CRONOS POLÍTICO

0
355

Tiempo La Noticia Digital / 29 de septiembre 2020

  • Descartan guamazos AMLO-Corral en la gira
  • Comisión del Senado respalda palacio en el conflicto del agua
  • Que ahora si; esta semana la Jucopo
  • Georgina Bujanda, iniciativa para más recursos a municipios

QUE LA RAZA mejor guarde los guantes de box que trae clavados porque ni AMLO ni Corral le entrarán a los golpes durante la próxima visita presidencial.

Y no es que no se traigan ganitas.

Los mandatarios guardarán las formas, no se rasparán los muebles y mucho menos en algún encuentro o evento público.

El presidente viene al Estado en medio de un conflicto social por el chupe de las presas y el Tratado de Aguas con Estados Unidos, en plena campaña electoral; súmele el conflicto político-seguridad tras el rompimiento en las mesas con el estado.

Agricultores, empresarios y obvio, las propias autoridades estatales están a la espera de una invitación o al menos un llamado para hablar con el presidente, de perdis en el presidium…

Así que al menos en el face to face, AMLO y Corral bailarán vals vienés, del barroco tardío, sin despeinarse.

POR LO PRONTO con todo y “pérdida de confianza”, por lo que lo sacaron de la mesa de Seguridad, en palacio buscaron al Virrey Juan Carlos Loera, para pedirle una entrevista en corto.

Seguro que se las van a dar, limitada y no duden que hasta lo integren a un evento en la gira, peeero con la sana distancia, a la mejor le aplican la misma receta que al gobernador, también federalista, de Jalisco Enfique Alfaro, a quien AMLO sólo atendió ¡15 minutos!

Tentativamente el presidente llegaría cerca de las tres de la tarde del viernes próximo y su regreso no se define aún, si por el viernes por la noche o aguanta en la frontera hasta el sábado por la mañana.

Es una gira de obras regeneración urbana, de varias obras en colonias, nada que ver con las broncas en materia de seguridad, presupuesto y mucho menos el agua.

La bronca es cómo pararán, en su caso, las manifestaciones de los que van a ponerle mosca a la gira.

A PARTIR DEL principio fundamentante del exgobernador Patricio Martínez, de que en México los impuestos al alcohol son federales y los borrachos municipales, la diputada local, Georgina Bujanda, presentará una iniciativa.

Este martes en el Congreso, pedirá que la Federación comparta a municipios parte de los impuestos que recauda de las bebidas embriagantes.

Los ayuntamientos son los primeros en enfrentar los conflictos de las adicciones, incluyendo el alcohol que es una adicción puente.

Se ve muy difícil que prospere, pero cuando menos es un buen intento de enfocar el debate legislativo a los problemas trascendentes.

NO SE PUEDEN quejar en palacio, a pesar de que los tablazos están duros contra la federación por el conflicto del agua ayer recibieron el apoyo de varios senadores panistas.

Gustavo Madero invitó y logró que sesionará en La Boquilla la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

Dialogaron con los agricultores y desde la cortina de presa le enviaron los senadores del PAN cordiales saludos a AMLO hasta CDMX.

Al encuentro con los senadores, Conagua mandó a un chalán, sin facultades, clásico, la especialidad de la casa y luego se quejan de que en el Senado no los pelan…

PERO LO INTERESANTE fue la reunión que tuvieron los senadores por la tarde con el gobernador Javier Corral.

A la reunión VIP solo acudieron al salón oval del palacio de gobierno Raúl Paz senador de Yucatán, presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Toño Martín del Campo de Aguascalientes, Julen Rementería de Veracruz y Gustavo Madero.

Los cuatro senadores y el gobernador, todos de extracción panista estuvieron por varias horas en palacio, salieron ya de noche.

Tras el encuentro salió el acuerdo de apoyar a Chihuahua y a los agricultores contra la 4T, una ayuda que le cae a palacio como agua en el desierto.

A los senadores de Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo, no los invitaron, porque no les alcanzó el saldo en el whats, además ni para qué perder tiempo.

SI NO HAY CAMBIOS de última hora en los próximos días podría destrabarse la famosa Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Ayer daban por hecho que convocarán a la famosa Jucopo a más tardar en el transcurso de la semana.

Llevan un mes atorado el nombramiento del presidente y es que El Number One, Fernando Álvarez Monje, coordinador de la bancada del PAN, no les quiere ceder el espacio a los de MORENA, que es la segunda fuerza legislativa.

Pero tampoco puede él encabezar la Junta, pues la ley prohíbe que el mismo partido presida la mesa directiva de la cámara y la Jucopo.

Sin Junta de Coordinación Política, muchas cosas no caminan en el Congreso, por lo que les urge en la Torre legislativa destrabar el tema.

Así que los pronósticos apuntan a que pueda llegar Rosy Gaytán coordinadora del PRI, o como plan b, que algún diputado de los mini partidos entre al quite.