Diez municipios de Chihuahua podrán tener un alcalde indígena

0
259

Mariano Rubio | El Sol de Parral / 29 de diciembre 2020

Parral, Chih.- Un total de 10 municipios podrán tener un alcalde indígena y dos regidurías. De la región sur serán Balleza y Guadalupe y Calvo donde los postulantes tendrán que contar con una candidatura que pertenezca a una etnia.

En el caso de las diputaciones locales será el Distrito XXII cuya cabecera se encuentra en la ciudad de Guachochi. Los partidos estarán obligados a contar con una postulación únicamente para candidaturas indígenas, por lo cual por primera vez un representante étnico estará en el Congreso del Estado.

Como un suceso histórico, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su visita a Parral catalogaron los acuerdos que obligan a todos los partidos en este proceso electoral a que postulen al menos dos candidaturas indígenas en 10 municipios del estado, ya que cuentan con más del cincuenta por ciento de la población de pueblos originarios.

Estos municipios corresponden a Balleza, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique, Uruachi. Son donde habrá por ley dos postulaciones indígenas, por lo tanto podrán contar con un presidente étnico por primera vez en la historia.

Asimismo, en 20 municipios que cuentan con un porcentaje importante de la población de pueblos originarios, también deberán contar con al menos una regiduría postulada en las planillas, son Camargo, Carichí, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, El Tule, Galeana, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Julimes, Madera, Moris, Namiquipa, San Francisco de Borja y Temósachic.

En el caso de la elección a diputaciones locales, será el Distrito XXII cuya cabecera se encuentra en la ciudad de Guachochi, donde se deberá tener una postulación indígena, lo que permitirá que por primera vez se cuente con un legislador que represente a los pueblos originarios.

¿Cuándo se ha visto un representante indígena en el Congreso? Así abordó el consejero electoral, Saúl Rodríguez, quien indicó que solicitaron al Congreso del Estado algún registro de un diputado con estas características, lo cual no existe hasta ahora.

Lo anterior fue informado tras la visita de los consejeros electorales del IEE a esta ciudad donde presentaron a los presidentes de las Asambleas Municipales de la región en presencia de la consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino.