***Duartenovela: ¿Sigue Bertita?; Duarte-Audiencia Es Para Calendarizar; Se Ampara Otro Empresario; Grave Exfuncionario Preso… ***No Pueden Antimotines Con Agricultores…

0
345

El Observador / 26 de agosto 2020

Con la filtración de una supuesta orden de aprehensión en contra de la esposa de César “N”, Berta “N”, la Duartenovela se tornó más que interesante, ya que además, un juez federal le negó la protección de la justicia.

Primero: un juez del Distrito Morelos de la ciudad de Chihuahua habría emitido una orden de aprehensión en contra de la exprimera dama por diversos delitos.

Segundo: el amparo fue solicitado en la Ciudad de México ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, radicado en el expediente 239/2020.

Tercero: el juez federal le niega la suspensión definitiva al no haber materia del reclamo, es decir, el juzgador no considera que esté en peligro su libertad.

Luego entonces, existe la duda de que se haya emitido orden de captura en su contra, sin embargo, este Fisgón no olvida que la señora ha sido señalada como coautora en el saqueo de las arcas públicas de Chihuahua y que por afirmaciones del Fiscal Arturo Peniche, se sabe que hay al menos indagatorias en su contra.

-0-

Por otra parte, el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, le emendó la página al gobernador Corral al afirmar que la audiencia del próximo 31 de agosto en Miami, Florida, será solo para calendarizar el proceso en contra del ex de Chihuahua.

Según Espinoza, la audiencia no será para definir la suerte de César “N”, sino para establecer un calendario de audiencias dentro del proceso inicial para la extradición que podría tardar hasta el mes de diciembre próximo.

Lástima porque el gobernador emocionó a todos los medios de comunicación del país al afirmar que el 31 resolvían si le otorgaban la libertad condicional o se mantenía preso en espera de la extradición.

-0-

Trascendió que el empresario Anuar Elías Karamsolicitó y obtuvo un amparo  para evitar ser aprehendido por hechos de corrupción que lo relacionan con el exgobernador César “N”.

Este empresario junto con varios más, es señalado por la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General del Estado, como quien ayudó a triangular la salida de dinero del Gobierno estatal dentro de una red de corrupción.

Se le señala como responsable de evasión fiscal de al menos 5 millones de pesos y otros presuntos delitos.

-0-

Ayer tarde, el exdirector del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (Fideapech) en el gobierno de César “N”, Lázaro Joaquín “L”, fue trasladado en estado delicado a un hospital.

Lázaro Joaquín enfrenta un proceso penal en el Cereso capitalino y reportan que tenía varios días mostrando complicaciones de salud.

Ayer fue reportado con insuficiencia renal aguda, deshidratación, hipertensión arterial descontrolada y neumonía tipo viral, es decir, podría tratarse de COVID.

Muchos son los exfuncionarios ligados a Duarte que se encuentran presos y han denunciado que se encuentran mal de salud, pero ninguno había mostrado síntomas reales como Lázaro Joaquín.

El asunto, pues, se torna delicado.

———————————————————————–

La fuerza estatal de policía convertida en Grupo Antimotines, no pudo desalojar a los agricultores que mantienen tomada la caseta de Saucillo.

Fueron retirados de la caseta de peaje de Ojinaga, luego de la de Camargo, pero no de la de Saucillo. Hasta el cierre de esta edición el reporte es que la caseta seguía tomada.

Mediante contingentes de a 200 policías, el estado emprendió la acción de desalojo y tuvo éxito en dos.

En Saucillo se registró un intercambio de golpes y empujones, sin que pasara a mayores, pero los antimotines fueron replegados antes de que la cosa se tornara delicada.

Según un boletín de la Industria Maquiladora, las manifestaciones y bloqueos a la carretera ya habían ocasionado pérdidas por varios miles de millones.

Pero los desalojos no van acompañados de una solución, la cual se ve todavía muy distante.