–Inicia disputa por la Secretaría de Salud –Sanciones a partir del domingo –Piden alcaldes reunión mensual con SE

0
137

El Heraldo de Chihuahua / 29 de julio 2020

TITULARIDAD.- Ha sido notoria la división entre los equipos que lideran el doctor Jesús Manuel Flores Montana y la doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretario médico de la Secretaría de Salud y subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, respectivamente; ambos son candidatos serios a asumir la titularidad luego del fallecimiento del doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera.

TITULARIDAD I.- A Flores Montana se la ha visto de cerca con los directivos de los hospitales, del área de URGE, secretaría particular de gobierno; mientras que a Beltrán Arzaga muy de cerca de la directora administrativa de la SS, dando a conocer el margen de cada uno; definitivamente los dos levantarán la mano para la silla vacante. No podemos dejar de lado al doctor Vittorio Humberto Vigna, director del Hospital Central Universitario, otro serio aspirante.

MEDIDAS.- Y a propósito de esto, mientras que en el semáforo epidemiológico sigue Chihuahua en la raya naranja-rojiza, las nuevas medidas tendientes a evitar regreso al confinamiento y con esto dar la puntilla final a muchos negocios en la entidad, serán dadas a conocer por parte del gobernador Javier Corral el próximo viernes, y lo más probable es que entren en vigor al día siguiente al ser incluidos en la edición sabatina del Periódico Oficial del Estado.

SANCIONES.- Ya se ha dicho que las nuevas determinaciones serán más restrictivas, con sanciones ejemplares a quienes las incumplan, en especial a centros y lugares de esparcimiento, así como a las granjas que incluso, según se informó, han operado en la clandestinidad, así como en restaurantes y comercios que burlen los protocolos de salud.

SANCIONES I.- Desde el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, hasta funcionarias de la dependencia del mismo ramo en la entidad han hablado de la posibilidad real de que se retroceda al color rojo, algo que sería catastrófico para la economía estatal; sin embargo, el alza en la movilidad social ha ocasionado también un incremento en el número de casos de Covid-19 y en la ocupación hospitalaria, situaciones que amenazan la capacidad de atención.

SANCIONES II.- El nuevo acuerdo a expedir, se sabe, pretende asegurar el cumplimiento en la obligatoriedad del uso del cubrebocas, así como la observancia de las medidas de distanciamiento social y las de higiene, con la colaboración de los municipios, pues existe un relajamiento, que junto con la movilidad social que se ha desatado, ocasionaron un incremento en el número de casos que nos ha puesto al borde del retroceso en el semáforo. En esto, desde luego, habrá que ver el grado de respuesta de las autoridades municipales.

VACACIONES.- Por cierto, en los pasillos de Palacio de Gobierno se ventiló que estos días estaría el mandatario estatal Javier Corral de descanso, de lunes a viernes estaban preparados sus días libres, sin embargo por las situaciones que ya conocemos ocurridas el domingo, aunado al tema del agua de ayer, tuvieron que recorrerse 48 horas.

VACACIONES I.- Según nos dicen los cercanos, sería hoy, mañana y el viernes los que se tome, y el viernes está en veremos pues se cree que será Corral Jurado quien salga en emisión especial para referir las medidas preventivas de sanidad que deberán asumir la sociedad en general y el sector económico.

CAMARGO.- Quien está a punto de“pegar jonrón” es César Méndez, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua de Camargo, porque el Banco de Desarrollo de América del Norte acaba de autorizar una inversión de 10 millones de pesos para drenaje sanitario en la colonia Miguel Ángel Niño; lo relevante aquí es que es a fondo no pagable.

PAN.- El alcalde de Camargo Arturo Zubía ha comentado en petit comité que César Méndez tiene un excelente perfil para ser el próximo alcalde; sin embargo, habrá que esperar las definiciones internas de los partidos políticos, en este caso las del Partido Acción Nacional, así como el género que deben postular para dicha localidad.

REUNIÓN.- El trabajo de gestión y liderazgo nacional de la alcaldesa Maru Campos continúa dando buenos resultados, el día de ayer sostuvo un encuentro directo con la secretaría de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez Colín, y es que la presidente municipal en su calidad de dirigente de los alcaldes del país ha sabido aprovechar los espacios para demostrar su liderazgo y capacidad de poner de acuerdo a ediles de diferentes denominaciones políticas.

CIUDADANO.- Su definición ha sido clara, más allá de las diferencias que en lo electoral puedan tener los diferentes partidos que gobiernan los municipios del país, por encima de todo está el municipio –dijo-, como primer lugar de encuentro de los ciudadanos y en ese sentido es que se ha dado a la tarea de gestionar para todos.

REACTIVACIÓN.- A nombre de la Conamm solicitó la posibilidad de mantener diálogo permanente y poder realizar reuniones mensuales para analizar el avance de los ayuntamientos en la reactivación económica, además de que una representación de los municipios de México participe activamente en dos de los mecanismos de diálogo del T-MEC; el primero es el mecanismo para la mejora de la competitividad y el segundo es el diálogo trilateral sobre Pymes.

REACTIVACIÓN I.- Más tarde pudimos ver a la alcaldesa visitando a beneficiarios de los programas que el propio municipio ha generado para la reactivación económica, y anunció que la próxima semana se estarán publicando los lineamientos de la convocatoria para la segunda ministración de los créditos para micro y pequeños empresarios.

BROTE.- Quienes saben del tema nos informan que dentro de la Dirección de Obras Públicas del Municipio dieron positivo al Covid-19 un par de empleados, por lo que ha comenzado a permear en el ambiente el hermetismo de un posible brote de coronavirus –tal como ocurrió en el Tribunal Superior de Justicia- el cual podría estar llegando también a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, pues se encuentra a un costado, utilizan los mismos baños, comparten entradas y salidas, por lo que no es descabellada la hipótesis.