En la Hoguera

0
265

Juárez HOY / 20 de noviembre 2020

Nunca es tarde cuando el bien llega… Inicia la lucha legal por la aplicación de la ley de Cubrebocas implementada por el Gobierno del Estado, considerada como una ley impositora por el mismo gobierno de la Cuarta Transformación durante las mañaneras.

En ese sentido, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, dio a conocer que interpuso un amparo en contra de la recién ley publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado fin de semana, que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas en el estado de Chihuahua y de las sanciones que contempla dicha legislación.

Gustavo De la Rosa expuso que el gobernador Javier Corral y el Congreso local no tienen facultades de imponer sanciones punitivas en materia de salud, ya que esas son atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión de conformidad al artículo 73, y al Estado solo le corresponde apegarse a instrumentar medidas de prevención.

Le duró lo que al pobre la alegría… La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, se quedó con las ganas de conocer si existe una carpeta de investigación en su contra, pues autoridades federales le negaron el amparo que interpuso días atrás por saber qué líneas de investigación se estaban haciendo en su contra.

El expediente de amparo 1611/2020 fue desechado por un Juez de Distrito, quien confirmó que la solicitud de parte del equipo de abogados de Maru Campos Galván es improcedente, por lo que la edil panista tendrá que vivir con la incertidumbre de saber si se encuentra bajo investigación.

Esto viene a poner en entredicho las palabras de la alcaldesa, quien en repetidas ocasiones ha mencionado que ella no tiene nada que ver con el asunto de las investigaciones de los expedientes X, en donde se relaciona a varios funcionarios y exfuncionarios de haber recibido dádivas económicas por el exgobernador César Duarte.

Calladito se ve más bonito… Para no caer en dimes y diretes o de plano para no ser nuevamente criticado por los chihuahuenses que defienden a Maru Campos Galván, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que no responderá nada sobre el amparo promovido por la alcaldesa.

Eso sí, reconoció que tiene información sobre las intenciones de la edil municipal de Chihuahua, capital en donde ella buscaba saber si había alguna investigación en su contra con el fin de poder defenderse de la cantidad de calumnias que han caído sobre ella. 

Según Campos Galván, desde hace cuatro años ha sido atacada supuestamente por la relación con el exgobernador César Duarte, por lo que el actual mandatario estatal solo dijo que se trata de un asunto que solo le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero ya hablará del caso más adelante.

Agua que no has de beber déjala correr… El Secretario General de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lejos de detener la extracción de agua de la presa El Granero, se ha empecinado a vaciar la presa.

Señaló que sigue extrayendo agua de ese lugar a pesar de que se había anunciado que se cerrarían las válvulas desde el pasado 16 de noviembre, pero que lejos de cumplir con la palabra empeñada por el Gobierno Federal, se siguen haciendo las cosas como había sido denunciado anteriormente.

Ante tal situación, hizo un llamado a los campesinos para que se manifiesten otra vez ante esas acciones, buscando que sea la ciudadanía la que se levante prácticamente en armas para que se obligue al Gobierno Federal a cumplir con su compromiso.

Quien bien tiene y mal escoge, si sale mal que no se enoje… Todo se ha dicho en cuanto a la elección de la persona que será el candidato que represente a los partidos de Morena y de Acción Nacional, ya que se ha informado que esto será por consulta o mejor dicho el que tenga más influencia dentro de esos partidos.

Pero eso no es todo, dentro del corazón de Morena hay una gran incertidumbre, pues la idea de que sea una mujer la designada para Gobernador de Chihuahua dejaría fuera a los actuales interesados en ocupar ese escaño político, lo que significa que aumenta la posibilidad de perderlo.

De ser así, no se conoce a una figura femenina que pueda dar la pelea en contra de Maru Campos, quien está también en la carrera para ser gobernadora. Dicen en Morena que Vicky Caraveo no tiene lo suficiente para representarlos; prácticamente dijeron que si es mujer la buena ya tienen la elección perdida.

Ni todo lo nuevo es bueno, ni todo lo viejo es malo… Este jueves la consejera electoral, Claudia Arlet Espino, tomó protesta como presidente provisional del Instituto Estatal Electoral en el estado de Chihuahua, luego de que este puesto quedará acéfalo por varios días después de la muerte del anterior presidente de ese organismo.

La designación se dio durante la 33ª Sesión Extraordinaria de la Consejo Estatal de IEE después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordara su designación como titular de este órgano público local electoral, según el acuerdo INE/CG571/2020.

Claudia Arlett Espino, lamentó el fallecimiento del Ingeniero Arturo Meraz luego de haberse contagiado de Covid-19, quien fuera el presidente de ese organismo hasta el mes pasado. Será interesante ver si la presidente interina del IEE, se deja mangonear por Corral como quiso hacer con Arturo Meraz.

De un mal, siempre queda la señal… Dicen que el conocido “Lord Yukón” junto a “Lion” Miguel Jurado, ya afinan para poder llegar a la presidencia del municipio de Parral, donde les fue arrebatado el poder con la llegada del “Caballo” Lozoya, quien puso a todos los que llevaban de apellido Jurado de “patitas en la calle”.

Dicen que Miguel Jurado siempre ha sido priista y dueño de Parral por varios años, de hecho tanto era el poder de él que sus hijos cerraban calles para hacer carreras clandestinas, amparados por el cacique de ese municipio.

Ahora el diputado Misael Máynez y Miguel Jurado están apostando todo para poder competir y ganar las elecciones en ese lugar, lo que sí se dice entre las personas de ese poblado es que no lo hacen para ayudarlos, sino para negociar y que les entreguen camionetas último modelo.

El interés tiene pies… Este jueves el Senado de la República aprobó la despenalización de la marihuana para su uso recreativo, científico, médico e industrial, lo cual provocará una serie de reacciones en todo el país, debido a que muchos consideran que eso convertirá a México en la industria de droga más grande del mundo.

La reciente ley aprobada por el Senado será mandada a la Cámara de Diputados, quienes tendrán la responsabilidad de rechazarla, aprobarla, o mandarla de regreso para que se realice algún tipo de modificación en caso de que ellos así lo consideren.

Será este 15 de diciembre cuando los diputados federales hagan la revisión y aprobación de lo que ahora se considera la Ley General para la Regularización del Cannabis en México; se dice que debido a que Morena tiene una fuerte relación con otros partidos, la ley pasará sin problema alguno.