Hay contiendas que son a matar o morir…

0
357

Interna del PAN se acabaron las cortesías…
Pablo Héctor recibió un mensaje de Palacio…
PRI atoradas las candidaturas por la negocia…
La Virreyna se va después de las elecciones…
Fernanda Barrón vandalismo chairo al poder…
De risa, PAN también le entra a las encuestas…
Congreso sesión para préstamo el jueves 21…

La Jiribilla / 19 de enero 2021

Simple y sencillamente a Maru le aplican el “Amanecidos Special”, es decir, durante meses hablaron de denuncias por la llamada nomina secreta, se le acusó, tratando de destruir su imagen de ser una protegida de Duarte, y se le hizo perder tiempo planteando ella una defensa con sus abogados en contra de esa acusación y cuando ellos suponía que ganaban la partida, llega la jugada sorpresa con una acusación completamente distinta. Misma receta que les aplicaron a otros.

Pero claro, antes que nada, el linchamiento mediático, el escándalo, golpear su imagen y tras ello vendrá sin lugar a dudas el llamado para que comparezca ante un juez -de consigna, pues no hay de otros-, para presentarle la acusación en su contra y si se descuida, la orden de aprehensión, por ese presunto y claro, otras dos acusaciones más por temas diferentes.

Podemos decir que el plan de palacio sería perfecto, si no adoleciera de dos grandes fallas, la primera de ellos, es la falta de control en materia de medios, Palacio desde hace mucho está solo, logra ciertos acuerdos, los cuales paga a precio de oro, basta con ver los millones que le pagan al Canal 28 por el programa del gobernador, el cual, cada día pierde y pierde y sigue perdiendo espectadores.

Hoy solo tienen algunas otras cajas de resonancia, pues para eso son los convenios de publicidad -para eso han sido siempre- y para eso los usan. Pero para que el ataque fuera devastador, deberían de tener toda una maquinaria “madreadora”, y no la tienen, por eso suenan guangos.

El golpe lo colocó a ocho columnas un medio que viene a menos, un muy disminuido “El Heraldo”, con una circulación mínima en las calles y con presencia apenas medible en las redes sociales, y esto lo hacen luego de que la directora de ese medio fue exhibida de paseo varios días con el gobernador y con la primera Dama del estado.

No hay dudas, sigue una seguidilla de golpes, la nota de este lunes así lo anunciaba. Pero sin coro pagado, posiblemente el ruido sea insuficiente.

El segundo error, es que la telenovela ya está muy repetida, fue un guión demasiado largo, no hay sorpresa en el publico y el imaginario colectivo ni se excita, ni se aloca, es chiste privado, solo para los de casa, no gana en imagen Palacio Amanecido y por eso la noticia no prende en la calle.

Por su parte la Candidata y su equipo, responden por la vía legal y se van a la cabeza, no juegan cuando deciden interponer una denuncia ante las autoridades electorales por violencia política de género, buscan que Gustavo Madero y de pasada Liliana Rojero, sean encontrados culpables de ese delito y que la serlo, no pueden ser elegibles a un puesto de elección popular.

Es decir, se acabaron las “cortesías” y el disimulo, las patadas bajo la mesa ya quedaron atrás, ahora son madrazos directos al hocico, patada voladora, quebradoras en todo lo alto, piquete de ojos con tenedor, martinetes y todo el arsenal de llaves prohibidas en las luchas técnicas, es tiempo de rudos y de villanos.

Así la ultima semana de la contienda interna del PAN, será “súper libre”, si usted es fanático de la WWE -lucha libre gringa- preparase para un espectáculo de Sillas, Mesas y Escaleras, súper libre y en jaula, gana el que quede en pie, aunque en el encuentro se reviente hasta el cuadrilátero…

— — — — — — — — — —

Por cierto el que debe de poner sus barbas a remojar es el presidente del poder judicial, Pablo Héctor González, pues desde Palacio salió el golpe en su contra, y lo señalan que él es el culpable de que la “orden de tacos” para Maru Campos aún no sea liberada.

En Palacio hay prisa y cuando el tirano quiere sangre, sus sicarios tienen la obligación de hacerla correr a la brevedad posible y al parecer Pablo Héctor se olvida que él es un “liberto” al servicio de Palacio y que sus excusas le pueden salir caras.

Claro, la situación es harto difícil, incluso para los llamados jueces de consigna, pues en septiembre de este año, muere el “César Javierus Primerus Maximus Deus Incorruptibils Lingua Sapientium” y ellos ahora juzgan entendiendo que la orden se las dá uno que cada día es menos y que les está ordenando actúen en contra de quien pudiera ser su sucesora.

Lo que Pablo Héctor debe de poner en la mesa de sus cavilaciones, es que durante los últimos años ha cometido diversos pecados, que tienen su cuello en manos del que le puede ordenar y que si no sigue al pie de la letra las ordenes que le dictan desde Palacio, pues pudiera ser que la siguiente orden sea la de enjuiciar al enjuiciador que no quiere cumplir la orden que le dieron.

No es un trabalenguas, es la realidad absoluta, pues en la administración amanecida siguió ocurriendo lo que siempre se había dado, es decir, el poder judicial son un puñado de sirvientes que deben de vivir de rodillas, con los pantalones y calzones abajo, con los ojos cerrados, la boca callada y con la mano derecha extendida, de tal forma que el que les paga pueda hacer uso de ellos de la forma que mejor le parezca y ellos no pueden ni emitir una queja o alguna mueca de desagrado y solo se deben de conformar con las monedas que les pongan en la mano por sus servicios.

El caso es que en la llamada “Ciudad Judicial”, hay quienes se ríen a carcajadas del magistrado presidente, del pelele que ahora está entre la espada y la pared y que llora por los pasillos, porque lo presionan y él no puede hacer nada y ya no tiene tiempo para hacerse pendejo y no cumplir con lo que le ordenaron. Es decir, si no actúa, se lo carga patas de catre, es por eso que muchos apuestan a que en breve se convierte en la res que chilla y pide lo compadezcan mientras camina al matadero…

— — — — — — — — — —

En el PRI están atoradas las candidaturas que se suponía ya estaban amarradas y es que las negocias regresaron al inicio, quien regresó, no quiere aprobar lo que ya tenia amarrado el que se fue, pero no tiene tiempo para ponerse a cocinar nuevas recetas y tampoco tienen mucho material humano del cual echar mano, para preparar nuevas candidaturas.

Hay quienes dicen que lo mejor que pudiera hacer el “regresado”, es sacar toda la pipitilla, es decir, todas la candidaturas de ranchos y rancherías, en donde no hay forma de habilitar nuevos candidatos y candidatas, darle para adelante con la intención de relajar las cosas y dedicarse solo a las cuatro o cinco que todavía pudieran cambiar.

Hay quienes dicen que seria injusto contra los que ya estaban haciendo los caminos debidos para ser candidatos, pero en el PRI no sufren mucho para superar las vergüenzas de cambiar candidatos al cuarto para las doce, bueno, ni siquiera se sonrojan de hacer cambios a las 12 y cuarto, así que no se entiende la necedad de hacer más ruido cuando ni siquiera nueces hay en el costal.

Lo peor que les puede pasar a los del tricolor es que se les acabe el tiempo y que por pasarse de rosca, al final se les haga bolas el engrudo, así que ya hay voces que empezaron a subir el volumen y que piden claridad y que se agilicen las cosas en donde ya todo está parejo y sin problemas.

Pero bueno, una cosa es ser presidente en tiempos en donde hay patrón que manda y cosa muy distinta es ser pastor en tiempos en los que no hay patrón que orden y en donde todas las ovejas se convierten en chivas matreras y desobedientes, a las que hay que hay que meter al corral a punta de habilidad y fuerza propias…

— — — — — — — — — —

Un chisme que corre como reguero de pólvora y que se va a convertir dentro de poco en el otro gran pleito en tierras chairas, es la noticia de que la Virreina, “La Prima”, Berthita Alcalde, ya anunció que a ella no le gustó el clima de la entidad y que mejor se regresa a respirar el esmog de la muy contaminada Ciudad de México.

Los que saben del asunto, explican que ni la paga es buena, que hay un batidero de los diez mil demonios y que no hay forma de conseguir nada a futuro desde estas tierras tan alejadas de Dios y que mejor hay que regresarse a la grilla chilanga, pensando en el 2024.

Fuentes jirigrillentas nos cuentan que la noticia la dio la propia Virreina en una reunión, en donde les dijo que ella avienta la toalla pasando el proceso electoral y a ver a quién nombran como su sustituto o sustituta.

Si la prima virreina cumple lo que dijo, hay quienes dicen que la sucesora tendrá que ser Avril Gómez, a quien hace unos días sacaron de la Delegación del Trabajo para llevársela de Vice-Virreyna, pero esas mismas fuentes jirigrillentas muy chairas, dicen que están ante la posibilidad de que el 2021 no sea una cosecha buena para la Tde5ª en las urnas, de tal forma que son muchos los que van a pelear con uñas y dientes por esa delegación.

El caso es que en este momento solo es un rumor que Berthita Alcalde va a aventar la toalla y ya hay patadas y mordidas entre los grupos por ese puesto, ¡imágenes usted que va a pasar si esa renuncia se entrega!, ese si va a ser un pleito digno de narrarse…

— — — — — — — — — —

Por cierto, antes de abandonar las tierras del “tlacuache power”, resulta ser que ya hay un claro ejemplo de que el “vandalismo y el activismo violento” si paga, eso lo puede cantar a los cuatro vientos la muy chaira Fernanda Barrón, a quien dentro de unos días la presentan de manera oficial como la nueva encargada del puesto que dejó vacante Avril Gómez en la Delegación del Trabajo, según dicen los chairos amigos.

La ultra chaira, feminista pañuelo verde, raya paredes, quema banderas, es hija de Nanta Santana, mujer que trabajó en la administración Marco Adán Quezada, además de ese dato, también se sabe que Fernanda fue novia de Marcelino Gómez Brenes.

Fuera de su activismo brutal, no hay mas cartas de presentación de la nueva funcionaria federal, bueno, con decirles que incluso dentro de los corrillos de Morena, hablan de que su nombramiento es una gran injusticia contra muchos que si tienen un curriculum lo suficientemente aceptable para asumir ese encargo y hablan pestes de la susodicha.

Si los suyos no la quieren, si los suyos que también van por la vida con un tlacuache en el morral, “para en caso de emboscada”, reniegan de su nombramiento, pues a nosotros fe plano nos ganó la risa escuchar todo lo que dicen de ella…

— — — — — — — — — —

Loa rabiosamente democráticos, los de la aldea pitufa hoy anunciaron vía boletín oficial del Comité Directivo Estatal, que su candidato o candidata, más bien Javier González Moken, será designado por el democrático camino de una encuesta.

¡Trágame tierra!, nada más faltó que anunciaran que para poder ser encuestado hace falta participar primero en una tómbola y como segundo requisito presentarse a una sesión espiritista para que la ouija lo apruebe.

El PAN haga de cuentas que se encuentra en el papel de las señoritas de antes, esas que pertenecían a la vela perpetua, al grupo de “la rodilla ensangrentada”, que vestían de velo y falda abajo de la rodilla, siempre vestidas de color gris obscuro o negro y que de pronto salían embarazadas y ni siquiera podían dar norte de quien era el fulano al que pudieran culpar del asunto.

Hay otros que dicen que basta de vergüenzas y falsos pudores, que la cosa está de la jodida y que hay que entrarle al destape sin rubores. Da risa que quieran justificar con una encuesta la candidatura que muchos ya señalan la tiene en las manos Javier González Moken, el mismo que fue priista, el mismo que buscó ser alcalde con las siglas de Morena y que en el 2018 relego al PAN a una cuarta fuerza.

Pero la pregunta que se hacen otros, es: ¿entonces el fiscal ya no juega?, ¿lo van a dejar con la mano levantada?

Y es que César Augusto Peniche, lo dijo con todas sus letras, quiere ser candidato a la alcaldía de esa frontera y nuestro aldeano favorito en una declaración banquetera le dio su bendición para que buscara esa candidatura.

Así que ahora debemos de poner la vista en la fronteriza, donde el PAN dice que con una encuesta va a decidir quien se queda con la candidatura y no hay forma de señalar un favorito real, pues Javier González Moken sin lugar a dudas tiene la calle de su lado, pero Peniche tiene la bendición de Palacio y mucha, mucha información de muchos y no hay que olvidar que la información es poder.

No apuesto, no hay forma de cruzar momios, eso sí, sin lugar a dudas, la competencia entre esos dos, va a levantar mucho, pero mucho morbo…

— — — — — — — — — —

Ya como colofón de esta entrega, este martes en la sesión de la permanente del Congreso del Estado, está previsto se presente el proyecto de propuesta para la realización de un periodo extraordinario para votar el permiso para que Gobierno del Estado adquiera deuda hasta por mil 898 millones de pesos, préstamo que en un principio se dijo seria de mil 200 y que luego se subió a mil 600 y ahora casi llega a los mil 900 millones.

En la información previa sobre el orden del día para la sesión del martes, se señala que junto a ese tema se verían otros cinco temas, que a saber son:

De la Comisión Especial encargada de realizar las actividades de selección de aspirantes a titulares de los Órganos Internos de Control del H. Congreso del Estado y de los Organismos Constitucionales Autónomos: Designación de quienes ocuparán la titularidad de los Órganos Internos de Control del H. Congreso del Estado y de los organismos públicos autónomos.

De la Junta de Coordinación Política: Elección de dos consejeras o consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

De las Comisiones Unidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, y de Educación y Cultura: Expedición de la Ley de Archivos para el Estado de Chihuahua.

De la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto: Reformar y derogar diversos artículos del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para armonizarlo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de declaración patrimonial.

Y un dictamen para dar por atendida la iniciativa que pretendía determinar como causa justificada la no presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en los plazos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado, por la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-Cov2 (COVID-19), y se ampliaran los plazos para la presentación de las citadas declaraciones; toda vez que este Poder Legislativo ha emitido los Acuerdos No. 532/2020 y 576/2020, con los cuales se solucionan las inquietudes planteadas.

Hasta el momento de esta entrega el ruido de algunos era que Palacio no tenia amarrados los 22 votos que necesita para conseguir el préstamo, pero fuentes jirigrillentas de la Torre Legislativa, nos aseguraban que incluso no solo tienen los 22 o 23 votos, que ya tienen en la bolsa 25 sufragios y la verdad es que esa versión es muy creíble, así que es muy posible que este martes se apruebe el periodo extraordinario y el jueves el préstamo que el gobierno necesita para asegurar su año de cierre…