DUARTE ANTE LA CORTE-MENSAJE HISTÓRICO-DISTANCIA RATIFICADA-DÍA LÍMITE

0
310

Entre Líneas / 27 de octubre 2020

ESTE DÍA, EL exgobernador César Duarte estará de nueva cuenta ante la Corte en Florida. Ahí se discutirá, a petición de la defensa, un cambio en la fecha de la audiencia de extradición, luego de que se le concedió una prórroga de unos días para presentar, hasta el 3 de noviembre, sus alegaciones para evitar la extradición, y aunque los abogados pidieron en su momento la liberación bajo fianza argumentando que el oriundo de Balleza, desde que se enteró de las acusaciones en México en su contra, en 2017, ha mantenido “comunicaciones de cooperación con el gobierno de Estados Unidos”, es decir, anda de cooperativo, desde Gobierno del Estado están muy optimistas que le surtan otro revés al exmandatario e inicie, ya, el proceso de extradición.

******

LO QUE AYER lograron los gobernadores que integran la Alianza Federalista, incluido, por supuesto, el gobernador Javier Corral, fue histórico. Al unísono y a la misma hora, cada quien desde la capital de sus estados, enviaron un mensaje fuerte a Andrés Manuel López Obrador: no van a permitir más abusos y moches al Presupuesto, con todo y que tengan que romper el pacto fiscal que trae fregados a los estados que más aportan al Producto Interno Bruto del país, por más que el tabasqueño se empeñe en dejarlo de lado y comenzar a medirlo a través de la “felicidad”. Lo que sí, es que vaya midiendo que los nueve Gobernadores de la Alianza Federalista no están nada contentos. Ha sido tal el revuelo, que en redes sociales se viralizó de nueva cuenta, qué pasaría si esos estados “rebeldes”, como lo son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanaguato, Querétaro y Michoacán, deciden romper de una vez por todas con la Federación, ya no necesariamente de una “independencia” que sería casi imposible que ocurriera, sino de un rompimiento total y una rebeldía real en lo que a aportaciones fiscales se refiere. Seguramente, en la mañanera de hoy, López Obrador tendrá un mensaje para esos Gobernadores, a quienes no bajará de “politiqueros”, porque cuando el inquilino de Palacio Nacional se queda sin argumentos, esa palabra es y será siempre su “solución”. Porque como dijera el sociólogo izquierdoso Roger Bartra: López Obrador no debate, insulta, tanto, a que hasta a él le tocaron sus insultos.

******

PERO MIENTRAS ESO sucedía, la grilla local reclamaba -en redes sociales principalmente- que el mandatario chihuahuense fuera candil de la calle en eso de cerrar filas por Chihuahua, mientras que al interior del PAN marcó de una manera consistente su honda diferencia con la alcaldesa capitalina, Maru Campos.

A diferencia de los demás gobernadores, que fueron acompañados desde sus capitales por los ediles correspondientes, el acto de Corral Jurado no contempló -porque no la invitaron- a la Presidenta Municipal de la capital. Ahí anduvo, por ejemplo, el alcalde consentido del mandatario y de Movimiento Ciudadano, el parralense Alfredo Lozoya, quien día a día busca quitarle a Gustavo Madero el puesto de “delfín”.

Sin embargo, en el panismo nuevamente se notó que Palacio de Gobierno va con todo para evitar que Maru Campos pueda ser la abanderada azul en el 2021. Las amenazas, veladas y directas, incluían acciones en octubre, pero ya está terminando el mes y la intentona desde la Alcaldía de fumar la pipa de la paz todavía no obtienen respuesta. Porque nos dicen los malosos que sí las ha habido, aún y cuando todo parece no funcionar.

******

EL SÁBADO 31 DE octubre, el mero Halloween, los superdelegados tendrán que alistar su calaverita e irla a solicitar a Palacio Nacional. Y es que como se ha venido diciendo desde principios de mes, su jefe Andrés Manuel López Obrador ya les dio ese día como fecha límite para solicitar licencia y dejar sus cargos, los cuales, es de dominio público que estaban siendo utilizados para andar encampañados con la repartidera de tarjetas del Bienestar, y el de Chihuahua, Juan Carlos Loera, no fue la excepción, tanto, que hasta el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló a los 32 superdelegados que han hecho de los programas sociales de la autonombrada “4T” su carta de presentación para ir de municipio en municipio, de ciudad en ciudad, mostrándose como los salvadores de los pobres. Mero clientelismo electoral que avergonzaría hasta al mapache más jurásico del rancio PRI.

Ya que mencionamos a Loera de la Rosa, el choque que trae con el gobernador Javier Corral es tal, que ayer volvieron a lanzarse acusaciones mutuas, ahora respecto a los ventiladores y a los apoyos a medias por parte del gobierno federal al sistema de salud estatal, por lo que eso de que vuelvan a hacer los amigazos de antes, quién sabe si vuelva a ocurrir, sobre todo cuando se hablaba de hasta un favorito del Góber en Morena para sucederlo. Así los dados de la política.

******

POCOS, MUY POCOS, han reparado en lo que significará el voto de los mexicanos en el extranjero para las elecciones del 2021, incluidos por supuesto a los chihuahuenses que están lejos del terruño. Y es que así sean mil, dos mil, 10 mil o muchos más los que voten, esos podrían hacer la diferencia en lo que serán las elecciones más grandes de la historia, sobre todo cuando desde ya, y para quienes dudan de que Andrés Manuel López Obrador da pasos sin huarache. Es por ese motivo que el señor se la pasa alabando a los mexicanos que no dejan de enviar remesas, así su gobierno quede en ridículo, eso no lo interesa, porque él tiene otros daños, pero no se equívoca al decir que este año será el que más reciba el dinero enviados por los paisanos, una cuestión no digna de enorgullecerse, pero así es el tabasqueño, con tal de obtener votos, no le importa presumir que a raíz de la ineptitud de su gobierno, de la crisis económica que se agudizó aún más por la pandemia y por sus acciones, son los paisanos los que han rescatados a su gente de este lado del río. Y no, no sus programas sociales.

******

El COVID-19 SIGUE golpeando también al mundo grillo. Tal es el caso de Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento capitalino y aspirante a la Presidencia Municipal, quien ayer confirmó que dio positivo al virus, por lo que como lo hicieron otros funcionarios y suspirantes que les ha tocado la mala suerte de padecerlo, Bonilla estará aislado en casa, trabajando desde ahí y continuando con el amarradero de alianzas que lo impulsen a ser el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua capital.

Los grillos no se han librado de este virus, junto con Marco Bonilla, se supo que en el Congreso del Estado también pegó el COVID-19 a la legisladora Rocío Sarmiento; al director de Finanzas, Manuel Soledad; así como recientemente a la diputada Rosy Gaytán. El bicho está imparable.