EL PRI ES EL PARTIDO QUE MÁS IMPULSA LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES: CAROLINA VIGGIANO

0
76

C-512/2020

COMUNICADO

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.

• La Secretaria General del CEN encabezó la presentación del libro El valor del voto femenino en México. El derecho de la mujer a influir en la política de su país, de María Guadalupe Sánchez Trujillo.
• Aseguró que en este partido hay hombres que impulsan, aquilatan y creen en el poder de la mujer como sujetos de cambio político-social, como Alejandro Moreno.

La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, aseveró que esta organización política es la que ha tomado mayor conciencia y acción en el país, para impulsar la participación de las mujeres, además del fuerte activismo territorial que, históricamente, este sector ha representado para el instituto.

Al encabezar la presentación del libro El valor del voto femenino en México. El derecho de la mujer a influir en la política de su país, de María Guadalupe Sánchez Trujillo, profesora e investigadora en temas de derechos humanos, recomendó ampliamente su lectura y subrayó algunas acciones que el PRI ha efectuado en favor de la mujer a rango constitucional, como la paridad en las candidaturas titulares y suplentes, y donde varias de las postulaciones sean en distritos y municipios clave.

Asimismo, destacó, el Revolucionario Institucional suscribió el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la mitad de las candidaturas a gobiernos estatales en el proceso electoral de 2021, sean para mujeres. Mientras que en la dirigencia nacional, explicó, la titularidad de direcciones en las Secretarías y organismos, son paritarias.

En el evento digital convocado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Carolina Viggiano afirmó que esos logros se deben, también, a que en el PRI hay cada vez más hombres que impulsan, aquilatan y creen en el poder de la mujer como sujetos de cambio político-social. “Y la muestra de ello, es Alejandro Moreno, quien ha demostrado que siempre está dispuesto a escuchar, a aprender y a reaprender sobre estos temas. Particularmente, con una visión de derechos humanos”, destacó.

En su oportunidad, Montserrat Arcos Velázquez, Presidenta del ONMPRI, puntualizó que éste, es el tiempo de las mujeres, y reconoció a la militancia femenina de los seccionales, colonias, barrios y ejidos de todas las entidades federativas del país, que constituyen el corazón de la fuerza del priismo nacional.

A su vez, Blanca Alcalá Ruíz, Secretaria de Asuntos Migratorios del CEN, sostuvo que “ninguna democracia puede jactarse de ser democrática” si no se hace justicia a las mujeres y, al referirse al PRI, dijo que “nuestra dirigencia ha actuado, con congruencia, en favor de las mujeres”. Consideró que ahora “es indispensable la paridad en todos los ámbitos”.

En tanto, Cristina Ruiz Sandoval, Secretaria General del CEN de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), declaró que “las mujeres son factor de cambio en todos los ámbitos”, debido, entre otros aspectos, a que hoy “el peso del voto femenino es innegable y ascendente, y somos el grupo mayoritario de votantes”, por lo que “cuando las mujeres participan, los cambios comienzan a surgir y nuestro sufragio va más allá de acudir a las urnas”.

Finalmente, Carolina Monroy Del Mazo, ex presidenta del CEN del PRI, manifestó que el derecho del voto femenino se cristalizó luego de una lucha de muchos años y, hoy, la cuota femenina es indispensable. “En política, es donde más hemos logrado estar, pero necesitamos más posiciones ejecutivas y ahora las mujeres vamos por las gubernaturas; estamos dispuestas a gobernar y a hacerlo bien”, sustentó.

===000===