-Gordillo se reúne con “Teto”-Se alista Maru para la licencia-Astros se alinean a Mocken

0
254

El Heraldo de Juárez / 31 de 

Nos llegó información que la maestra Elba Esther Gordillo, la dueña del Partido Redes Sociales Progresistas, ya se reunió con el dos veces alcalde de Juárez, Héctor “Teto” Murguía.

Comentan que arribó a esta ciudad fronteriza, única y exclusivamente para ofrecerle las siglas al juarense, para que compita por la gubernatura de Chihuahua.

Desde ayer se manejó el dato de la llegada la maestra a Ciudad Juárez a través de un vuelo privado, luego de lo cual se habrían entrevistado en una exclusiva residencia de un empresario amigo del ingeniero Murguía.

Se menciona que entre la comitiva de Elba Esther habrían venido algunos empresarios de la Ciudad de México que le dan el respaldo total a la aún poderosa lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Así que los pormenores del encuentro estarán dándose próximamente, pero por lo pronto ya se confirmó que existe dicho ofrecimiento al ex alcalde de Juárez.

Como lo señalamos en Tiros, Teto tiene varias opciones para ser aspirante a la gubernatura de la entidad y una de ellas es con Redes Progresistas.

…..

Nos comentan que, si no hay alguna sorpresa por el proceso legal-penal por el que atraviesa, la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván solicitará licencia el próximo dos de enero.

En esa fecha está establecida la sesión de cabildo a las 10:00 horas, a través del sistema zoom, en donde los regidores, con la aplanadora panista, se la van a conceder sin ningún problema.

Hasta hoy se supone que asumiría el despacho la alcaldesa suplente, María Angélica Granados, quien ahora ocupa la Dirección de Desarrollo Económica y Turismo, aunque habría que esperar pues en la pasada reelección, asumió el despacho el entonces regidor, Marco Bonilla.

De acuerdo con el calendario de precampaña, Campos Galván realizará una gira por varios municipios del 04 y hasta el 23 de enero, en reuniones exclusivamente con la militancia.

Un día después, es decir el 24 del próximo mes, el Partido Acción Nacional, realizará su convención estatal, en donde definirán quién será su candidato a la gubernatura.

Hay que recordar que sólo permanecen los registros de la alcaldesa Campos Galván y el senador con licencia Gustavo Madero Muñoz, luego de que la Comisión de Elecciones descalificó al ex alcalde, Carlos Borruel Baquera.

………….

Parece ser que el 2020 lo termina muy bien y el 2021, esperemos que sea mejor, es el abogado y político Javier González Mocken. Los astros parece que se le alinean en una ecuación política natural, si es que se le respeta su posicionamiento actual en las preferencias de los juarenses.

En efecto. La ecuación natural ha indicado prácticamente todo el presente año que quien encabeza las preferencias electorales para la alcaldía de Juárez, es el también ex candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, y con números y datos prácticamente irrebatibles, pese a lo que digan propios y extraños.

González Mocken ha ido creciendo desde que comenzaron las mediciones hasta la fecha con un 17.5 por ciento, es decir de un 30 por ciento en febrero-marzo a un 47.5 en noviembre principalmente en las encuestas mensuales de Massive Caller.

Aparece Javier González Mocken como uno de los activos importantes de Morena en ciudad Juárez de cara al 2021. Cualesquiera que hubiera sido el nominado a la candidatura al gobierno del estado, necesitaría del capital político del abogado, por ello no es ninguna sorpresa que el ya precandidato Juan Carlos Loera hay tendido puentes de comunicación con el jurista.

Y es que Javier González Mocken trae números de aceptación, incluso por encima del propio partido Morena, que tiene un promedio de 30 por ciento, mientras que el abogado trae un 46.5 por ciento, es decir 16.5 más, capital nada despreciable para quien aspira a gobernador.

El diputado Benjamín Carrera el más cercano, podría aportarle la raquítica aceptación de un 3.75 por ciento.

…………..

La bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua tiene muy claro que no le van a dar el sí al gobernador, con el crédito que pretende que le avalen de mil 633 millones de pesos.

Han dicho que, aunque se haya pospuesto la votación y se vaya a retomar el tema en el 2021, de igual manera le van a dar pa’trás.

Comentan legisladores de dicho partido, que van unidos en ese propósito, para que los panistas y demás apoyadores, no logren la mayoría requerida.

En algunos círculos piensan que hay morenistas disidentes que fácilmente se le pueden voltear a la fracción y darle el apoyo al proyecto del gober, sin embargo, aun así, se pone en duda si con tres votos extras de Morena lograrían los sufragios necesarios para conseguir el préstamo a pagar en 20 años.

Entre los diputados que irían encarrilados a tenderse ante el gobernador estarían Anet Francis Mendoza Berber, Ana Carmen Estrada García y hasta el tío de Juan Loera de la Rosa, es decir “Pichú” Gustavo de la Rosa.

Habrá que esperar al día de la votación, para ver cómo masca la iguana.

………

No es nomás que hayan cerrado el Cefereso número 9 y se hayan llevado a los presos, sino que habría repercusiones locales.

Lo primero es que los familiares los van a tener que buscar en los estados de la república a donde fueron a parar y eso va a complicar sus visitas y su defensa jurídica, como ya se ha expuesto.

Sin embargo, también habría una repercusión en materia de seguridad para la ciudad. Se trata de que algunos de los presos seguramente se iban amprar y conseguirán que se les traslade a penales locales, como es el caso del Cereso estatal 3 ubicado en la calle Barranco Azul.

La preocupación de las autoridades es que algunos de esos reos que logre regresar a Juárez, pudieran convertirse en cabecillas de pandillas, los cuales, no sólo van a polarizar a la población carcelaria, sino que además podrían reorganizar la operación de diversos delitos en las calles de la frontera.

De muchos es conocido que de ahí del Cereso salen en muchas ocasiones las órdenes para que se cometan los delitos en la ciudad.

………..

Ayer, compartieron el pan y la sal el grupo de integrantes de la organización Unidad y Participación Ciudadana del PRI, no fue para analizar la convocatoria del tricolor, ni para definir apoyos a ningún actor político en el 2021.

El encuentro fue para brindar por el Año Nuevo. La camarilla estuvo encabezada por el presidente de dicho organismo, el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros.

El punto de reunión fue en la sede de la CNOP. Lugar en donde despacha el nuevo dirigente del sector popular Alberto Reyes Rojas.

Fue un acto donde hicieron patente el apoyo y deseos de colaborar con Reyes Rojas en esa tarea que acepto para reunificar a las organizaciones que integran la CNOP que ha sido de los pilares fundamentales del PRI.