–Instala El Heraldo Consejo Editorial –PRI y PAN pueden perder Ojinaga –A horas de llegar a rojo, de nuevo

0
316

El Heraldo de Chihuahua / 21 de julio 2020

CONSEJO.- En un esfuerzo encabezado por doña Paquita Ramos de Vázquez y el ingeniero Francisco Torres Vázquez, ayer quedó instalado el Consejo Editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Chihuahua, que reúne a El Heraldo de Chihuahua, El Heraldo de Juárez y El Sol de Parral, así como liderazgos de la sociedad civil, empresarios, gobierno, academia y agrupaciones de la entidad; el Consejo será presidido por la directora regional, Georgina Morett Cuevas.

EDITORIAL.- A través de videoconferencia la directora general editorial de la OEM, Martha Ramos, dio inicio a los trabajos de dicho Consejo, primero en la ciudad de Chihuahua, que reunirá figuras como el Instituto Chihuahuense de la Mujer, Canaco, Consejo Coordinador Empresarial, las Universidades Autónomas de Chihuahua y Juárez, medio ambiente, entre otros. Es, pues, un esfuerzo que ahora comenzará a dar frutos, en un compromiso de la OEM con Chihuahua.

OJINAGA.- En días pasados el ambiente político en este municipio, Ojinaga, se puso candente debido a los señalamientos que recibiera el exalcalde Miguel Carreón, tras la detención en Estados Unidos del exgobernador César D. Llamó la atención que no son más de cuatro las personas que salieron en su defensa a desmentir la existencia de algún vínculo entre ambos personajes políticos.

OJINAGA I.- Los priistas resentidos acusan a Carreón de querer controlar el Comité local tricolor y con ello promover al ex síndico panista Andrés Ramos de Anda como candidato a la presidencia municipal. Lo preocupante es que el actual dirigente del PRI Municipal, Gilberto Mata López, compró la idea y ahora forma parte de este plan. Lo mismo sucedió cuando el propio Carreón propuso la incorporación de la maestra Carmen Franco Ortega, quien militó en Nueva Alianza y ahora es afiliada al PRI.

OJINAGA II.- El caso es que por lo pronto, el exalcalde Armando Valenzuela Colomo decidió tomar el liderazgo de los molestos tricolores para evitar más desbandada y prohibir estas imposiciones. Aunque lo malo que le han detectado al profesor es que de repente sostiene diálogos por igual con el independiente alcalde juarense Armando Cabada, como con Héctor Murguía y Alejandro Cano, a quienes les ofrece sus servicios de mediador de conflictos y aportador de votos.

OJINAGA III.- Los optimistas miembros de Morena aseguran que las divisiones que viven en estos momentos el PRI y el PAN permitirán que el partido de AMLO se imponga por primera vez en Ojinaga y gane la elección del próximo año. Y es que para nadie es ajeno que en esa localidad, los agarrones entre los aspirantes de estos partidos políticos están a la orden del día, por ello lo del júbilo morenista.

VISITA.- Y a propósito de morenistas, este fin de semana se observó al asesor parlamentario, Hugo González, en reunión con el presidente del CEN del partido guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, con quien pudo tratar varios temas de cerca, entre ellos desde luego la disputa por la candidatura a la gubernatura; recordemos que Hugo ha sido institucional desde la fundación de Morena, ahora se encuentra en el camino a la alcaldía o a alguna diputación.

SATURACIÓN.- La alta movilización social observada durante el pasado fin de semana en nuestra capital coincidió con los avisos de hospitales saturados por enfermos de Covid-19 y con la alerta emitida por la Secretaría de Salud a retomar las medidas de distanciamiento social y de higiene personal.

SATURACIÓN I.- No obstante las recomendaciones emitidas, los lugares de recreo ubicados en las cercanías de la capital lucieron atiborrados de personas que olvidaron mantener las medidas preventivas; pese a ser lugares abiertos no dejan de representar un alto riesgo de contagio por el gran número de asistentes.

EFECTIVIDAD.- En el sector salud hay una gran preocupación por el aumento en la positividad, estimada en el 56%, es decir de cada 100 personas a las que se les aplica las pruebas, casi 60 son portadores del virus, en mayor o menor grado de afectación, y por ende se tiene un incremento en la ocupación hospitalaria.

CONTAGIOS.- Lo anterior debe obligarnos, más que a reflexionar, a actuar, pues no es posible que mientras se incremente el índice de contagios, así como el de ocupación hospitalaria y se tenga un mayor número de fallecimientos de población en general, así como de personal del sector salud, existan personas que irresponsablemente se congreguen para convivir o divertirse en grandes concentraciones, sin las medidas de prevención, mientras la pandemia toma más fuerza y velocidad.

MUERTES.- El personal médico está agotado, diezmado en número por la batalla tan intensa contra el virus y de continuar la situación como hasta ahora, no se tendrán espacios y harán falta profesionales que operen los ventiladores y practiquen el procedimiento de intubación o quien reciba y atienda a los enfermos, en un negro panorama que está a la vuelta de la esquina, de no corregirse conductas en la población.

ROJO.- Hasta el momento no se escuchan voces desde los diferentes sectores de la sociedad que se sumen al llamado para que la gente atienda las medidas de distanciamiento social; seguramente las habrá en contra cuando se tengan que retomar las necesarias medidas de confinamiento con las restricciones inherentes y sus graves consecuencias. Aún estamos a tiempo para no retroceder al semáforo rojo, podemos hacerlo.