-Enseña el cobre beneficiario del Duartismo-¿Regresará Chaparro de presi a Morena?-Maru alista la fiesta panista

0
244

El Heraldo de Juárez / 10 de diciembre 2020

Los alimentadores de esta colectiva no pueden dejar pasar, ni hacer a un lado la escandalosa “Operación Nómina Secreta” en donde hay varios implicados que recibieron sobornos del exgobernador César Duarte. Hoy que las circunstancias cambiaron, a esos personajes, no les quedó otra que regresar el dinero recibido para salvar el pellejo.

Entre ellos se encuentra el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que repuso 4.3 millones de pesos y se acogió al beneficio de la ley como testigo protegido.

El hecho ha despertado todo tipo de comentarios entre la comunidad juarense, y van desde los más horribles calificativos a los más tranquis que inundan el ominoso mundo de las redes sociales.

Irritación de la buena causó en el respetable al conocer que quien gobierna la ciudad y es encargado de administrar más de 4 mil millones de pesos anuales en el municipio, salga con su “ustedes disculpen” por haber aceptado el ilícito y devolver el dinero.

“En qué país vivimos, ¿de qué estamos hechos los juarenses? que sin pudor aceptamos tan desvergonzada actitud de quien de manera “espuria” ocupa la presidencia municipal”, dijo uno de los ciudadanos indignados.

El anterior comentario es uno de los muchos que los selectos lectores de esta columna nos hicieron llegar con calidad de exigencia, casi casi nos retaron a que publicáramos todos, pero debido al tono de los calificativos que no son publicables al referirse casi con insultos a la actitud de Cabada.

***

Si la Operación Nómina Secreta fuera poco para Armando Cabada, por el frente morenista también ha causado revuelo y antipatías su registro como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Morena.

Han pasado ya cinco días y cada vez son más los comentarios negativos al respecto, aunque justo es decirlo, muchos de ellos van encaminados de manera directa a la Comisión Nacional de Elecciones del partido, y de refilón al alcalde juarense.

Los más ortodoxos y recalcitrantes militantes morenistas afirman que, al permitírsele la inscripción a Cabada, la dirigencia de Morena convirtió en un “Burdel de Rancho” la Comisión de Elecciones, por aquello de que el que paga manda.

Los más ingenuos comentan que Morena es tan plural que todo el que desee puede inscribirse, pero que, por ello mismo, la convocatoria se reserva el derecho de aceptar las inscripciones.

Los moderados, se preguntan quién animó al “independiente” a inscribirse, porque lo que nadie se cree es que de mutuo propio Cabada haya decidido anotarse así nomás como “Juan Pueblo”.

Alguien de muy muy arriba en la esfera morenista o con influencia en ella, animó por perversas razones a Cabada a registrarse, o este encontró razones muy convincentes para disuadirlo, pero hasta ahora es un misterio quién o quiénes “operaron” esa negociación.

Lo cierto es que la inclusión de Armando ha sido una apuesta muy arriesgada de Morena porque como aspirante, de manera serena, varios se cuestionan el valor electoral de Cabada y para ello argumentan que ha disminuido sus votos entre el respetable, su administración es considerada la peor de los últimos años, incluso peor que la de Reyes Ferriz.

Su operación política es nula y carece de operadores políticos para apoyar una candidatura estatal, si acaso, le alcanza para hacerse cargo de un distrito electoral.

**

El que está disfrutando al máximo como presidente del Comité Directivo Estatal de Morena es Andrés Domínguez Alderete, aunque sea por unos días, mientras regresa el profe Martín Chaparro, porque según dicen, no hay ninguna seguridad que lo incluyan en la aclamada encuesta para elegir candidato a gobernador.

Entre morenos se comenta que en la encuesta solo pueden ir cuatro personas y afirman que los que tienen un lugar seguro son: Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuellar y Rafa Espino, así que analizan si contemplan a Bertha Luján o Carmen Almeida. El profe y Cabada quedan descartados.

Así que lo más seguro es que Martín Chaparro regrese a la presidencia del partido mientras se define si le dan la candidatura a una diputación.

Por lo pronto el presidente interino Andrés Domínguez trabaja con el equipo de delegados que mandó el CEN, y en el fortalecimiento de la estructura de la defensa del voto y la plataforma electrónica para ese fin.

**

Las posadas navideñas se acercan y aunque el Covid-19 no permita su realización con todas las de la ley, muchos sí realizarán sus festejos al menos en familia.

No aplicará para todos los duartistas reconocidos, porque se prevé que varios de ellos caigan tras las rejas ahora que el proceso electoral está en marcha y muy encima.

Ayer fue día de “combate a la corrupción”, tras a darse a conocer la captura de una presunta cómplice del ex gobernador de Chihuahua.

Dio a conocer la fiscalía de Chihuahua, que se detuvo a Claudia Marisa C. G, dueña de una empresa denominada Top Brand SA de CV, con la cual habrían desviado presuntamente recursos del gobierno estatal.

Cristopher James Barousse fue otro de los supuestos aliados de Duarte que ya están detenidos, pero algunos advierten que, para cerrar el año a tambor batiente, el gobierno estatal mandará que hagan una redada de más involucrados en el saqueo al estado.

Algunos de los actores políticos involucrados, han pactado con el estado y han regresado el recurso económico obtenido por la pasada administración para evitar el escándalo y persecución de la fuerza pública.

Con este tipo de acciones, la imagen del mandatario estatal se fortalece. Faltan muchos por caer ya se verán algunos en los próximos días.

**

Los tiempos de definición si solicita o no licencia la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, se achican conforme se acerca el momento de la designación del candidato a la gubernatura.

Ella tiene agendada una gran fiesta el próximo domingo 13 donde estará acompañada por el panismo estatal durante su registro, cuando menos de Juárez ya están preparando la logística para saber el número de camiones que viajará a Chihuahua.

Pero el temor a ser detenida por la fiscalía del estado se intensifica, al grado de que ha tenido que buscar nuevos amparos contra la justicia

Por lo pronto, se dice que todo está listo para que antes de la Navidad deje la presidencia “Maru” y se haga cargo la suplente Angélica Granados.

**

Ya con un amparo bajo el brazo, para que no le ejecuten órdenes de aprehensión, la alcaldesa de Chihuahua retomó el aire y empezó a lanzar retos con dedicatoria.

María “Maru” Campos Galván se siente segura de inscribirse para buscar ser precandidata a la gubernatura y por eso ayer anduvo en vía pública, como más confiada, aunque claramente se notó un estado de alerta entre sus escoltas de seguridad, para prever cualquier eventualidad, algo no previsto.

Lanzó el retó al senador Gustavo Madero, para verse las caras el 24 de enero, día en que se habrá de realizar la elección interna entre militantes albiazules.

A otros presuntamente involucrados en el caso César Duarte Jáquez, no les respetaron en su momento los amparos contra posibles detenciones, pero queremos creer que a la alcaldesa de Chihuahua sí le harán valer el documento emitido por un Juez, aunque para ser francos, tampoco se ha oficializado que exista orden de detención. Ha sido sólo juego mediático.

**

El que sigue haciendo su chamba, a pesar de que en el senado de la república le dieron entrada a la solicitud de desafuero, como mero protocolo, es Cruz Pérez Cuéllar, quien presumió en las redes sociales una encuesta de opinión que lo pone en primer lugar frente a sus adversarios políticos de Morena.

De acuerdo al trabajo estadístico de la empresa C&E Research, el senador Cruz Pérez Cuéllar, está en primer lugar en las preferencias internas de su partido.

En el mismo estudio le sigue el exdelegado federal, actual diputado federal con licencia Juan Carlos Loera de la Rosa, muy pegado del empresario Rafael Espino.

En su muro de Facebook puso: “Al parecer la persecución política de Corral nos hizo lo que el viento a Juárez”. Más fuertes.

**

Ya llegó al Congreso del Estado, la solicitud para un nuevo crédito por mil 600 millones de pesos por parte del Poder Ejecutivo, con la acotación de que serán pagados en los próximos 20 años.

De autorizarse el Gobierno Estatal, llegaría a una deuda pública de largo plazo del orden de los 60 mil millones de pesos, más la deuda a corto plazo que deberá ser liquidad antes de que concluya la presente administración estatal, por lo menos está en el supuesto.

El gobernador Javier Corral Jurado, argumenta en la solicitud, que se requiere esa cantidad de recursos ante el déficit de los cinco mil millones de pesos que recortó la Federación.

Señala además que el préstamo sería para concluir obras pendientes en varios municipios de la entidad, sin embargo, desde el interior de la Secretaría de Hacienda se habla de que el crédito sería para hacer el pago de aguinaldo a la burocracia estatal, las corporaciones policíacas y al magisterio estatal, en donde se localiza la nómina más abultada.

Los agentes policíacos de la Fiscalía del Estado, Secretaría Estatal de Seguridad, personal de salud y maestros, ha compartido en redes sociales que podría ir a paro de las labores ante la posibilidad de que los aguinaldos se los trasladen hasta el mes de enero y en dos partidas. Así las cosas.