Esperan pronto los deje trabajar el ‘inútil’…

0
309

Ni las cantinas han sido tan castigadas por los distintos niveles de gobierno que integran las temibles células Covid como los gimnasios

LA COLUMNA de El Diario / miércoles, 06 enero 2021 |

-Esperan pronto los deje trabajar el ‘inúti’…

-Insisten en sesión extra para el nuevo crédito

-También en el Ichisal hay cuentas mochas

-Plantón en oficina de la Función Pública

“Se los dijimos”, deben haber pensado, o pensado y dicho, los directivos del gimnasio Nutrigym. Advirtieron en su cuenta de Face sobre la “ilegalidad” en que incurrirían los negocios de su ramo que abrieran el lunes.

Ni las cantinas han sido tan castigadas por los distintos niveles de gobierno que integran las temibles células Covid como los gimnasios. No han podido abrir un solo día desde que inició el primer semáforo rojo.

No les han dado una sola oportunidad de sacar la cabeza del agua y jalar un poco de oxígeno. Nada. Y pagan rentas, y pagan sueldos, y pagan contribuciones. Ahora deben hacer hasta filas para pagar sus prediales, también.

Desde el pasado fin de semana algunos propietarios de gimnasios advirtieron que se rebelarían a partir del lunes. Algunos reabrieron solo para que les entrara el aire, pero de inmediato les cayeron las células para clausurarlos sin ninguna clemencia.

Nutrigym explicó en su Face mejor que nadie las auténticas razones del prolongado cierre. “Esperemos que pronto les podamos dar la noticia de la apertura oficial que nuestro inútil gobernador nos deje trabajar muy pronto”.

“Los gimnasios que estarán abiertos el 4 de enero, lo harán ilegalmente. Estamos esperando la autorización de las autoridades. Nutrigym esperará para tomar decisiones”, señala la empresa en su red social tras dar el perfectamente bien merecido garrotazo a Javier Corral, el gobernador del estado.

En efecto, ese calificativo hacia el gobernador recorre Ciudad Juárez prácticamente desde que inició su régimen. Así le llaman y aún más duro en el resto del estado.

Los distintos sectores de la sociedad chihuahuenses han podido comprobar en primera persona las erráticas decisiones tomadas con la semaforización para enfrentar la crisis sanitaria.

Nadie más que el gobernador ha tomado las decisiones correspondientes; ni siquiera un consejo médico, o el Consejo de Salud. La Secretaría del ramo es dirigida por un economista sin cédula profesional, no por un especialista médico. Esto explica gran parte del desorden que afecta a los gimnasios y otras muchas actividades económicas del estado.

***

Con las pilas recargadas luego de las vacaciones, los legisladores locales comenzarán la Diputación Permanente el próximo viernes con la presidenta Blanca Gámez a la cabeza.

El receso con el que comienza el año se verá interrumpido con la convocatoria a un período extraordinario de sesiones que se pretende realizar, al menos por la mayoría panista que dirige Fernando Álvarez Monje, antes de que termine el mes de enero.

Así que desde ahora este será el tema principal en la agenda, el llamado a un extraordinario; el punto central para tal convocatoria no es otro que la nueva deuda, el crédito por más de mil 600 millones de pesos que ha solicitado el gobernador Javier Corral para el cierre de su administración.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, el panista Jesús Valenciano, deberá tener listo el dictamen favorable al crédito a la brevedad, para consensuar la convocatoria con las demás fuerzas políticas. El problema sigue siendo que ni el PAN ni Corral han logrado la mayoría calificada que legalmente requiere el tema. 22 de 33 votos necesitan.

El empréstito quedó fuera del paquete económico 2021. Específicamente no se contempló en la nueva Ley de Ingresos. Se dejó pendiente para ser votado por separado ante la evidente falta de respaldo a la medida incluso por parte de los diputados panistas.

El Presupuesto de Egresos desequilibrado aprobado, sin embargo, contempla gastos respaldados con ese crédito. Aún así es deficitario en cuatro mil 862 millones de pesos. Eso es al menos lo oficialmente reconocido.

Con esa presión del déficit y el condicionamiento de obras en los municipios, porque además el gasto en los ayuntamientos se redujo alrededor de mil millones de pesos de un año a otro; es con lo que se buscará impulsar la aprobación que cada día se ve más lejana.

***

No es nada más el Hospital Infantil de Especialidades, dependiente de Servicios de Salud del Estado, donde se han detectado irregularidades sobre el suministro de medicamentos y la compra de equipos que nunca se pusieron en funcionamiento.

También en los hospitales que administra el Instituto Chihuahuense de la Salud, el otro brazo del sistema sanitario de la entidad, es donde hay cuentas mochas.

Este otro ente también ha sido sometido a revisiones por parte de la Auditoría Superior del Estado a petición de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Se trata del Hospital de la Mujer Juarense, el Hospital General de Juárez y el Hospital Psiquiátrico Civil Libertad donde, desde julio del año pasado, se reportaron irregularidades que todavía al finalizar el año pasado no se habían corregido.

Las revisiones arrojaron, de la misma forma que en el Hospital Infantil hace unos días, equipos médicos de alto valor que se compraron y no se instalaron; además decenas de claves de medicamentos no suministrados y un descontrol generalizado en los almacenes de insumos y medicinas.

Las irregularidades representan una serie de negligencias y malos manejos, incluso robo de medicinas, de los escasos recursos hospitalarios. Explican en gran medida el descontento del personal porque pese a las observaciones nada se ha corregido.

Una veintena de observaciones a los tres nosocomios y la promoción de acciones de responsabilidad administrativa contra los directivos no han sido suficientes para que sean intervenidos los hospitales por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud.

***

Ayer dio la sorpresa Víctor Valencia Jr. con su registro como candidato externo de Morena a diputado federal por el tercer distrito.

De inmediato se alzaron por todo lo alto las especulaciones en torno a lo que pudo ser resultado de los acuerdos sostenidos entre el independiente alcalde, Armando Cabada y la jerarquía nacional guinda. Valencia es el coordinador municipal en Zaragoza.

Supimos que el alcalde recibió la solicitud de Víctor para aceptar el “ofrecimiento” e inscribir su nominación en Morena, pero el acuerdo mayor todavía no ha cuajado; es decir, todavía no queda definido el papel de Armando en el 2021 al lado del lópezobradorismo.

***

Algo fuerte ocurrió ayer en la oficina local que tiene en Pueblito Mexicano la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Pepe Roberto Limón.

Nos aseguran que tenían cita obligatoria ahí el subsecretario de Salud para la Zona Norte y vocero estatal Covid, Arturo Valenzuela Zorrilla, y uno de sus exsubordinados, el doctor Víctor Manuel Talamantes.

Por supuesto no hubo información oficial que explicara tales presencias en esa oficina que es de temer, es lo que antes se llamaba Contraloría Interna, pero trascendió que son las últimas comparecencias sobre al menos una decena de denuncias por acoso laboral y sexual.

Desde antes que fuera separado Talamantes de su cargo se hablaba sobre esas investigaciones. Parece que van camino a su desenlace.