En la Hoguera

0
255

Juárez HOY / 8 de diciembre 2020

Ir por lana y volver trasquilado… La Alianza Federalista se tendrá que lamer las heridas de las que fueron objetos ayer luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, les negara la solicitud para suspender de manera provisional la desaparición de 109 fideicomisos anunciados por el Gobierno Federal.

A quien de plano no lo calienta ni el sol, es a Javier Corral, ya que su representación no ha sido como él esperaba en la Alianza Federalista, y al igual que los gobernadores de Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes, los demás integrantes de la Alianza Federalista hicieron que se regresaran con todo y papelitos a cada uno de sus estados.

Sin duda no todo fue como se lo esperaban, creyeron que con solo decir que eran los gobernadores y que al presentar su inconformidad inmediatamente les aceptarían las demandas para echar abajo una de las iniciativas más importantes para el actual Gobierno Federal.

El que juega con fuego, siempre sale quemado… El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrara, fue identificado por las autoridades de los Estados Unidos y de España como un alto miembro de la mafia mexicana, esto tras haber sido vinculado con el crimen organizado, en donde fue conocido como el “Z1” durante su gestión como gobernador de Veracruz.

Los datos fueron dados a conocer a través de una investigación que fue realizada por varias agencias de investigación y de diversos medios informativos internacionales, en donde participó la misma Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y los Mosso d’Esquadra, policía de Cataluña, quienes monitorearon al priista.

Fidel Herrera formó parte de un listado de los 10 políticos más corruptos de México por la revista Forbes, y otro de los señalamientos que pesan sobre él, fue haber recibido 12 millones de dólares del narcotráfico, con lo que se cree utilizó para impulsar su campaña a la gubernatura de Veracruz.

Candil de la calle y oscuridad de su casa… Directivos de Pensiones Civiles del Estado (PCE) dieron inicio a la temporada de licitaciones públicas del ejercicio fiscal 2021, misma que emitió el fallo PCE-LPP-006-2021, que relaciona la proveeduría de soluciones para la atención de diálisis peritoneal, la cual servirá para dar más de 12 mil tratamientos para pacientes con insuficiencia renal.

Se dijo que para evitar suspicacias, el proceso se realizó en completa transparencia como lo ordena el Artículo 67 de la Ley de Adquisiciones del Estado de Chihuahua y en presencia de Karla Guadalupe Godoy Ortiz, como observadora, así como el presidente suplente de ese comité, Jesús Antonio Gómez Zuqui.

Si bien las intenciones son buenas para los derechohabientes, no lo es así para los trabajadores y pensionados a quienes el Gobierno del Estado les debe una suma bastante considerable, de la cual no se han querido pronunciar al respecto.

Escrita la carta, mensajero nunca falta… En el calor de las próximas elecciones y en el inicio de los dimes y diretes se une el magistrado Luis Villegas Montes, quien envió una carta al gobernador Javier Corral, y no para desearle felices fiestas, sino para exigirle que deje de entrometerse en el proceso interno del PAN.

Cuentan los que saben que en la misiva le dicen textualmente a Corral Jurado que deje de estorbar en el proceso interno del PAN para elegir sus candidatos para las elecciones del 2021, ya que se habla que el desgobernador le envió una carta al presidente de su partido Marko Cortés en donde denuncia a uno de sus enemigos políticos como una persona corrupta.

Según una de tantas líneas le cita lo siguiente: “Perdón, pero creo que entre usted y yo las cortesías salen sobrando; porque lo conozco, sé que no hay manera de convencerlo a usted de nada, no hay argumento ni bueno ni malo. Usted, como Gabino Barrera, no entiende razones; con la diferencia, en favor de don Gabino, que él era así andando en la borrachera y usted ni en su juicio entiende”.

Llamar al pan, pan y al vino, vino… A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) había llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral, el mandatario no pudo contenerse para dar su opinión al respecto de la alianza entre el PRI, PAN y PRD.

Dijo que eso se veía venir y que de alguna manera le generaba cierta satisfacción, pues señaló que siempre sostuvo que “eran lo mismo” y señaló durante la mañanera que ellos fueron un engaño y lo que se busca con esa alianza es principalmente tener el control del presupuesto para dejar de ayudar a los más pobres.

Además de eso, el mandatario les mandó decir que quedaba al descubierto la simulación y la hipocresía de ellos, y señaló que “mucha gente pensaba que eran distintos, incluso al interior de sus partidos, y ahora se está demostrando que no es así”; ahora falta por ver qué medidas tomará el INE ante la desobediencia del presidente AMLO.

El que mucho abarca, poco aprieta… De nueva cuenta, el Gobierno del Estado está haciendo de las suyas con decenas de docentes que pertenecen a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a quienes desde hace más de 12 quincenas no les han realizado pago alguno.

De acuerdo a una de las maestras afectadas por el sistema de educación, ni la representante del Sindicato de los Trabajadores de la Educación Sección Octava, Rosa María Hernández Madero, les ha querido brindar la ayuda ni la representación necesaria para que se les realice el pago que por ley les corresponde.

Eso sí, ya la Secretaría de Educación emitió una convocatoria para contratar personal docente y ocupar las plazas que queden disponibles si es que los maestros se van a una huelga; como quien dice, no les importan las quejas, al cabo el 15 se van de vacaciones.

Lo mejor de las deudas, es no tenerlas… La presidencia municipal hizo un llamado a la ciudadanía para aprovechar las últimas semanas con descuentos y realizar los pagos que tienen pendientes, los cuales se ofrecen con descuento desde hace varios días en beneficio de la ciudadanía, esto antes de concluir el año.

Los rubros son sobre el Impuesto Predial y otras áreas, por lo cual invitan a los juarenses para que acudan a ponerse al corriente, pues el plazo es hasta el 30 de diciembre y estos consisten en la condonación del 100 por ciento en recargos de Impuesto Predial desde 1 centavo hasta 200 mil pesos, y en traslación de dominio en recargos desde 1 centavo hasta 50 mil pesos.

La intención de esto es que los fronterizos puedan aprovechar la iniciativa del gobierno de Armando Cabada para apoyar a la economía que se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19.