GUERRA AZUL-DECRETO A DETALLE-PASTEL LEGISLATIVO-FAMILIARES AMPARADOS

0
352

Entre Líneas / 14 de agosto 2020

EN LOS ÚLTIMOS 10 días quedó claro que la guerra intestina del PAN de cara al 2021, solamente tiene dos posibles finales, y éste se dibuja con un apretón de manos o de dientes, ya que finalmente se dieron un ultimátum los equipos de Maru Campos y Gustavo Madero. El primero le informó oficialmente al segundo que de no darse una negociación a más tardar en septiembre, que se vayan despidiendo de todas, así es, de tooooodas las candidaturas en la capital del estado y de la mayoría en el resto de la entidad.

El tiro está cantado. La elección interna de Acción Nacional tiene su linea final marcada -al igual que el resto de los partidos- el 31 de enero, y en ese inter los procesos de elección se definirán por el padrón interno de militantes, donde el equipo de la alcaldesa de Chihuahua asegura tener un 80 por ciento de simpatizantes sobre un 20 por ciento de los que siguen la causa de Gustavo Madero y su patrocinador.

Pero eso no fue lo que terminó de romper la liga entre los aspirantes, sino las declaraciones abiertas que ya hace Madero en mesas de empresarios y de quien lo quiera escuchar, en el sentido de que Maru Campos será descarrilada con una orden de aprehensión, lo cual ya generó escozor entre panistas y empresarios de primer calado que alzaron la ceja ante un tema que evidentemente no deja más que al descubierto que la Fiscalía General del Estado estaría prestándose para jugar a la política más que a procurar justicia.

Los mismos empresarios, y nos dicen que eso se vivió en Cuauhtémoc, le reviraron a Gustavo Madero que sería lamentable que se actué así, pues dificilmente alguien podrá creer que “de pronto, por arte de magia” la FGE encontró algún elemento para consignar a la alcaldesa, cuando desde el 2018 ella misma ha insistido una y otra vez que se le diga si tiene algo que responder, a lo que la propia Fiscalía ya ha emitido sendos documentos en sentido negativo. La cubeta del trapeador está más limpia que esa estrategia.

Por cierto que quien de plano no haya dónde meterse es la dirigente del partido a nivel estatal, Rocío Reza, pues ya es más que notoria su incomodidad ante el tema, sobre todo porque ya fue encarada por la propia Maru Campos y su equipos, solamente para dejar constancia de que el choque de trenes va y a toda velocidad.

******

CON TODO Y que el gobernador Javier Corral declaró el martes que no le importa el costo político que le ocasione el nuevo decreto de la Nueva Normalidad, el cual aumentó las restricciones y hasta permitirá arrestos de 36 horas a quienes cínicamente se atrevan a hacer caso omiso del mismo, como el hecho de organizar pachangones, tal parece que al góber al menos sí le importa que se aclaren y planchen las inconformidades que se desataron en comerciantes y ciudadanos, tanto, que hoy su programa “Chihuahua Adelante” será dedicado casi por completo a describir y desmenuzar el nuevo decreto que enchiló a más de uno, pero que fue necesario aplicar ante el desorden y la irresponsabilidad social.

Y sí en algo tiene razón el gobernador es en el costo político, que aunque insiste en que no le importa, lo cierto es que sí le pega a su partido político, y es precisamente eso lo que no quiso echarse encima la 4T, ya que como es de todos conocido, el presidente Andrés Manuel López Obrador es experto en declarar lo que “el pueblo” quiere escuchar, aunque esa irresponsabilidad del tabasqueño y su intención de cuidar a Morena, se refleje en mayores contagios y miles de muertes, pues no es capaz ni de promover siquiera el uso del cubrebocas. Así sucede con lo electoral en los tiempos de la pandemia.

******

BAJO ESA MISMA circunstancia, la de asumir el costo político o fomentar la irresponsabilidad con el populismo, el gobernador Javier Corral decidió cancelar cualquier evento por el Grito de Independencia, festejo que se traducirá en alguna celebración virtual que no amerite aglomeración alguna de personas, ya que el horno no está para bollos y la salud de la población es primero, a diferencia del inquilino de Palacio Nacional, que sí o sí pretende sentirse venerado, al menos con 500 personas que lo aplaudan mientras mueven sus antorchas.

******

FIEBRE DE ENCUESTAS la que se vivió esta semana que culmina, y es que no conforme con los resultados estadísticos en torno a la carrera por la gubernatura, en los que la alcaldesa Maru Campos se fue jefa, Massive Caller soltó ayer los números respecto a las nueve diputaciones federales que estarán en juego en el 2021. En resumen, los nueve Distritos Electorales de Chihuahua quedarían prácticamente como están en la actualidad: cinco diputaciones federales para Morena y cuatro para el PAN, que aunque una pertenezca a Movimiento Ciudadano, lo cierto es que el Distrito 8 fue ganado en el 2018 a través de una alianza de Alan Falomir con los azules. Es así que según el reflejo estadístico de la encuesta, los Distritos 1, 2, 3 y 4 con sede en el norte del estado y Ciudad Juárez, los retendrían los morenos, al igual que el 7 con sede en Cuauhtémoc, mientras que 9 con cabecera en Parral, 6 y 8 de Chihuahua capital y el 5, los retendría el PAN, sobre todo en este último, en donde la lucha por el agua trae a la región centro-sur y noreste con todo en contra de Morena.

******

LOS MALOSOS LEGULEYOS nos comentan que no debería sorprender, si familiares de César Duarte comienzan a caer en los tribunales locales primero que el exgobernador, cuyo proceso de extradición está más detenido que la economía mexicana, será que por eso han iniciado a promover una serie de amparos para evitar cualquier orden de captura en su contra, pues primero fue la esposa del oriundo de Balleza y ahora una de sus hijas, además de hermanos y hasta primos, que bajo el respaldo que provoca la impunidad cuando el gobernador era tu familiar, disfrutaron de las mieles del dinero.