En la Hoguera

0
347

Juárez HOY / 24 de septiembre 2020

Vamos de mal en peor… Más del 90 por ciento del territorio de producción agropecuaria de nuestro estado se encuentra con serios problemas de sequía, dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.

Destacó que de ese 90%, el 77.2% está anormalmente seco y que solo el 9.3% está considerado como territorio libre de afectaciones, pues el resto de las tierras productivas están en sequía moderada o extrema.

Esto representa cerca de 25 mil millones de hectáreas de unidades de producción agrícola y 65 mil de producción pecuaria y los productores señalan que su situación se agrava con el pago que se tiene que hacer para cumplir con el Tratado de Agua a EU, lo que amenaza con reducir aún más el líquido para el próximo ciclo.

Le daban atole con el dedo… La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dijo sorprendida con la información que le enviaron los representantes de la presa La Boquilla, quienes le demostraron que la titular de la Conagua le había dado información falsa.

A la titular de SEGOB, se le dijo que La Boquilla tiene aproximadamente 940 millones de metros cúbicos y que extraerle los 366 millones de metros cúbicos que planea la Conagua sería castrófico para la región, a lo que Cordero comentó que se ordenará que se hagan otras indagaciones.

Según Sánchez Cordero, la Conagua le había informado que había mucho más agua almacenada en La Boquilla, pero que iban a investigar para ver si se cancela o no la extracción del agua.

Enfermo que come y mea, el diablo que se lo crea… “Cobarde y mentiroso, tú provocaste esto al negarle la entrada a las reuniones de Seguridad al Delegado @JloeraJuan, eres un agitador que tira la piedra y esconde la mano”.

Así le contestó el senador Cruz Pérez Cuéllar a un tuit del gobernador Javier Corral Jurado en el que se quejaba amargamente porque el gobierno federal decidió organizar su propia mesa de seguridad, al margen de la que preside el titular del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la decisión de la federación obedece a una acción tomada por Corral, quien tras ser cuestionado por el delegado Loera De la Rosa, decidió de manera arbitraria “desinvitarlo” de las reuniones de la mesa y fue Corral quien rompió todo diálogo con la 4T. Los que llevan las de perder son los chihuahuenses por culpa de un gobernador inepto.

No se le pueden pedir peras al olmo… Tras el mensaje del mandatario estatal en el que denunciaba que Alfonso Durazo retira a las fuerzas federales de la coordinación estatal, el comité estatal del PAN se pronunció en “respaldo” a Corral y expresó que “con o sin gobierno federal Chihuahua saldrá adelante”.

En el colmo de la ceguera, la titular del CDE panista, Rocío Reza Gallegos, aseguró que “es una venganza política de la 4T vs Chihuahua por su postura valiente en tema del agua”, como si los chihuahuenses no supieran que el que tomó el asunto como algo partidista fue el gobernador.

“El Gobierno de López Obrador abandona a Chihuahua de la manera más abrupta, queda claro que al presidente no le importa nuestro estado ni existe voluntad de sus funcionarios de atender las verdaderas problemáticas que nos aquejan en esta parte del país”, asegura Reza, como si realmente a Corral le interesara lo que pasa en nuestro estado.

Lo que se ve no se pregunta… Siguiendo con la reacción de Acción Nacional, no cabe duda que se trata de un asunto político con el cual el partido busca mantenerse en la gubernatura para el siguiente sexenio.

“Nuestro respaldo al Gobernador Javier Corral por las decisiones tomadas en defensa de los chihuahuenses y nuestro repudio a la forma en que la federación pretende abandonar a nuestro estado en uno de los temas más sentidos que tenemos como sociedad como lo es la seguridad” señaló Reza Gallegos.

Agregó que “el Sistema PAN de Chihuahua convoca a todos los chihuahuenses a fortalecer la unidad como sociedad, en la defensa de sus derechos, libertades y la soberanía”. Si en verdad se tratara de los intereses de los ciudadanos, no se haría un llamado al Sistema PAN sino a los chihuahuenses.

Soldado avisado no muere en guerra… Hasta el próximo 31 de octubre tienen de plazo para renunciar todos los funcionarios federales que tengan entre sus planes ser candidatos a puestos de elección popular en las elecciones del próximo año.

Así lo dejó en claro en la mañanera el presidente López Obrador, quien advirtió que “no permitirá que se utilice la estructura del gobierno con fines electorales”.

“Muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno, aprovecho para decirles que de una vez, a más tardar a finales de octubre deben renunciar”, advirtió, pues ya suenan Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara para la gubernatura de Sonora; Alfonso Romo para Nuevo León o Santiago Nieto para Quetétaro. Así que en noviembre habrá caras nuevas en el Gabinete federal.

Mejor solo que mal acompañado… Quien fuera el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, afirmó que su lealtad con el presidente López Obrador y el gobierno federal nunca fue ciega sino reflexiva y que ahí fue donde comenzaron los problemas que lo llevaron a su renuncia.

Dijo que se encontró con anomalías que para él no estaban bien y que por ese motivo prefirió dejar el Gabinete, pues a pesar de haber externado lo que él consideraba estaba mal, trabajó hasta donde pudo.

En su carta de renuncia, Jaime Cárdenas señala las deudas millonarias que tiene el Indep y denunció que durante su gestión encontró contratos favorables a las empresas y no al Indep, así como como robo y mutilación de joyas, lo cual aseguró ya fue denunciado penalmente ante la FGR.

Mucho ayuda el que no estorba… Sobre la renuncia del titular del Indep y las denuncias de irregularidades que hizo, López Obrador sostuvo que la tarea de Jaime García “era limpiar, era lo que tenía que hacer, pero no le entró. Para ser funcionario público se necesitan ganas, condiciones y arrojo. No rendirnos”. 

Expresó que en la administración pública “el que se aflige, se afloja. Ni modo de que si enfrentamos un problema nos dé depresión. Nos inmovilicemos y no vamos a hacer nada. Imagínense con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis, la pandemia y la crisis económica (…) Lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta”.

Además, aseguró que a Cárdenas le faltaron ganas y le dio miedo su encargo.

Santo que no es visto, no es adorado… Además de promover su imagen, el aspirante a Secretario General de Morena, Antonio Attolini, aprovechó su visita a Juárez para arremeter en contra de Javier Corral Jurado, de quien, entre otras cosas, dijo que era una persona mezquina.

Comentó que en cerca de 75 años que tiene México exportando el agua como parte del tratado con Estados Unidos, es la primera vez que ve que un gobernador prefiere sacrificar a otras personas en lugar de ser él quien arriesgue la vida de ser necesario, cosa que no hace por temor.