De pavor, los pasillos en la Morelos

0
357

 Columna / El Diario de Chihuahua / martes, 21 julio 2020

-Priva buena fe sólo entre agricultores

-Los números al revés de Durazo

-Se rearman morenistas en Parral

De muy poco sirven las campañas de protección y sana distancia si los mismos hospitales son el ejemplo vivo de la transmisión del Covid.

Rescatamos una de las imágenes que circularon en redes sociales de los pasillos de la Clínica Morelos del IMSS.

Personas sentadas junto a otras, de pie también, unos a un lado de otros, incluso sin cubre bocas. Hay personas de la tercera edad y muchos de ellos evidentemente de alto riesgo. 

Debieran ser los hospitales los primeros es atender las indicaciones, pero son los primeros en violar las normas.

Lo peor. Es un espacio reducido y cerrado, con decenas de personas, todos ellos candidatos a contraer la infección.

Tienen que pasar largas horas esperando cita para atención médica o medicamento, si es que lo hay por el desabasto existente.

Todo esto en el peor momento de la epidemia y el manejo desastroso de la misma.

 *** 

Los inconformes con la extracción del recurso hídrico de los embalses no comprenden cómo por un lado el Ejecutivo estatal emite expresiones de solidaridad muy sentidas, mientras manda policías bajo su mando para apoyar el resguardo que realiza la Guardia Nacional en Las Vírgenes.

Así como se lee. Esto nos lo dijeron algunos productores. Pudieron más los compromisos con la federación que la protección del derecho que tienen los agricultores por defender el ciclo agrícola, de donde dependen decenas de miles de personas.

Para justificar el uso de la fuerza se ha propagado el rumor de la presencia de jóvenes incitadores a la violencia ajenos al movimiento, con pañuelos y bombas molotov. Pero no hay detenidos y la corretiza fue pareja. Miles de pesos en daños provocaron incluso los angelitos de la Guardia Nacional.

Aún con todo, los productores tienen la esperanza de encontrar receptividad en Palacio de Gobierno, a donde se trasladarán en busca de una intervención real en apoyo a ellos y sus familias.

Al menos que los dejen supervisar los controles de vacío de la presa, para que no se les vaya la mano con la compuerta, porque ni eso los dejaron ver. Los controles son manejados celosamente y a capricho por la Conagua.

Como muestra de buena voluntad vienen, hasta donde sabemos, sin maquinaria, para evitar el caos, tras el enfrentamiento del fin de semana.

***

Fue tema de la mañanera la violencia en Chihuahua y en particular en Juárez. El dato de Alfonso Durazo es que la violencia se ha reducido, en concreto los homicidios dolosos.

Son reducciones milimétricas en el caso de la capital, y en Juárez, apenas una décima en el porcentaje de asesinatos, presentados como tasa por cada cien mil habitantes. Los datos de este mes no han sido subidos aún a la plataforma.

Los números del secretariado ejecutivo de seguridad son totalmente diferentes a los que tiene la Fiscalía a nivel estatal. Juárez está que arde igual que la capital. Pasa lo mismo que con el Covid y su estadística.

Echó fanfarrias el secretario con sus datos. El problema es que no ocurrió en junio o mayo, sucedió en abril, marzo, febrero y enero. El acumulado de homicidios ya supera con mucho el mismo periodo del 2019. En Juárez son casi diez homicidios diarios.

Son buenas intenciones, pero no bastan para cambiar la realidad, que todos los días enfrentan los chihuahuenses y los juarenses.

Los homicidios a la luz del día y en la más completa impunidad son cotidianeidad. Ayer frente al ex bar Río Rosas, dos personas fueron acribilladas, uno de ellos murió. Ese bar saltó a la fama por el crimen múltiple ocurrido hace 12 años. De ese tiempo a la fecha nada ha cambiado.

***

Se ha placeado el administrador del fideicomiso de puentes federales en Juárez, Sergio Madero, presumiendo inversiones millonarias.

Incluso el gobernador lo tuvo en su show morning, mostrando las bondades de la buena administración y uso de recursos en beneficio de los juarenses.

Sólo que hay un pequeño detalle. El tan rememorado exalcalde Francisco Villarreal peleaba por los recursos, pero para que los ejercieran los mismos juarenses a través de su representante más cercano, en este caso el ayuntamiento, que se ha convertido en un simple espectador dentro de los organismos jurídicos de administración.

Los juarenses que han tenido el atrevimiento de pelear o hacer señalamientos defendiendo los recursos, han sido simplemente desplazados por personajes que aplaudan las decisiones del gobierno del Estado. Acaba de ocurrir con el líder transportista, Manuel Sotelo, apenas alzó la voz y lo pateó Madero sin clemencia.

Se trata de más de mil 200 millones de pesos que son “invertidos” en obras prioritarias de Juárez, de lo cual el cabildo fronterizo apenas se da por enterado.

Federalismo y municipalismo sólo de discurso en el nuevo amanecer.

***

El fin de semana estuvo intenso en Parral para las huestes morenistas, que mantuvieron reuniones de militantes y encuentros privados con miras a las elecciones que vienen.

La asesora legislativa Karen Mora, con residencia formal en la capital del mundo, fue a la cabeza de los encuentros con los integrantes de Morena, acompañada del profesor Guerrero Rodríguez Villalobos, fundador del partido en la región.

Mora es mencionada como aspirante por el Distrito 21, con cabecera en esa ciudad, y por ello fue presentada formalmente como la coordinadora de su proyecto otra reconocida morenista, Irene Cárdenas León. 

Por otra parte Rodríguez Villalobos es mencionado como el más probable aspirante por el Distrito 9, de jurisdicción federal, el cual abarca desde Parral hasta la parte sur de la sierra, una zona peleada por el alcalde priista de Guadalupe y Calvo; y el mismo edil independiente de Parral, Alfredo Lozoya, en caso de no llegar a jocoque su pretensión por la gubernatura.

Días antes los también consejeros estatales de Morena habían estado en Santa Bárbara con el senador Cruz Pérez Cuéllar, desde donde se lanzó la estrategia de rearmarse y reagruparse en la búsqueda de los distritos local y federal que tienen su cabecera en la región. 

En la actualidad el distrito local está en manos del profesor Lorenzo Parga, de Movimiento Ciudadano aliado de la fuerza independiente del alcalde Lozoya; el federal lo tiene el PAN con María de los Ángeles Gutiérrez.

Esas son las fuerzas con las que pretenden enfrentarse los morenos en esta región que, presumen, es una de las que más avance tienen en la estrategia de posicionamiento de la izquierda.