El tío Tito ya tiene Secretario de Salud

0
347

Columna / El Diario de Chihuahua / jueves, 30 julio 2020 | 05:00

-Calladón de boca al síndico Amín

-Hace agua el Club Britania

-Cobra “El Pony” millonadas o los deja sin agua

El nuevo Secretario de Salud carece de cédula profesional alguna, ni siquiera en Economía como se ostenta. Inaudito el despropósito ocurrido con tal designación.

Se habla de que Eduardo Fernández Herrera tiene diversos estudios incluso en el extranjero. Pero no hay soporte alguno en el Registro Nacional de Profesiones. Lo único que existe es un homónimo con cédula de dentista. Y nada más.

Podrá tener -quizá no lo sabemos- título expedido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, pero jamás fue registrado, como obligan tanto la ley federal como la estatal de profesiones.

Así ha navegado en diversos puestos del sector privado y público. El currículum del “economista” es más breve que el de un recién egresado de licenciatura.

Ni un cuartito de hoja tiene el papel que puede consultarse en transparencia del Gobierno del Estado, en particular, el de la Fiscalía General.

Con esas “extensas” credenciales es encumbrado en una responsabilidad de la cual conoce absolutamente nada. Le son ajenos la morbilidad de los chihuahuenses y en concreto el coronavirus. Menos sabe de procesos, medicamentos, normas oficiales en la materia, epidemiología y un largo etcétera.

Se ha dedicado toda su vida a cuestiones administrativas, ha gerenciado en los puestos donde ha sido colocado, hasta llegar en 2016 a la Dirección de egresos.

No es contador ni financiero, ni siquiera administrador. Es economista, ahora metido con camisa de fuerza en un tema del cual es neófito, ignorancia vil la que carga, gracias al nepotismo estatal.

Su tío, Alberto “Tito” Herrera, es el titular de Pensiones, donde ha administrado la quiebra con total fracaso, no se diga el apartado médico, en donde ha causado caos y persecución.

Eso es lo que ahora entroniza Corral en la Secretaría de Salud, siguiendo los pasos de sus odiados enemigos. César Duarte, y a nivel federal Felipe Calderón, igual que Corral entregaron Salud a un no médico. Ahora él lo hace con la mano en la cintura.

En plena pandemia pone un general que no sabe de guerra contra el virus, sólo de costos. Contará los pesos y centavos, ahorrará más en recursos humanos y en pruebas. A cuidar los pesos y centavos, que la salud se cuide sola.

Para cerrar con broche de oro, la protesta en lo oscuro, frente a un auditorio de aplaudidores, por la puerta de atrás y a espaldas de los chihuahuenses.

El compromiso contraído con el Colegio de Médicos, impreso en doble carta, terminó en papalote en la incongruencia total. 

Dos días antes casi derramaba Corral lágrimas en el homenaje póstumo al doctor Grajeda en reconocimiento a la comunidad médica, ahora la traiciona.

 *** 

Que buen calladón de boca le dio la alcaldesa capitalina Maru Campos al síndico municipal Amín Anchondo, ayer en pleno Cabildo y a la vista de regidores y medios de comunicación, que se sumaron a la sesión vía Zoom.

“Manipular la información también es corrupción”, le dijo sonriendo al joven empresario, heredero empresarial de yonques y grúas por virtud y mérito consanguíneo.

Lo puso en su lugar, lo calló dos veces cuando trato de interrumpirla, le dijo en su cara que mentía cuando afirmó existían contratos pagados sobre obra no ejecutada en el Municipio y le explicó el procedimiento administrativo de cómo se hacen los cheques para pagarse cuando hubieran los contratistas comprobado su trabajo, en tiempo y forma.

Amín se quedó mudo, en un prolongado trágame tierra. Fue la comidilla de la sesión.

 ***

Ya hizo agua el barco en vías de quiebra absoluta en el Club Britania. Tiene el inmueble dos semanas sin servicio de energía eléctrica.

Tan mala es la administración y poca la confianza en ella que la mayoría de los socios dejaron de pagar sus cuotas. Para qué.

Sobre este consejo directivo pesan ya serios rumores de fraude. A estas fechas no encuentra manera de recuperar credibilidad.

Se atrevió a mandar el consejo una “encuestita” donde pregunta a los accionistas qué se debe hacer para evitar el cierre fulminante, la subasta o la venta total o parcial del complejo.

Los que saben el tejemaneje de esta administración afirman que de las opciones que se presentan ya varias fueron un rotundo fracaso.

La venta de acciones ya se intentó y fue un fiasco total; la cuota obligatoria, la han solicitado en varias ocasiones prometiendo beneficios que luego incumplen y hacerse de recursos por crédito o venta de terreno, de plano sin buenos manejos sería hundirse aún más.

Lo único que les faltó, por conveniencia, es proponer un relevo en la dirección, dejando a cargo de él otras manos más efectivas, eficientes y sobre todo responsables y honestas.

Por si fuera poco, hay demandas laborales por resolver y muchas inconformidades caminando directo hacia procesos legales que nos dicen incluso pudieran concluir en responsabilidades penales. 

***

El mensaje de Rocío Reza retuiteando al líder nacional del PAN, Marko Cortes, que reconoce el rechazo a la despenalización del aborto en la Corte, fue muy bien recibido por los grupos provida y profamilia.

Esperan esas organizaciones que en ese mismo sentido, sea congruente también Rocío la dirigente estatal del albiazul y se pronuncie a favor de la preeminencia que los padres de familia tienen en la educación de sus hijos, para que la propuesta del PIN parental sea aprobado por las comisiones unidas y después por el pleno del Congreso del Estado.

Aguascalientes, gobernado por el PAN, ya se adelantó y aprobó dicha figura jurídica sin titubeo alguno.

 *** 

Desde hace algunas semanas los vecinos de Granjas El Valle habían estado reclamando la falta de servicios básicos y la desatención que padecen. 

La marginación es tal que la delincuencia ha convertido dicha zona al norte de la ciudad en un tiradero de cadáveres, a donde la policía sólo va a recoger muertos, pero no hace presencia preventiva.

Pues bien, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales reportan que hoy se enviarán funcionarios y contenedores de basura, así como los planes para la recolección de desechos de forma periódica.

La apertura de la administración panista que encabeza María Eugenia Campos fue aprovechada por los morenistas Rubén Castañeda y Osmand González, además del diputado Humberto Chávez. Buscaron y lograron los acuerdos para atender ese sector abandonado cuya urbanización promueve el legendario líder de colonias Carlos González Rivas.

***

Donde se han topado con pared los gestores de todos los partidos y colores ha sido en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

La dependencia a cargo de Roberto “El Pony” Lara pide millonadas a cambio del servicio básico que han tenido los colonos gracias a pozos independientes que ahora pretende adjudicarse la dependencia estatal. 

Durante años han pagado cuotas por el agua los vecinos de Granjas El Valle, pero los cobros se han elevado de forma tan escandalosa que ya huele a negocio de algún vivillo de la JMAS.

Ahora les piden algo así como 70 mil pesos por regularizarles el agua o se quedan sin ella. Es una millonada lo que busca “El Pony” sacarles a cientos de familias en la pobreza, con la amenaza de que pagan o no volverán a ver siquiera una pipa pasar por las calles.