Inicio Portadas y Columnas políticas de hoy SORORIDAD+1-SALIDA ANUNCIADA-CABALLO DE SHOPPING-EMPOBRECIMIENTO INEXPLICABLE

SORORIDAD+1-SALIDA ANUNCIADA-CABALLO DE SHOPPING-EMPOBRECIMIENTO INEXPLICABLE

0
292

Entre Líneas / 27 de Noviembre 2020

50 + 1, UN COLECTIVO de mujeres políticas en contra de la violencia de género en un país que excreta misoginia, ya se pronunció en defensa de la alcaldesa Maru Campos por las acciones de persecusión política en su contera, que ellas consideran como un uso faccioso de la justicia para tirar las aspiraciones de la Presidenta Municipal de Chihuahua, la mejor posicionada de cara a la gubernatura. Pero 50 + 1 no es cualquier colectivo, es una asociación en donde se fusionan senadoras, diputadas, expresidentas y mujeres destacadas de todos y cada uno de los partidos políticos, sí, ahí en ese colectivo están mujeres que en su momento le aplaudieron al gobernador Javier Corral su lucha anticorrupción, sin embargo, en su guerra actual contra la alcaldesa Maru Campos, advirtieron que se trata mera violencia política para derribar a la chihuahuense e imponer a su delfín como candidato del PAN a la gubernatura. Entre las mujeres firmantes que etiquetaron al Góber en sus redes sociales, está quien fuera magistrada del TRIFE, Maricarmen Alanís; la exsenadora María Elena Orantes; la excandidata presidencial Patricia Mercado; Amalia García, exgobernadora de Zacatecas; la senadora Angélica de la Peña y la priista Diva Gastélum, entre muchas más que reflejan el poder femenino en la grilla y que dejaron sus diferencias partidistas e ideológicas para apoyar a Maru Campos y cuestionar el actuar del gobernador Corral.

Además, ese desprecio del ala oficialista de Palacio de Gobierno en contra de la Alcaldesa de la capital, ya provocó que otros partidos incluso piensen en ella como su candidata al Gobierno del Estado, a sabiendas de que es la mejor posicionada, incluso es tanta la división en el PAN, que ya trascendió entre militantes panistas que si Maru no es la candidata azul, no votarán por el hoy senador Gustavo Madero. Sin embargo, los allegados a Maru lo ven difícil, pues saben que si alguien es panista de corazón, esa es la Alcaldesa de Chihuahua.

******

QUIEN SE DICE que tiene las horas contadas como funcionaria del Gobierno del Estado es María Eugenia Galván, madre de la alcaldesa Maru Campos, que desde el inicio de la administración del gobernador Javier Corral ha estado al frente de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, sin embargo, el choque entre su hija y el mandatario estatal ha generado que la exdiputada federal, con amplio recorrido en la vida política local y nacional, se plantee si continuar como titular de la COESPRIS y colaborando con la persona que su hija señala como su perseguidor para cortar sus aspiraciones políticas a la gubernatura. Vaya, la disputa entre el Gobernador y Alcaldesa dejará múltiples daños colaterales en los próximos días y semanas.

******

POR CIERTO QUE la guadaña vengativa por la votación en el Consejo Estatal del PAN el fin de semana pasado sí fue algo real. Hay que recordar que de los 100 consejeros azules, aproximadamente el 60 por ciento viven de la nómina estatal, o bien, alguno de sus familiares se desempeña como empleado ya sea del Gobierno o del Congreso del Estado.

Esta situación sirvió para que el día de la votación, operadores den favor de las alianzas que buscaban fortalecer una candidatura en torno a Gustavo Madero, usaron esto para presionar a consejeros afines a Maru Campos.

En algunos casos funcionó la amenaza, en otros a medias, pues hay que recordar el caso de una consejera que se abstuvo en votar, tratando de no quedar mal con el equipo de Maru, pero no hacer enojar al de Palacio. Al final del día quedó mal allá y acá, dijeron.

Pero hubo al menos un par de casos en que la presión no sirvió y se votó por el NO, como ocurrió con un funcionario de la Secretaría de Salud y una empleada de la Recaudación de Rentas de Meoqui.

El lunes todavía no llegaban a sus trabajos y ya estaban corridos. Nos cuentan los malosos que en el caso de la chamaca de Meoqui hubo quien tuvo la decencia de dar marcha atrás y la volvieron a recontratar, pero en el caso del otro consejero su despido fulminante prevalece. Las pasiones, pues, se fueron de otro nivel de animadversión.

******

ENTRE QUE EL PAN se desmorona y es posible que sólo queden migajas electorales, de quien se dice que pudiera dar un paso al costado es el síndico de Chihuahua capital, Amín Anchondo, el cual llegó al puesto a través de Acción Nacional en el 2018, después de que Miguel Riggs decidiera irse por la diputación federal. Y es que ya son varias las voces que lo colocan del lado de Movimiento Ciudadano, incluso, el coordinador estatal del partido naranja, Francisco Sánchez Villegas, ha aplaudido la función del síndico capitalino, por lo que no sorprenda que Anchondo deje el azul por el naranja, claro, en caso de que ambas partidos no logren posteriormente una alianza.

Nos cuentan que el brinco no lo termina de dar el chamaco, porque las mediciones no mienten: el mozuelo ganó el espacio que tiene en la oleada del PAN en las pasadas elecciones, ya que al quitarle la marca que lo cobijó no suma puntos porcentuales de intención electoral o nivel de conocimiento para buscar con con mediana posibilidad una postulación diversa para el 2021.

******

EN EL TERRENO de los que andan pescando aquí y allá, tratando de generar escenarios alternos en su entorno, nos cuentan que el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, anduvo muy activo ayer en esta capital sosteniendo reuniones con figuras que pueden estar a su lado en la boleta electoral.

Por la mañana se entrevistó con una fémina en un merendero allá por Distrito 1, con quien El Caballo busca tener perfiles de mujeres en nominaciones electorales en esta capital, y más tarde, también en el mismo sector, sostuvo charla amplia con el diputado del PAN, Miguel Latorre. Dicen los enterados que hay una amistad real entre ambos chamacos, ya que incluso el amor por el box los une. Algunos mal pensados especularon que para El Caballo ya dejó de ser opción Marco Quezada como aspirante a la alcaldía y piensa relevarlo con el azulado legislador. Sin duda que Latorre no arrastraría los negativos ni el trágico y criminal cierre de administración que tuvo en 2013 el chaparrito ojiverde.

******

“DE ESTO SÍ me pueden acusar: de empobrecimiento inexplicable”, así se llama el spot que el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, lanzó ayer para promocionar su Segundo Informe de Actividades que rindió el lunes pasado, pero que continúa en promocionando en sus redes sociales, esto a propósito de las alusiones que aquel día de julio y luego de la detención del exgobernador César Duarte, comenzaron a lanzarle al legislador, vinculándolo también con el oriundo de Balleza, así que para no dejar duda y demostrar que conoce que lo investigan desde las entrañas del aparato gubernamental, Pérez Cuéllar utilizó la ironía que la política permite.