La dignidad no se recupera…

0
332

Corral llora lo que entregó gustoso… Hoy reunión para gastar lana y saliva… Morena, Muñoz Ledo levanta la mano… Felipe y Margarita la venganza es fría… El informe de Maru la gran oportunidad…

La Jiribilla / 07 de septiembre 2020

Corral llora lo que entregó gustoso…
Hoy reunión para gastar lana y saliva…
Morena, Muñoz Ledo levanta la mano…
Felipe y Margarita la venganza es fría…
El informe de Maru la gran oportunidad…

La Tde5ª volvió a abrir las compuertas de la presa, no hay dialogo, ni nada, es jugarle el dedo en la boca a los productores, es demostrar que no importa que hagan, que piensen, que digan, y tampoco les interesa que pase con el campo chihuahuense, eso está mucho muy claro y de nuevo los productores salen a bloquear la carretera y se abre la posibilidad de que pasen más cosas, Dios no quiera y hasta desgracias.

Pero el tema no lo debemos ver solo como la terquedad y falta de cerebro del desgobierno del Peje, tenemos que observarlo en su absoluta dimensión, pues el gobierno federal hace lo que hace por el simple hecho de que no hay gobierno estatal que le pueda hacer frente.

La situación es clara, y la hemos comentado en diversas ocasiones en este espacio, el agua se la empezaron a llevar pues nuestro aldeano dijo que estaba bien, firmó de enterado, acordó, es más, hasta se encabronaba cuando le decían que había problemas con los productores y repite y repite, que los chihuahuenses no podíamos ser los culpables de que México entre en conflicto con los Estados Unidos, su país, pues él es gringo, como lo dice su acta de nacimiento.

Tras muchos problemas, tras muchos enfrentamientos y cuando los productores trajeron las protestas a Palacio de Gobierno, nuestro aldeano tenista golfo gringo, se enojó y mandó juntar a los productores afines al PAN y frente a ellos como mera promesa de campaña, se comprometió a ir con ellos a tocarle la puerta al Peje, dijo incluso que iban a hacer un plantón y que él los iba a acompañar hasta que fueran recibidos por el presidente, para exigirle que ya no se llevaran el agua de las presas.

Pero así es Javier, las promesas no las cumple y se olvida que las hizo, es más, el documento del acuerdo para que se llevaran el agua “lo firmó a lo macho”, sin leerlo, sin saber del tema, sin interesarle que le pueda pasar al campo chihuahuense.

Y este domingo a primeras horas, es decir pasadas las 12 de la noche, de nuevo abrieron las compuertas de la presa y su defensa es tan hipócrita, tan falta de riñones, que solo mandaron un boletín de prensa que ni siquiera es a su nombre, solo dice que es a nombre del gobierno de Chihuahua, no hay una sola expresión suya, no hay una sola exigencia, es un boletín para jugarnos el dedo en la boca a los chihuahuenses, para salir a decir que él si está defendiendo y que la sordera es del Peje.

Si nos apura un poco, es hasta cobarde ese boletín, pero bueno, no se puede esperar más de quien primero “las entregó con gusto y ahora llora la insatisfacción y no por la dignidad perdida”…

— — — — — — — — — —

Por cierto, este lunes será una nueva edición de los “Diálogos Bizantinos”, Chihuahua de nuevo se convierte en Constantinopla y vienen los que no ofrecen ninguna solución, incluso podemos decir que vienen los que no se quieren poner de acuerdo y que solo juegan a estirar la liga, pero con todo el cuidado que les exige el miedo para no ir a romperla.

Los que ya confirmaron que sí vienen son: Dr. José Rosas Aispuro (Durango), Ing. Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Ing. Silvano Aureoles Cornejo (Michoacán), Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato),  Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), José Ignacio Peralta Sánchez (Colima) y Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila).

Todos con deudas, todos con miedo de que de pronto se vuelvan tema nacional con algún video, con alguna acusación, pero todos entendiendo que el juego político da para estirar la liga, no para reventarla y algunos de ellos pensando que el 2021 no solo están en juego elecciones de gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, pues también está en juego su cuello y claro que siempre resulta mucho más importante rescatar la cabeza, no convertirse en pieza de caza, en prospecto a huésped VIP en alguna prisión federal, que convertirse en adalid para el cambio.

Esa es la cruda realidad, pues la corrupción es endémica en México.

¿Se puede esperar algo bueno de esa reunión?, la verdad lo dudamos y mucho, es más, muy posiblemente saldrá una nota o dos, pero nada más, pues todos ellos saben que se pueden dar reuniones y hacer declaraciones más o menso fuertes, que pueden pedir, en tono de plañidera, pero hasta ahí, no más, pues hacerlo los vuelve vulnerables y es que una cosa es gastar saliva y cosa muy distinta es salir a cumplir las echadas. El que lo dude puede preguntar en Palacio, ahí le pueden dar varios ejemplos de eso.

Otra coas que vamos a ver mañana, es quienes son las sonajas de Palacio, quienes van a publicar “subir” y transmitir entre mil 500 y dos 800 notas sobre “tan importante evento”, pero bueno, hoy pasa lo mismo que pasaba en el pasado, solo que les dieron trato del Doctor Simi, es decir, “lo mismo, pero más barato”…

— — — — — — — — — —

Además del hecho de que Morena es hoy la gran burla para todos, por su incapacidad de generar un proceso interno más o menos decente para elegir o para designar a su dirigencia nacional, lo cierto es que su falta de rumbo hace suponer que el proceso de desgaste en ellos es 30 o 40 veces más rápido que lo que le ocurrió al PRI, dos veces más rápido de lo que le pasó al PAN y muy similar a lo que le pasó al PRD.

No se ve tengan ellos una ruta de escape trazada, de todos los nombres que se mencionan para la dirigencia nacional y para su Secretaria General de pocos se puede decir algo bueno.

Pero dentro de esa grilla el que sigue tejiendo y ganando espacios es Fernando “El Tisca” Tiscareño, quien este fin de semana coordinó la asamblea nacional informativa, donde hablaron de la convocatoria emitida por el INE, la cual no les gusta porque los obliga a hacer lo que ellos dijeron que iban hacer para remover su dirigencia nacional.

En el evento escucharon el mensaje de unidad que dio Alfonso Ramirez Cuellar y el discurso de la “tia” Bertha Luján, por cierto en esa asamblea fue en donde se destapó “legalmente” Porfirio Muñoz Ledo como aspirante a Presidente Nacional y la Senadora Citlali Hernández a la secretaría general.

Todos en Morena hablan de unidad, pero nadie se quiere unir al otro y cuando hay muchas manos en un guiso, el platillo resultante normalmente es algo que a nadie le gusta, ni siquiera a los que metieron la mano…

— — — — — — — — — —

Felipe Calderón y Margarita Zavala el viernes descubrieron a que sabe un plato de venganza fría, de esa que se prepara con toda la calma del mundo. El jueves saltaban de gusto, en la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, les decían que ellos si cumplieron con todos los requisitos para obtener el registro como partido político nacional, pero el viernes en la sesión del consejo, les reventaron su globito de esperanzas y les dijeron que no, que no van a tener partido.

Claro que ellos pusieron el grito en el cielo, bueno, Margarita, que salió a redes sociales para hacer patente su disgusto, Felipe por su parte de seguro protestó destapando dos o tres botellas de Bacardi.

Dijeron que van a ir a protestar y pedir justicia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, están en su derecho, es más, es esa una opción obligada en esos temas, pero no hay que dudarlo mucho, la respuesta va a ser la que ya les dieron y no hay duda, el Peje lo ha de estar disfrutando…

— — — — — — — — — —

Este lunes es el informe de Maru Campos, no hay evento público, todo será vía redes sociales y la gran pregunta de muchos es si la güerita usara o no ese evento para “marcar rumbo”, no podemos decir que lo use para “destaparse”, pues el proceso rumbo al 2021 es algo así como una fiesta en club nudista, es decir, las intenciones están claras y todos los que quieren no ocultan nada.

Por eso no hay que señalar un destape, pero si podemos hablar de que son muchos los que esperan un mensaje político contundente.

El contexto de este informe es claro, Maru hoy es la aspirante del PAN mejor posicionada en la calle, pero además tiene trabajo, obras y acciones que presumir, lo que de suyo debería de ser la combinación perfecta para que fuera declarada la candidata de unidad en su partido.

Pero hoy lo que hay es una persecución y amenazas en su contra, con un golpeteo incesante desde Palacio Amanecido, hay quienes hasta señalan que esas “malquerencias” hasta se podrían tachar de actos misóginos de parte de Javier Corral.

Para colmo, en el imaginario colectivo crece la idea de que todo ese golpeteo que el Aldeano dirige en contra de Maru, ya ni siquiera es para favorecer a su “delfín” Gustavo Madero y que todos esos ataques tienen como fondo real, “entregar la plaza” y esa idea de muchos es una versión que muchos “compran y difunden” y que dentro del PAN ya casi es letra del evangelio.

Es por esa combinación de asuntos que muchos esperan el mensaje político, todo lo demás, la parafernalia, el chubasco de cifras y datos, el uso de testimoniales efusivos y sentimentales, es cosa ya vista, va en el paquete, pero el mensaje político, el que Maru deje ver tiempos y fechas, el “sí vamos”, el “no me rajo”, el pintar la raya y dar cara, ese es el morbo para muchos. Así que no hay de otra más que chutarse la transmisión completa y tras ella, sacar las conclusiones debidas…