El auge y caída de Duarte

0
315

El Diario MX / 09 de julio 2020

Nació el 14 de abril de 1963 en el municipio chihuahuense de Hidalgo de Parral, donde creció entre siembra y ganado

Ciudad Juárez— Duarte nació el 14 de abril de 1963 en el municipio chihuahuense de Hidalgo de Parral, donde creció entre siembra y ganado.

Convertido en un célebre ganadero, constructor y comerciante, llegó a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua.

Apoyado por dicha confederación, llegó a San Lázaro a finales de la década de los noventa.

Primero fue Diputado Federal suplente, de 1997 al 2000, y luego legislador titular en dos ocasiones, primero de 2000 al 2003, y luego del 2006 al 2009, en todas abanderado por el PRI.

Durante su último año como legislador federal, fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En 2010 se lanza como candidato a gobernador. Ganó con el 55% de los votos en una alianza con el PRI-PVEMPanal-PT.

Su gobierno se caracterizó por la parafernalia, los despilfarros y el desvío de recursos.

En 2013, celebró en grande su cumpleaños con una fiesta en la Casa de Gobierno de Chihuahua con invitados como Juan Gabriel y Pablo Montero.

Como gobernador, también gustaba ofrecer grandes banquetes a invitados especiales durante la celebraciones de Fiestas Patrias, en septiembre.

Otro hecho polémico en el que fue protagonista fue en el accidente aéreo que tuvo en 2015, cuando el helicóptero en el que viajaba con su esposa Bertha Gómez y con la conductora Lolita Ayala tuvo fallas al despegar.

Al final de su administración comenzaron los señalamientos de su opulencia presuntamente ilícita, principalmente por la enorme cantidad de ranchos y departamentos de lujos que presumía.

También lo señalaron de nepotismo, destacando el caso de Carlos Hermosillo Arteaga, quien era chofer de Duarte y lo llevó a su gabinete en el gobierno de Chihuahua, luego se hizo diputado federal.

Con dicha mancha de corrupción Duarte dejó la gubernatura y no logró mantener al partido en el poder. Javier Corral, abanderado del PAN, sería su sucesor.

Corral, junto con la Fiscalía de Chihuahua, comenzó una cacería en contra del gobierno de César Duarte.

Casi tres años después de que se liberó la orden de aprehensión en su contra y el mismo día que AMLO se reunió con Trump, César Duarte fue detenido en Florida.