-Hoy, día crucial por partida doble-Panistas traicionaron a Gustavo Madero-Tras elección, sigue operación cicatriz

0
92

El Heraldo de juárez / 26 de enero 2021

Si todo marcha sobre rieles y no hay cambios de última hora, hoy será un día crucial para dos personajes que se encuentran en el ojo del huracán de la política chihuahuense, se trata de César Duarte y Maru Campos, quienes, casi a la misma hora, estarán enfrentando a la justicia.

El exgobernador será sometido finalmente a la audiencia de extradición allá en Miami y la virtual candidata del PAN a la gubernatura, tendría que atender al llamado de la autoridad judicial que sigue el proceso de judicialización con audiencias de imputación programadas en Chihuahua. Ambos estarán enterándose de su futuro jurídico, ¡qué cosas del destino!

Los analistas de café comentan que de la decisión en Florida depende también el futuro político electoral de Maru, del panismo y del propio gobernador Javier Corral Jurado.

Dicen que, si llegan a conceder la extradición de Duarte a México, Corral se va a los cuernos de la Luna en la aceptación ciudadana y a Maru le pintaría un negro panorama electoral que pudiera acarrearle la derrota, incluso orillarla a abandonar la candidatura antes de iniciar la campaña constitucional, pero la gran mayoría de los panistas ven imposible que eso ocurra y menos ahora que es la virtual candidata.

*

En los ecos de la elección panista destaca un dato, el senador con licencia Gustavo Madero, se registró en el mes de diciembre para la competencia con 3 mil 900 firmas de apoyo, pero en la elección del domingo, obtuvo 2 mil 834 votos, lo que hace presumir que hubo una clara traición del panismo.

Dicen que la traición, duele más que la derrota. Gustavo Madero estaba muy seguro de ganar la contienda, pero el tiro salió al revés, por lo tanto, antes de que terminara el conteo, Madero optó por hacer la retirada, reconociendo que el resultado le era adverso.

*

Fue desde la misma noche del domingo, después del triunfo de Campos Galván, que el dirigente nacional del PAN Marko Cortés mandó citar a Madero para que levantara la mano a “Maru”, pero era lógico, no se iba a parar en el lugar.

Finalmente, luego de la insistencia, ayer lunes el líder panista logró convencer al derrotado Gustavo Madero para reunirse e iniciar la operación cicatriz.

Dicen que en esa reunión también estaría el gobernador Javier Corral Jurado, pero por la agenda tan apretada en Ciudad Juárez, le fue imposible. Eso dicen.

*

Luego de la elección interna estatal entre la militancia para elegir al candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado, el próximo domingo de nueva cuenta en el municipio de Chihuahua habrá una votación similar, para elegir a quien llegará a la candidatura de este instituto político rumbo a la alcaldía de la capital.

Por ahora, sólo hay dos competidores registrados, se trata del ex director de Desarrollo Social y Educación, Marco Bonilla Mendoza y el ex director de la Junta Municipal de Agua, Roberto Lara Rocha.

El primero pertenece al grupo de la alcaldesa con licencia, recién electa candidata a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, y el segundo se integró al equipo de campaña del senador con licencia Gustavo Madero Muñoz, quien resultó derrotado en la contienda del domingo pasado.

Si por lógica fuera, Bonilla tendría una ventaja muy importante para alcanzar la candidatura bajo la consideración que en automático heredaría los votos de Maru Campos, pero si hay una negociación política los dardos se pueden cargar de lado de Roberto Lara “El Pony”.

Se supone que antes de la elección a la gubernatura, hubo un acuerdo con la dirigencia nacional para repartir las posiciones en busca de que se vaya a la unidad y se cicatricen las heridas en los grupos de Maru y Madero.

*

Desde ayer el abogado y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier González Mocken, trabajó en construir puentes en el interior de ese Instituto Político.

La jornada de reuniones con reconocidos panistas iniciaron en la mañana y terminaron por la noche.

González Mocken, ha buscado a los panistas de la vieja guardia para que se sumen al proyecto político donde también lo componen varios personajes ligados al panismo y que no le hagan el feo por ser externo.

El pastel es grande y alcanza para muchos, eso lo saben los políticos albiazules.

*

Quien logró reunir a la crema y nata del empresariado juarense, fue Fabiola Luna, quien desde ayer tomó posesión como dirigente de INDEX Ciudad Juárez.

Ella cuenta con un largo historial en empresas transnacionales como son: Delphi, Auto-Kabel, entre otros. Sustituye a Pedro Chavira, quien le tocó dirigir a INDEX en un momento difícil por la pandemia que provocó la semiparalización de la industria en ambas partes de la frontera.

Ayer el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado le rindió protesta a la nueva dirigente empresarial.

*

En el PRI los pre-registros de candidatos a diputados federales van avanzados, hasta ayer por la tarde aparecían en la lista: Alberto Reyes Rojas por el distrito 02; Bibiana Juárez Fierro, para el 03; Erika Marmolejo por el 05; Aldonza González Amador, para el 06; Manuel Alarcón por el 09 y Gerardo Fierro para el distrito 10.