Hay privilegios en rojo matizado

0
323

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / martes, 24 noviembre 2020 |

-No estuvo de humor para atender su programa

-Sigue en pie decreto abusivo… ¿e ilegal?

-Verde hace guerra dentro del PAN

A escondidas y de forma sorpresiva, de pronto apareció el Periódico Oficial del Estado, en publicación extraordinaria dominguera, para darle soporte legítimo al nuevo rojo del semáforo Covid.

En letras mayúsculas dice “Gobierno local, Poder Ejecutivo, Acuerdo Nº 137/2020 del C. Gobernador Constitucional del Estado por el que se reforma el Anexo 1 del Acuerdo 102/2020, publicado el 10 de agosto de 2020 en el Periódico Oficial del Estado. Pág. 5119”. 

Los sectores productivos estuvieron al pendiente de la publicación de la edición extraordinaria todo el domingo, y nunca la pudieron ver.

Debe haber sido en la noche, madrugada del lunes inclusive. No lo sabemos ni lo podemos saber, porque hay un halo de opacidad en la publicación del denominado POE.

Se imprime en unas instalaciones anticuadas y apretujadas allá por la Calle Cuarta en la colonia Santa Rosa.

Es increíble, pero se hace de delito el gobierno del estado sin necesidad alguna. Desde el sábado hizo el anuncio el playero gobernador, ya había sido por tanto socializado no había porqué hacer algo a escondidas y a trompicones, pero lo hicieron. Les gusta el deporte extremo.

Más aún, resulta afrentoso cuando los restauranteros, por ejemplo, tenían una mesa de diálogo pendiente para platicar las nuevas medidas y la manera en que se flexibilizaría para pedirles operar.

La publicación, por supuesto no tiene ninguna sorpresa, incluso el acuerdo administrativo del Secretario General de Gobierno, autorizando la edición extraordinaria del periódico. Era un simple gancho, patético, sobre tres parrafitos de texto.

No es inédito, el rumor y la leyenda urbana de la manipulación descarada de una gaceta que es oficial. Es la que le da valor jurídico a los actos oficiales y de particulares, que se convierte en mero instrumento de capricho.

Esto en un contexto de mal humor social exacerbado. No sólo los restauranteros, los tianguis, todo mundo protestando por la manera irresponsable con que se conceden privilegios en el rojo matizado.

Si unos negocios pueden funcionar con medidas de cuidado, ¿porqué otros no?, es la pregunta con la cual salieron a la calle a manifestarse entre otros los estilistas.

***

El sábado, mientras disfrutaba del clima extraordinario de Cancún, el gobernador respondió a una pregunta específica en relación a las alianzas dentro del PAN.

Desde su punto de vista eran esenciales para garantizar una lucha efectiva en contra de la 4T, siempre y cuando se privilegie y respete la opinión del PAN local.

Menos de 24 horas después, aunque no lo ha dicho públicamente y probablemente no lo va a decir, su opinión cambió de tajo, cuando el Consejo Estatal rechazó la alianza, porque en la letra chiquita traía al diablo mismo.

Estaba escondida bajo la intención de un gran frente la impronta del mecanismo de selección de todos los candidatos, con lo cual tendría en su escritorio la potestad absoluta de nombrar sucesor, alcaldes, diputados e incluso síndicos. Muy pretencioso el señor.

Era una intentona tramposa a los principios fundamentales del partido de Manuel Gómez Morín, una más como aquella de entrometerse en la vida de los partidos, obligando a las elecciones primarias universales.

Es la segunda vez que lo intenta y es derrotado en el camino. Será por eso que no andaba de humor para salir en su programa de los lunes, aunque fuera por celular.

Eso y porque andaba en México, a donde voló de Cancún, en su irresponsable periplo aéreo que lleva ya cuatro años y un mes, con cargo a la economía de los chihuahuenses.

Aún queda el mecanismo de la amenaza y la imposición vía Comisión Permanente, sólo que esta última, ojo, no puede prosperar sin autorización previa de la Comisión Permanente Nacional, esa a la que de antemano ya le echó tácitamente bronca Corral desde Cancún.

***

Dentro de ocho días, para ser exactos el próximo lunes, se cumplen los diez días hábiles para que al día siguiente comience la aplicación de amonestaciones, multas e incluso cárcel por 12 horas, a quien se niegue a utilizar el cubrebocas.

Le toca a los ayuntamientos realizar adecuación a sus ordenamientos para poder aplicar estas sanciones.

Supongamos que algún ayuntamiento se niegue, y decida privilegiar el diálogo y el convencimiento hacia los ciudadanos.

En ese caso, la autoridad estatal está facultada para imponer sanciones y obligar al uso. Así lo indica uno de los transitorios de la draconiana ley.

Dice la norma en su publicación oficial que “los ayuntamientos deberán expedir o adecuar, en un plazo máximo de diez días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, las disposiciones necesarias para el adecuado cumplimiento de la Ley que se expide”…pero… “ejercerán las facultades contenidas en la presente Ley, en el ámbito de su competencia, sin que sea impedimento para ello, la ausencia de adecuación de la reglamentación municipal”.

O sea, incluso los municipios tendrían que aplicar la ley, aún y cuando no expidan la reglamentación respectiva.

A todas luces un decreto abusivo y quién sabe si ilegal en dicho apartado.

***

En un tris pasamos de los dos mil a los tres mil muertos, en una estadística que no tiene nada de triunfalismo.

Es cierto que durante octubre se fueron al cielo los contagiados y que las últimas semanas hubo un descenso considerable, pero el conteo fúnebre es preocupante y mucho.

Las semanas 45 y 46 ya en noviembre fueron terribles. Los últimos reportes también, en el caso de los lamentables fallecimientos diarios.

No sólo es tener espacio en las camas, como se festina, sino la atención a los pacientes intubados y la ausencia de medicamentos.

***

Ayer amaneció el panismo enfrentado por una guerra sucia que se achacaban entre todos, pues ataques masivos lanzados vía redes y mensajes de WhatsApp parecían tener como objetivo el desprestigiar a unos y beneficiar a otros. Durante horas especularon con la autoría de los señalamientos que prácticamente alcanzaron a todos los actores que pretenden ser candidatos del PAN a la Presidencia Municipal. 

Al director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento le sacaron fotos con lideresas priistas de la talla de “La Negra” Tomasa, así como imágenes con mensajes amenazantes como “si no pagas el agua, te la corto”. 

A Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano Municipal, igual le achacaron alianzas espurias con priistas de baja categoría como Zulema Rentería, su empleada; además de señalarlo por tráfico de influencias y haber colocado a montones de familiares en la nómina pública. 

De entrada, la batalla parecía centrarse en los dos anteriores, considerados punteros en la pugna por la candidatura. Pero más tarde surgieron nuevos ataques hacia otros aspirantes menores, como los diputados Jorge Soto, Miguel La Torre y Miguel Riggs, además del síndico Amín Anchondo. Hay unas imágenes de ejemplo en la versión digital de GPS. 

El mensaje general difundido era que el PAN pretendía engañar a la población con eso de que no hará alianzas. Por eso a todos los personajes se les exhibían sus alianzas sucias o cuestionables con otros partidos y con personajes tricolores o morenistas, además de que se mostraban sus demás “cualidades”.

Al final resultó que todo fue una estrategia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según los que conocen el bajo mundo de la política y las tácticas sotaneras. Fue el Verde el que hizo bullying a los panistas y los enfrentó todos contra todos.

Sin embargo, la responsabilidad no es sólo del partido que aprovechó esa debilidad albiazul, sino de los mismos liderazgos panistas que no han pensado en las consecuencias de mostrar la terrible división que padecen. Curiosamente ninguno trabaja en la búsqueda de la unidad, como si ya ganando la candidatura les garantizara el triunfo en una elección constitucional.

*** 

Hacia el interior de Morena los astros pretenden acomodarse para el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, primero por el desplegado que fue dirigido con precisión quirúrgica contra dos de sus contrincantes.

Ahora a muchos les llamó la atención la publicación en las redes sociales de la senadora Bertha Caraveo, que subió la foto en la que está reunida con el empresario Rafael Espino.

“El día de hoy tengo el privilegio de reunirme para desayunar con mi amigo y consejero de @Pemex @REspinoP. Platicamos sobre el futuro de #Chihuahua, coincidiendo en que es urgente la llegada de la Cuarta Transformación a nuestro estado. ¡Los vientos de cambio soplan alto!, puso en su cuenta la senadora Caraveo.

Dura, la guerra en Morena.