Cuando la verdad los alcanza…

0
7

La Jiribilla / de octubre

Porfirio y Mario que lindura de criaturas… Cabada solo falta el 25% de las firmas… En 15 días se sabe el tamaño de Loera.. PT no es delegado es comisionado nacional… Cata Espino a suplir al negro Meraz… La maestra y Haces sí, Felipe y Margarita no…

Porfirio y Mario que lindura de criaturas…
Cabada solo falta el 25% de las firmas…
En 15 días se sabe el tamaño de Loera..
PT no es delegado es comisionado nacional…
Cata Espino a suplir al negro Meraz…
La maestra y Haces sí, Felipe y Margarita no…

Porfirio Muñoz Ledo interpuso una denuncia en contra de Mario Delgado, al que acusó formalmente de estar utilizando recursos públicos de la propia bancada de Morena, para promocionarse y ver si con eso logra ganar en la encuesta cuchareada que se está maquillando para determinar al nuevo dirigente nacional de su partido.

Mario por su parte respondió que Porfirio estaba equivocado y minimizó el asunto como si fuera a llevar la fiesta en paz.

Pero al medio día “de la nada”, por “generación espontánea”, en un acto que no tiene nada que ver con lo de la denuncia, un grupo de diputadas de Morena, señalaron que en breve llevaran a la Comisión de Honor y Justicia de su partido una denuncia en contra de Porfirio al que acusan de acoso y abuso sexual.

Por supuesto que esa denuncia hizo que a Porfirio hasta se la bajara la borrachera y explotó en medios señalando que hay una guerra sucia en su contra.

En la nota que publica El Universal, se puede leer la respuesta textual dada por Muñoz Ledo a esas acusaciones en su contra y dice: “estamos frente a agresiones físicas, hoy la diputada Ángeles Huerta, del grupo, es decir la número dos de Mario, entró a la Cámara con folletos y panfletos y me acusó de infamias, de cuestiones personales, de mi vida interna, una guerra sucia que no se había dado en la histórica política del país, no tienen decoro, no tienen honestidad económica, no tienen escrúpulos, no tienen más que la búsqueda del poder y quieren ser presidente del partido, yo no voy a injuriar, mis injurias serán recursos legales”.

Cualquier que vea ese pleito desde fuera, podrá sacar como conclusión lógica que a Mario Delgado le dolió la denuncia en su contra y cómo dicen los viejos de rancho, “y si le dolió, es que algo hay”.

Claro que el contraataque deja sumamente mal parado a Porfirio, uno a quien de toda la vida se le ha acusado de ser un acosador y de ser hasta grosero en sus delirios amorosos, esos que se le salen de control cuando ya anda medio entonado y como casi siempre anda así, pues es secreto a voces que le encanta andar “tirándole los perros” a cuanta fémina se cruza por su camino.

Y la respuesta de Porfirio pues deja en claro de que tamaño, de que fauna está compuesta la bancada de diputados de Morena, en donde militan los que no tienen decoro, los que no tienen honestidad económica, es decir, que no se sabe a ciencia cierta de donde sale el dinero que tienen y que no tienen escrúpulos, es decir, que bonita foto de cuerpo completo presentó Porfirio de sus colegas, a quienes ha de conocer muy bien, pues prácticamente las menciona por nombre y apellido. ¡Lo bueno es que ellos son la fuerza que va a transformar a México!…

— — — — — — — — — —

Pues de plano todo parece indicar que la canción que será todo un hit y que va a hacer derramar lagrimas a muchos en la fronteriza es aquella que dice: “diciembre me gustó para que te vayas” y es que los que andan en la juntada de firmas para revocar el mandato del Mandis Cabada ya recopilaron 40 mil 862 firmas de las 54 mil 895 que requieren.

Bueno, el conteo dicen ya llegó a los 42 mil y tantas, pues la cantidad anterior la daban hace dos días y cada día que pasa señalan que más y más ciudadanos acuden a firmar para poner al Mandis Cabada de patitas en la calle.

Es por ese motivo que de plano ya ni quien hable de Cabada como posible candidato a la gubernatura, pues afirman que ya no quiere queso, que le basta con salir de la ratonera en la que está metido.

Claro, todavía hay ilusos que creen que al Mandis le bastaría con pedir licencia a inicios de diciembre y con eso detener el proceso de revocación que impulsan varios colectivos.

La juntada de firmas inició el primero de septiembre y los que andan en esa chamba tienen hasta el 29 de noviembre, es decir, todavía tienen mes y medio, así que ahora si ya no hay dudas de que van a llegar a la meta de firmas y que la van a sobrepasar sin mayores problemas…

— — — — — — — — — —

En varios círculos de Morena ya se corren las apuestas, unos dicen que Juan Carlos Loera no va a pedir licencia al cargo como Virrey en la entidad y que no hay posibilidad alguna que se lance como candidato a la gubernatura, ni a nada y que por eso se va a quedar en donde está.

Otros dicen que sí tiene que pedir licencia, aunque solo sea para buscar la reelección como diputado federal y hacerlo por tierra por un distrito de la fronteriza y ya no regresar a la delegación y ahora sí utilizar los siguientes tres años en cocinar la candidatura al senado en el 2024.

Los que dan esa explicación, señalan que su santidad majestad serenísima Peje Primero de México, fue el que dio la orden que todos aquellos que tienen hueso en la Tde5ª, deberán de dejarlo si se van a lanzar como candidatos y que tienen que hacerlo antes de que se acabe el presente mes de octubre.

Así que Juan Carlos Loera, solo tiene 16 días para presentar su renuncia y si no lo hace, pues entonces quedará claro que no va a ser candidato, bueno, eso es un decir, pues ya ve usted como el Peje un día dice una cosa y luego dice otra.

La tercera línea de apuesta es que Loera sí pide licencia, pero no para ser candidato a gobernador o para buscar la reelección como diputado federal ya que afirman que su objetivo será ser el candidato de Morena pero a la alcaldía de la fronteriza Ciudad Juárez.

Al preguntar a Morenos de distintas banquetas, la mayoría sostiene que es casi imposible que Juan Carlos sea el candidato a la gubernatura e insisten en señalar que la verdad es que la carrera parejera es solo de Cruz Pérez y de Rafa Espino.

Pero hay que señalar que esos que dicen que Juan Carlos ya no está en esa carrera, son aquellos que ya tienen rato peleados con el Virrey, así que se puede pensar que sus expresiones son más deseos que realidades.

Lo único cierto hasta este momento, es que se supone, solo se supone, que Loera si no presenta licencia al cargo antes de que acabe el mes, entonces no será candidato en el 2021. Esperemos…

— — — — — — — — — —

¡Vivimos tiempos apocalípticos en materia política!, fue el acuerdo de dos profesionales de la especularía al intercambiar puntos de vista sobre lo que pasa en nuestra entidad de cara al 2021.

Y la carcajada se dio al tocar el tema del Partido del Trabajo, en donde todo parece indicar que don Rubén Aguilar Jiménez, ya tiene los días contados como dueño de la franquicia de esas siglas electorales.

Tiene don Rubén más de 30 años siendo dueño absoluto de esas siglas y es por ello que ya fue diputado federal en dos ocaciones, en 1985 y otra más en el 2006. Diputado local ha sido en cinco ocaciones, la primera de ellas en 1995, luego repitió por segunda vez en 2001, regresó en el 2010 y de nuevo en el 2016, para reelegirse de forma inmediata en el 2018.

Sus hijas también ya llegaron a las diputaciones, Lilia Aguilar Gil, ya fue local y federal, Hanoi Aguilar diputada local, América Aguilar igual y su hijo Rubén Aguilar también ya fue diputado local.

Tania Aguilar fue candidata pero no logró llegar a la curul estatal.

El caso es que al parecer hay un rompimiento con el líder nacional y viejas rencillas con el Peje y es por esos motivos que el profe Anya le mandó a don Rubén a un comisionado nacional, es decir, no un delegado, es un comisionado en calidad de presidente para hacerse cargo de los trabajos de ese partido para la conformación de candidaturas y alianzas rumbo al 2021.

El capitán Luis Carlos Arrieta Lavelant, el mismo que no hace mucho aspiraba a ser el líder nacional de la CNC trae el nombramiento en la mano y quienes han platicado con él, señalan que trae toda la actitud para aventarse ese trompo a la uña.

Claro, no hay forma de pensar que don Ruben va a entregar la plaza sin chistar, pero no hay dudas de la existencia del documento mediante el cual es designado comisionado nacional el capi Arrieta, incluso su nombramiento fue votado hace cosa de dos meses en una sesión del consejo nacional del PT y su designación fue aprobada por unanimidad por todos los que participaron de esa reunión.

Solo los muy viejos tendrán la memoria suficiente para recodar otros casos similares con dirigentes estatales, que pensaban que eran dueños de una franquicia electoral y a quienes de pronto llegaron a defenestrarlos.

Un primer caso fue el de Octavio Lamelas Hevia del Puerto, quien de la noche a la mañana se topó con la sorpresa que la dirigencia nacional del Partido Autentico de la Revolución Mexicana, le mandó a una nueva encargada de esa franquicia, una maestra química, que llego para hacerse cargo de ese partido y de firmar las alianzas con el PRI.

Al poco tiempo el PARM, el partido de los generales no priistas dejó de existir y se acabó la telenovela.

El otro caso similar fue el de don Jesus Ordoñez Villagran, quien era el que regenteaba la franquicia del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, a quien sin aviso previó le mandaron a María Avila Serna, quien era empleada en la oficina de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No 55 de 1997 a 2003, año en el que ganó una diputación federal y al año siguiente, es decir 2004, ya hace 16 años, fue nombrada presidenta estatal de ese partido.

No creemos que el asunto acabe pronto, será ese un desalojo contencioso, pero quienes dicen saber del tema aseguran que el golpe está dado y que será cuestión de un par de semanas para que se le haga la notificación oficial a la ex diputada local América Aguilar Gil, la que hoy firma como presidenta estatal del PT, de que esa franquicia cambia de dueños…

— — — — — — — — — —

La consejera electoral Claudia Arlett “Cata” Espino, toma las riendas del Instituto Estatal Electoral, esto debido a que el presidente Arturo “El Negro” Meraz, se encuentra hospitalizado grave de Covid-19.

Se entiende que el cambio es provisional, esperando todos que “el negro” Meraz logre recuperarse y pueda volver a asumir su tarea.

No faltó que alguno al dar la noticia hablará de que está en riesgo el proceso electoral, pero lo cierto es que muchas de las tareas de la oplita, pues ya son de cajón, así que no debe de haber mayores problemas.

“Cata” Espino tiene buena relación con algunos medios de comunicación y los expertos en buscar manchas en el pasado de los actores políticos, dicen no encontrar gran cosa para echarle en cara a la presidenta provisional del órgano electoral, así que por ese lado no hay mucho que buscarle.

Pero sí hay que tomar en cuenta que el proceso 2021 no viene fácil y aunque se le desea le vaya bien a la consejera, lo cierto es que la tarea se ve harto difícil, no en los aspectos técnicos y si más bien en los temas políticos y de negocia. En fin, suerte a la consejera…

— — — — — — — — — —

¡Qué Dios nos agarre confesados!, la maestra Elba Esther Gordillo siempre sí tiene partido político, pues el Tribunal Electoral Federal, les concedió el registro a los de Redes Sociales Progresistas, partido que por cierto ya hasta sus afiliados y supuestos dirigentes estatales habían aventado la toalla convencidos de que no iban a lograr ese registro y por eso ya buscaban acomodos en otros proyectos.

Pero bueno, la maestra es la maestra y si de algo sabe ella, es de negociar y hacer tratos para justificar le entreguen una franquicia electoral.

Dudas en torno a su próximo desempeño hay muchas, pues las cosas han cambiado y mucho, bueno, no, las cosas no han cambiado, solo los actores y hay que suponer que la maestra no tiene los mismos alcances y puertas abiertas que tenía en el pasado.

El otro que también logró le entregaran una franquicia electoral fue el senador Pedro Haces, el también dueño de la nueva central obrera, esa que quiere ganarle el terreno a la ya casi muerta CTM y así convertirse en el movimiento obrero de la Tde5ª.

Por lo pronto al existir esos dos partidos políticos de entrada hay que tener en claro que en nuestra entidad tendrá que haber cuando menos dos candidatos más a la gubernatura, pues esos dos partidos deben de participar con candidatos propios al ser el proceso del 2021 el primero en el que participan y si logran mantener el registro, pues ya sería en el 2024, cuando puedan aliarse con quien ellos quieran o con quien los compre.

A los que de plano sí los mandaron a hondear gatos por la cola, fue a Margarita Zavala y a Felipillo Calderón, pues les negaron el registro de su partido México Libre.

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante, Rodríguez Mondragón, Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe Fuentes a las 11 de la noche tiempo Chihuahua todavía seguían discutiendo y tratando de justificar de mil maneras posibles la negativa a darles el registro a los ex panistas.

Dicho de otra forma, se podría señalar que esos magistrados duraron horas justificando la venganza del Peje en contra de Felipillo y su Margarita.

Así que sin llorar, los amigos y socios si tienen franquicia, los que tenían cuentas pendientes con el Peje desde hace años, pues no y que siga el baile…