***El Big-Bro De Maru… ***Desesperan Sectores Vs Gobierno… ***5,530 Muertos Firmaron X Juicio A Expresidentes ***AMLO, El ‘Malquerido’ De Chihuahua…

0
288

El Observador / 18 de noviembre 2020

A escasas semanas de las definiciones políticas cruciales, la alcaldesa Maru Campos presentó la segunda parte de la Plataforma Escudo Chihuahua que con 1,050 cámaras convierte en un verdadero Big-Brother a la capital.

Hasta ahora, la mejor apuesta del Gobierno Municipal ha sido en el difícil tema de la seguridad y no le ha ido mal, incluso lo convirtió en un ejemplo exportable.

Presume que ha logrado consolidar una corporación policiaca modelo en el país, con estrategia y tecnología de punta para prevenir delitos y coadyuvar en investigaciones.

En 2017 fue el arranque de la Plataforma Escudo Chihuahua  con una inversión de 120 millones de pesos; en su primer etapa contó con 500 cámaras diseminadas por toda la ciudad enlazadas a un gran centro operativo desde la Comandancia Norte.

La segunda etapa incluye otras 550 cámaras que vendrán a reforzar la vigilancia en los planteles educativos y en espacios públicos.

Un paso importante, sin duda, porque el Big-bro no solo vigila y cuida a la ciudadanía, sino a la propia policía, que es un aspecto importante a cuidar.

————————————————————————-

Los sectores sociales, principalmente comerciantes y empresarios, comienzan a desesperarse por las medidas de restricción emprendidas para tratar de controlar la pandemia del coronavirus.

Mientras, la autoridad estatal que en ocasiones toma decisiones prontas y bien, en las otras camina lenta hacia soluciones de fondo.

Este Fisgón advirtió que la situación comenzaba a ser de desesperación de diversos grupos, no solo los sectores de la medicina que reclaman medicamentos, equipos y refuerzos para seguir atendiendo el letal virus.

Los tianguistas volvieron a desafiar a la autoridad instalándose en diversos puntos de la ciudad, mientras que las cámaras empresariales de muchas ciudades del estado, se manifestaron a través de desplegados.

Los que ayer supuestamente fueron solidarios y respaldaron las medidas, ahora claman por la apertura ya de comercios.

Los empresarios expresan que la medida no fue la más atinada, mientras que las autoridades de salud no muestran datos fehacientes de que haya dado resultado en la disminución de contagios y de muertos.

Apenas un 10 por ciento disminuyó la capacidad hospitalaria y los contagios oscilan entre los 200 y los 500 casos diarios.

Pero como era de esperarse, mientras el bolsillo aguante, todos son solidarios, nada más pega en la economía y la cosa se mira diferente.

Mientras, el Gobierno estirará la liga hasta el viernes, no antes, a pesar del costo que le representa.

——————————————–

Lo que era un secreto a voces lo oficializó el Instituto Nacional Electoral: al menos 5 mil 530 personas ya fallecidas, firmaron la consulta de Morena para enjuiciar a los expresidentes de México.

En la primera revisión de las firmas a cargo del INE, a quien el Tribunal Electoral le ordenó que procediera a la validación para ir preparando la consulta para el juicio, encontró rápidamente las inconsistencias.

A través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el INE encontró que esa cantidad de personas que supuestamente otorgaron su firma, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999.

Ya se había dicho que los promotores de la consulta de Morena a instancias del presidente de México, a pocas horas de que venciera el plazo, les faltaban más de la mitad de las firmas y de pronto las completaron e incluso rebasaron el número.

Los promotores son los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, cercanos a la 4T.

Tras descontar los registros en formatos inconsistentes, el INE cuantificó 2,538,048, que se compulsaron con el corte de la Lista Nominal al 16 de octubre, conformada por 91,379,697 de ciudadanas y ciudadanos, por lo que para cumplir con el requisito legal del 2% debería contarse con al menos 1,827,594 apoyos verificados.

Es decir, que el INE podrá declarar procedente la solicitud de la consulta, sin embargo, deberían proceder en contra los promotores por falsificar las firmas de esa cantidad de mexicanos fallecidos.

———————————————————

El presidente Andrés Manuel López Obrador se consolidó en estado de Chihuahua como el más malquerido, según la encuestadora Mitofsky.

Según el traking poll mensual de la consultora Chihuahua es la entidad donde el presidente tiene la menor aprobación con un 39.9%, correspondiente al mes de octubre.

Aunque levanto 4.4 puntos, sigue siendo la aprobación más baja del país.

AMLO tiene la mayor aprobación en su tierra natal, Tabasco, con el 78.4%, seguido de Guerrero con 75.6%, Oaxaca con 71%,Tlaxcala con 68% y Chiapas  66.6%.

López Obrador únicamente bajó en aceptación también en Estado de México, Coahuila y Colima.

Con estos resultados, el promedio nacional de aprobación de López Obrador es de 57.4%.