*DOS AÑOS DE CAMINO AL FRACASO * LOERA SOSTENIDO CON ALFILERES * EL PRIMOR REMASTERIZADO

0
609

La Visión de Chihuahua / 01 de septiembre 2020

Días antes de protestar el cargo, los más fieles de López Obrador presumían, a manera de ironía, que en realidad presentaría su primer informe de actividades. No les faltaba razón, en cuanto ganó las elecciones Peña Nieto abandonó la Presidencia y le permitió que hiciese todo lo que le venía en gana, desplegando una intensa agenda que incluyó hasta reformas legales.

Cuando hoy entregue su segundo informe, no prevalece entre los suyos aquel ánimo festivo, nunca imaginaron que el país estaría en una de sus peores crisis de la historia a causa de la incompetencia del presidente como de su estilo autoritario de gobernar sin apoyo del gabinete.

Encima, por la sobreexposición mediática –se apodera de la opinión pública, poniéndose en el centro de todo como los antiguos dictadores comunistas- no tiene nada nuevo que decir y si mucho que justificar de logros no alcanzados, del camino hacia el fracaso que lleva al país.

Quiero encontrar algo, una acción, un programa, una reforma que me permita felicitar al Presidente por sus dos años y sólo encuentro fracaso. Uno esperaría que el combate a la corrupción y el apoyo a los desposeídos serían sus principales acciones de gobierno. Pues no, también en esa parte las cuentas son deficitarias.

Cierto, millones de pobres están siendo favorecidos por sus programas asistencialistas, sin que alcancen las cifras difundidas, los especialistas no encuentran el método para medir la efectividad de dichos programas. Además, sus políticas desacertadas, conjugadas con la pandemia, incorporaron entre 12 y 15 millones de nuevos pobres. Primero los pobres no, son muchos más ahora que al inicio de su gobierno.

Sobre la corrupción dos observaciones que demeritan sus dichos: las grandes obras han sido asignadas sin licitación, cientos de miles de millones de pesos, y con sospechas obvias de favoritismo, Zoe Robledo asignando contratos en el IMSS a su hermano, Bartlett y su hijo haciendo negocios como en los peores tiempos del viejo PRI, su hermano recibiendo dinero ilegal para la campaña.

Y la otra observación es que, teniendo la gran oportunidad de castigar a los corruptos del PRIAN, optó por hacer de los juicios un escándalo mediático con fines electorales, cuyo máximo acto es pedir a los mexicanos que junten firmas para juzgar a los expresidentes. ¿Tiene elementos contra ellos? Procéselos, es su obligación. Cómo dejar en una encuesta la aplicación de la ley. Aparte de enorme irresponsabilidad, pisotea el Estado de Derecho.

No es que uno quiera estar mortificando sólo por mortificar, los hechos ahí están, han sido ampliamente documentados, están todos los días en los medios, son parte de su estrategia para afianzar electoralmente a Morena y conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, esperaré para conocer el informe, no sea que le de por hacer anuncias espectaculares como algunos de los expresidentes priistas del pasado populista. Quien sabe, de nuestro querido gran Tlatoani y Líder Amadísimo todo podemos esperar.

Rompeolas

Quienes conocen por dentro la grilla en Morena y el gobierno de López Obrador, aseguran que Juan Carlos Loera está colgado con alfileres de la superdelegación. Y dan motivos, un feroz pleito entre Arianda Montiel, amiga personal y protectora mayor de Loera, y el poderoso coordinador de los programas asistenciales del Presidente, Gabriel García. ¿Quién la perderá? La respuesta es obvia, Gabriel es uno de los personajes más cercanos a López Obrador, su principal asesor político, por eso lo tienen despachando en Palacio Nacional y Arianda, pues es Arianda, subsecretaria del bienestar. Sin ese asidero Loera queda totalmente debilitado, pero es posible que todavía no registre su precaria situación política.

…………………….

De que hay amor hay amor, el impresentable Noroña y sus aliados en el PT pensaban que se manejaban solos, hasta que los viejos dinosaurios del PRI se movieron y les dieron una lección que lastimó su orgullo. El PT, aseguran, compraba diputados por cinco millones para engordar su bancada, quedar como tercer fuerza y hacerse con la presidencia de la Cámara, pero Alito y sus consejeros jurásicos sólo tuvieron que refrendar la alianza con López Obrador, dejando más claro que el agua que el PRIMOR va. Para que vayan haciendo sus cálculos aquellos ingenuos del PAN y el PRD que pensaban en alianzas electorales con el PRI. Cuando el Presidente ha necesitado al PRI, ha dicho aquí estoy, cuando éstos han necesitado al Presidente, no se les ha rajado. Todo miel sobre hojuelas, como debe ser.