Debieron reconocer infección en el Tec

0
299

GPS / Columna El Diario / jueves, 22 octubre 2020 |

-Juntitos “El Pony” y líder sindical priísta

-Sin querer pero hubo piropo a Maru Campos

-Palacio viola la Ley Electoral federal

Se ha querido mantener en la más absoluta discreción por las implicaciones que conlleva en el funcionamiento de la institución, y en particular para evitar la discriminación hacia el personal, pero ya no fue posible.

Hubo que reconocerse, sin decirlo ni anunciarlo públicamente, por supuesto, lo que parece ser un brote de Covid en el Instituto Tecnológico de Chihuahua entre el personal administrativo, con lo cual terminó de fastidiarse el funcionamiento presencial de las escasas actividades que se realizaban en las instalaciones.

Ahora sí que prácticamente todo el personal, con muy pocas excepciones vitales, fue enviado a sus casas.

No había sin duda de otra. En lo particular el asunto es más grave de lo que parece, debido a las edades de la planta administrativa y docente, aun y cuando éstos están confinados desde marzo en sus domicilios, luego tienen que presentarse a recoger algún documento.

Los trámites diversos que se tienen que efectuar tendrán que esperar para desesperación del personal, por cuestiones de convocatorias académicas o de otra naturaleza.

No es un caso aislado. Este es uno solo de los casi 80 brotes ocurridos en la entidad, con más de 800 infectados y por arriba de los 50 muertos.

 En los Ceresos hay una auténtica crisis humanitaria. Los infectados son más de 300 y 13 los fallecidos.

Aterrorizan aún más los datos aislados y sin consistencia. Nada se ha dicho del seguimiento a los brotes, cómo se han controlado o prevenido. Qué acciones se adoptan, por ejemplo, en internos que bien pudieran ser preliberados para despresurizar los Ceresos.

Ayer de nueva cuenta desapareció de la conferencia de prensa la diapositiva de la ocupación hospitalaria, precisamente cuando llegamos a un horroroso número de 660 pacientes internados.

La preocupación con intervalos de auténtica psicosis empieza a apoderarse de los distintos sectores, sin que la administración estatal vía Secretaría de Salud asuma el liderazgo.

La vertebración con organismos intermedios es fundamental, y no se está haciendo adecuada y persistentemente, cuando pueden ayudar y mucho en la difusión para evitar más brotes.

*** 

¿Qué tienen en común Pablo Serna y Roberto Lara Rocha, el mal afamado “Pony”? El primero es el líder tricolor de los trabajadores del Sector Salud en Chihuahua y el segundo director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital del estado, esa que manda a los más pobres recibos de hasta 80 mil pesos. 

Pues bien, entre la semana pasada y la actual a ambos se les ha visto en reuniones en varios lugares del centro de la ciudad. Eso sí, con sana distancia, cubreboca y hasta gel antibacterial de por medio. 

Al parecer, Serna Molina busca que sus trabajadores no sean tan afectados por los altos recibos que están llegando a los sindicalizados de salud del estado, quienes con la pandemia, además de agotados físicamente, no aguantarían un recibo de miles de pesos. 

Por eso, según quienes han conocido de los encuentros, el dirigente sindical quiere negociar descuentos para su gente, a lo que no se cierra “El Pony”.

No habría nada de raro en ello, si la versión oficial fuera la real. Sin embargo, no se puede olvidar que Serna es abiertamente priísta y busca ocupar una de las regidurías en la próxima planilla del PRI en la capital del estado, sea quien sea el candidato; Lara Rocha, por su cuenta, sueña con ser el abanderado panista para la ciudad en 2021.

¿Será que están tejiendo una alianza que los beneficie a ambos, aunque sea antinatura?

 Priístas y panistas deberían poner atención especial a ello por los riesgos que implica. El Sindicato de Salud es un monstruo que puede ser definitorio en algunas zonas y distritos de la entidad, mientras que el funcionario de la JMAS es muy pragmático cuando le conviene.

Traiciona con la mano en la cintura.

*** 

Desde el mes de septiembre, para ser más exactos el día siete, comenzó el proceso electoral federal, con lo cual especialmente los actos que realicen las autoridades serán revisados con lupa. El primer día de octubre ocurrió lo propio a nivel estatal.

Pero eso no le interesa en este momento al Gobierno del Estado. Continúa en su afán de sustituir a los medios de comunicación social, periódicos, radio y televisión, a través de su propia programación en redes sociales, para difundir masivamente la imagen y el nombre de sus funcionarios públicos.

Esta semana le tocó a Jesús Mesta Fitzmaurice, “activo, incansable y optimista”, coordinador del gabinete estatal, dice la voz en off del locutor profesional contratado.

En las imágenes, el funcionario aparece en diversos actos y reuniones, en una evidente difusión personal de su imagen, que la Constitución prohíbe y las leyes castigan.

No tarda en abrirse algún procedimiento por lo burdo con que se distraen los recursos públicos para favorecer a dichos servidores públicos, construyéndoles una imagen de la cual carecen.

“Diálogos” se llama el programa conducido por un funcionario del área de comunicación social, el experiodista Enrique Lomas, que no es el único que linda en terrenos del peculado electoral.

La pre-precampaña, si así pudiéramos decirle, va entonces con cargo al erario público de los chihuahuenses.

***

Momento incómodo en el que se colocó Oscar Ibáñez, Presidente de la Junta Central de Aguas (o Director Ejecutivo), a quien traicionó el coranzocito. Todo iba muy bien en su aparición estelar con el gobernador Javier Corral, hasta que, emocionado, decidió darle shampoo a las alcaldesas.

Trágame tierra. Habló de las presidentas municipales de Saucillo, Bachíniva, Ascención, Urique y… Chihuahua.

Se refirió a la innegable colaboración dentro de los programas de la Junta Central de Aguas, pero se le escapó el nombre del municipio innombrable.

Ha trasladado Corral su ataque personal hacia lo institucional.

 Pero ayer no le quedó de otra más que reconocer en ellas -y ella por supuesto- el trabajo incansable. Son muy chambeadoras, fue todo lo que dijo.

Muy lejos el gobernador de reconocer auténticamente a las alcaldesas. En esta ocasión, merecidamente, tuvo que echar flor a Maru Campos, sin mencionarla ni mucho menos, pero el piropo estaba lanzado y en vivo.

*** 

El PIN parental deberá aún esperar más tiempo para ser autorizado o rechazado. Le están dando largas interminables, con múltiples borregos de aprobación exprés, pero la realidad es que si no son los azules, son los morenos o los PT´s quienes lo obstaculizan.

Como que hay un acuerdo tácito de concluir el año sin tocar el punto, una especie de acuerdo entre las bancadas.

Ya estaba convocada la reunión de comisiones unidas a principios de semana, pero fueron los del PAN los que se ausentaron.

Ayer que finalmente pudieron reunirse, la discusión fue interminable, por la propuesta de Deyanira Ozaeta, para solicitar la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una intervención que mañosamente tendrá que ver estrictamente con los perjuicios que podría ocasionar el PIN en el derecho a la educación sexual.

Sostienen los que saben que ya hay un sesgo en la intervención derechohumanista, desde el momento en que se habla de perjuicios y no de una evaluación objetiva desde la perspectiva de derechos humanos, en su doble vertiente, perjuicios y beneficios, al tutelar el libre desarrollo del niño y de la niña.

El asunto seguirá entonces en la indefinición. Ya el ciclo escolar está muy avanzado, vienen las vacaciones de diciembre y el año próximo la fiebre electoral terminará de contaminar el ambiente para llegar a una buena decisión legislativa, que hará imposible una discusión razonada al respecto.