–Esos de la 4T van por La Boquilla –Embisten a Madero desde Palacio –Inicia (lenta) recuperación de la IP

0
15

El Heraldo de Chihuahua / 8 de octubre 2020

AGUA.- Todo parece indicar que hay la intención de parte del gobierno federal de abrir las compuertas de La Boquilla, según se puede advertir por las acciones realizadas por personal de Conagua y de elementos de la Guardia Nacional, quienes cancelaron las llamadas acequias que conducían los escurrimientos de esa presa con las que se surte de agua potable a una parte de la población de Camargo y que también era utilizada por algunos productores.

COINCIDENCIA.- Desde ayer procedieron a cerrar esas acequias con el argumento de que se había terminado el ciclo agrícola el pasado 30 de septiembre y ya no es posible el aprovechamiento de los escurrimientos de esa presa, tal vez en esa decisión también tuvo que ver la visita del consejero del Departamento de Estado Norteamericano, T. Ulrich Buenchbuhler, quien estuvo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard para revisar el adeudo por el Tratado Internacional de Aguas, ante la cercanía de la fecha límite establecida para el próximo 24 de octubre.

EXTRACCIÓN.- En lo local esa fecha también es motivo de preocupación para las autoridades estatales, pues a decir del secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, a partir del 24 de octubre no debe extraerse más agua con motivo de ese tratado, pues de hacerlo sería considerado como otro ataque a los chihuahuenses desde la esfera federal.

RESERVAS.- También se ha comentado que hay incertidumbre de lo que pueda pasar después de esa fecha, si la federación continúa con la extracción de agua de las presas, incluso hay quienes han anticipado que las reservas actuales de La Boquilla sólo alcanzarán para irrigar un 40% de la superficie en producción de los diferentes distritos; algo que tendría un fuerte impacto en la economía de miles de familias de la región.

ACEQUIAS.- Las acciones de cierre de las acequias coincidieron con el endurecimiento del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente desde la mañanera de ayer arremetió en contra de los que considera como instigadores del conflicto al señalar a productores y diversos actores políticos como quienes aprovechan la bandera de la defensa del agua para politizarlo.

SALUDOS.- A propósito, nos dicen, que es la sexta ocasión en que el presidente López Obrador utilizó la mañanera para denostar al senador Gustavo Madero, quien por cierto no se quedó callado y de inmediato le respondió, para que deje de meter “sus manos sucias” en los procesos electorales que se avecinan, particularmente en el de Chihuahua, en donde a todas luces el avance del legislador chihuahuense al parecer, y por lo dichos, sí preocupa a Morena.

EMBESTIDA.- Hasta el momento, comentan, Gustavo Madero es el único de los panistas que ha alzado la mano en la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal, quien le ha plantado cara al presidente al reprocharle el maltrato que le da a Chihuahua y los desatinos que, según dice, la llamada Cuarta Transformación ha incurrido en perjuicio de los chihuahuenses. Comentan que ningún otro lo ha hecho por temor a una embestida presidencial que pudiese afectar sus aspiraciones políticas.

EMBESTIDA I.- Por eso, argumentan, en Morena no encuentran cómo descarrilar las aspiraciones políticas del senador a quien, por lo que se ve, consideran como un líder al interior del Partido Acción Nacional que comienza a prepararse de la mejor manera para defender y ratificar la gubernatura en los comicios del próximo año.

AUSENCIA.- Hoy estará el mandatario estatal Javier Corral en el Congreso del Estado, a invitación y exhorto por parte de los diputados locales, la gran mayoría confirmó su asistencia, menos el grupo parlamentario del PRI que dijo no acudiría a escuchar más de lo mismo, aunado a que Gobierno no ha aceptado ser tercer interesado en las controversias constitucionales que alcaldes priistas sostienen en la SJCN.

GOLPE.- El sector agropecuario se ha visto castigado por el gobierno federal, y el último golpe fue la aprobación para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, entre los que se encuentran los financiamientos a través de las Sofomes, con los que eran posibles la creación de agronegocios y empresas con base tecnológica.

GOLPE I.- El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Alfonso Lechuga, señala esto como una acción más del gobierno de la República en perjuicio de los sectores primarios, toda vez que en el país desaparecerán 12 mil millones de pesos para dichos financiamientos.

GOLPE II.- Pese al castigo del gobierno federal, el sector agropecuario es “tan noble, que es capaz de seguir adelante”, según Alfonso Lechuga, para quien los programas asistencialistas no serían mayor problema, de no ser porque se recorta el apoyo para sectores que atraviesan por un panorama difícil.

REACTIVACIÓN.- El sector comercio, de servicios y turismo apenas inicia un trabajo de recuperación económica, pues el cierre de actividades por la pandemia del Covid-19 es un reto sin precedentes, según el presidente de la Canaco, Edibray Gómez Gallegos.

REACTIVACIÓN I.- Para enfrentar la recuperación económica, los empresarios trabajan de manera conjunta con el gobierno estatal y el municipal, sobre todo tomando en cuenta que aún existen varias disposiciones sanitarias que impiden el funcionamiento al 100% de algunos sectores, ejemplo de ello son los salones de baile, restaurantes, bares y el mismo comercio formal; por esto, los empresarios han tomado todas las medidas sanitarias y de aforo para evitar clausuras que se sumen a la pérdida.

PÉRDIDAS.- La Canaco está conformada por 6 mil socios del comercio organizado, así como de servicios y el turismo de la ciudad, de los cuales el 60% son microempresarios, y entre las pérdidas que se han tenido, son 460 empresas cerradas en su totalidad a raíz de la pandemia. Los cálculos arrojan pérdidas millonarias, por inactividad durante el semáforo rojo y naranja, en que muchos sectores no han podido operar completamente.

ASPIRANTE.- Aunque la nueva dirigencia nacional de Morena será anunciada hasta el 10 de octubre, la aspirante a la secretaría general, senadora Citlalli Hernández, fue presentada como si ya ostentara el cargo por parte del diputado Miguel Colunga, quien la acompañó en su presentación ante los medios de comunicación.

ASPIRANTE I.- La por lo visto la secretaria aprovechó su visita para declarar que el gobierno panista en Chihuahua busca sabotear al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el uso “politiquero” de la problemática del agua, tema sobre el que no brindó más declaraciones. Entre quienes se observaron muy activos por la visita de la senadora fueron, Hugo González, consejero estatal de Morena, así como Marcelino Gómez, delegado regional del Bienestar, a quienes les anotaron la buena asistencia del evento capitalino.