***Gobernadores: Ora Pues Peje… ***Dicen Que Espino Ya Casi Amarra… ***Con La Vara Que Midas: Cruz… ***FEPADITA Chihuahuita Vs Misoginia Política…

0
360

El Observador / 30 de octubre 2020

La luz al final del túnel. Ni tardos ni perezosos, los gobernadores de la Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que de inmediato fije la fecha para el encuentro ofrecido “sin politiquería”.

Luego de que López Obrador ofreciera una vez más reunirse con los mandatarios estatales inconformes con los recortes presupuestales y la falta de recursos para atender de mejor manera la pandemia, la Alianza suscribió una carta al mandatario.

En la carta le responden en el mismo tono irónico que caracteriza a López Obrador diciéndole que comparten “la misma preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas” y que están dispuestos a dejar de lado “las politiquerías”.

Eso sí, le reiteran su disposición a investir a un diálogo de República, federalismo y respeto.

Pero más allá del nuevo lenguaje politiquero e irónico de la escena nacional, urge que ya entren en un diálogo, porque las muertes siguen incrementándose y lo que viene será peor, si el Peje no da su brazo a torcer para que los estados tengan más recursos para hacer frente a la pandemia.

Cabe destacar que la amenaza de romper el Pacto Fiscal llamó la atención del mundo, porque de muchos países llegaron opiniones, la mayoría de alerta por su alto significado, por lo que indudablemente debe ser tomado a cuenta por el presidente de México.

————————————————————

En los últimos días el Consejero Independiente de Pemex, Rafael Espino anduvo muy activo por oficinas de la ciudad de México. Dicen quienes fueron testigos, que al empresario lo vieron en diversas reuniones con gente de poder en el Gobierno Federal, incluso, algunos de ellos que platican de cerca con el Presidente.

Trascendió que todos esos funcionarios ahora andan muy cerca con el consejero, porque están cien por ciento seguros que es el único que reúne el perfil para lograr arrancarle al PAN la gubernatura.

Aseguran que sus alianzas y amarres con personajes de los otros partidos políticos, y su limpia trayectoria, avalan sus aspiraciones.

Es más, trascendió que la imagen del empresario chihuahuense anda en las grandes ligas, que últimamente los medios nacionales de reconocida trayectoria, la han ofrecido cobertura completa. ¿Será?

——————————————————————-

Este humilde Fisgón anticipó que el asesinato de jovencita de 14 años a manos de la Policía Estatal en una colonia de la capital del estado, tenía que ser tratado con la misma urgencia, premura, diligencia y exigencia, que el caso del crimen cometido por la Guardia Nacional en Delicias.

Porque, con la vara que midas serás medido, y ya se están tardando.

El crimen cometido por los agentes estatales ya fue politizado –como lo fue el de Jessica—porque no hubo Fiscal, ni Secretario de Seguridad ni ninguna otra instancia que saliera rápidamente a ofrecer la justicia.

‘Haiga sido como haiga sido’ diría Fox, Morena se la va a cobrar y duro.

Por lo pronto el senador Cruz Pérez Cuéllar le dio vuelo al reclamo de la dirigencia estatal, representantes populares, cuadros y militancia del partido  Morena en Chihuahua, en el que condenan enérgicamente el crimen.

El reclamo es firmado por Martín Chaparro, presidente estatal; la senadora Bertha Caraveo y el senador Cruz Pérez Cuéllar; el diputado federal Sebastián Aguilera y el diputado local Miguel Colunga y los regidores Sebastián Torres y Rubén Castañeda.

——————————————————————————

Una fiscalía estatal para atender delitos electorales fue aprobada por el Congreso del Estado, pero solo para investigar y castigar casos en donde las afectadas sean mujeres, o sea, justicia a modo.

Como que no cuadra crear una estructura burocrática más, un ente más en el ya de por si enmarañado sistema de justicia y de transparencia y solo para atender delitos de misoginia política.

La propuesta la presentaron la ahora presidenta del Congreso, Blanca Gámez y la también panista Georgina Bujanda.

El objetivo, según el decreto, para garantizar que las mujeres chihuahuenses participen en la política sin violencia, antes, durante y después de los procesos electorales.

Las legisladoras lo califican de “hecho histórico”, pero como que no alcanzan a dimensionar el tamaño del impacto que esto tendrá y no precisamente para bien.

Al rato tendrá que sacar otra fiscalía para garantizar el derecho de los jóvenes a participar en política y otra para que los rancheros sean tomados en cuenta y otra para los maestros y así, ¿y las libertades?