYER de plano fue día de poner a propios y extraños parados en los dedos gordos de los pies, el gobernador Javier Corral, tuvo quie irse a dormir con el grito desesperado de los 18 organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, el cual de plano ni es oído y mucho menos consentido del mandatario en el tema de las restricciones y semaforización por causa de la pandemia por COVID-19.

Los empresarios desde la semana pasada amagaron al gobierno del Estado, tanto en Juárez como en Chihuahua se pusieron tensos e intensos. Esto derivó en que el propio mandatario estatal anunciara que para esta semana las restricciones se relajarían, para darle un pequeño respiro a la actividad comercial que atraviesa en estos días por el dichoso “Buen Fin”, que de buno nomás tuvo el nombre, ya que el semáforo rojo y las limitaciones de horarios entre semana y sobre todo los fines de semana, mantienen a los comerciantes con una bota ya no en el cuello, sino entre ceja y ceja.

Pues con esta crisis entre la IP y la autoridad, anoche los empresarios decidieron lanzar una exigenia pública para conocer cómo se relajaran las restricciones, y si es que esto ocurrirá, ya que a pocas horas de que se de a conocer a detalle, desde Palacio de Gobierno nomás no los pelan… ni los oyen, ni los ven, mucho menos les preguntan… y ellos quieren andar de participativos.

Hoy, quizá, les envien a los empresarios una liga del zoom que hará el mandatario estatal para dar a conocer a los chihuahuenses las nuevas medidas disminuidas o aumentadas.

******

EN ESTE MARCO, hoy en la tarde el gobernador Javier Corral saldrá a cuadro para formalizar el levantamiento de las medidas restrictivas que decretó el pasado 4 de noviembre, lo que significa no que se deje atrás el semáforo rojo, pero sí un color menos carmesí, el cual dejó más que atarantados a decenas de negocios que tuvieron que apechugar ante el alza de contagios por COVID-19. Lo que se viene es una flexibilización en horarios y restricciones, como el hecho de que las actividades económicas regresarán durante el fin de semana, aunque la Ley Seca continuará.

Lo cierto, aunque a algunos les cueste reconocerlo, las medidas restrictivas dieron resultado, ya son dos semanas en que la curva logró contenerse, tanto en contagios como en fallecimientos, pero lo más importante, los hospitales ya no están “tan” a reventar cómo estuvieron.

******

BUENO, LOS QUE ya están listos y colocando las reglas del juego para el 2021 son los morenos, y es que apenas concluyó el fin de semana largo, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, la chihuahuense Bertha Luján, así como el dirigente nacional, Mario Delgado, convocaron a los consejeros y a los integrantes de la dirigencia para definir si irán o no en alianzas con otros partidos políticos, y la resolución fue que sí, por lo que incluso ya les dieron luz verde a los Consejos Estatales para vayan haciendo lo propio y decidan con cuál color o colores se juntarán.

******

Y YA QUE mencionamos a Mario Delgado, ayer platicó en corto en un conocido hotel de la Ciudad de México con el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, serio aspirante a la gubernatura de Chihuahua, ahí, ambos posaron para la foto y quedó asentado que el legislador juarense anda en buenas migas con los figurones del partido.