CRONOS POLÍTICO

0
399

Tiempo la Noticia Digital / 09 de julio 2020

* Sacude a México la captura de César Duarte

* Reajustes en la sucesión gubernamental 

* Reactivación final a los X’s

* El golpe pega hasta Peña, Videgaray, Manlio…

¡Que abran las puertas! para que se salga el culebrón que ayer desataron desde Miami, Florida, los Marshalls con la detención de César Duarte.

La tan anunciada y negada captura del exgobernador, sin duda pone en vilo a más de un político local de cara a la sucesión en el ‘21 y eso que apenas empiezan los arrimones de lumbre.

El chamuscón pega durísimo en Chihuahua pero llega a CDMX porque varios políticos mencionados en los X’s como Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y el propio Peña Nieto tendrán que parar las orejas.

El trámite para que llegue César Duarte a México apenas empieza, hay que ver cómo termina y quienes salen involucrados, sin embargo pueden sacarse varias conclusiones, entre otras:

Mérito del gobernador Javier Corral, quien pese a todo y casi contra todos logra, tras mil 198 días, concretar su promesa de campaña y gobierno; llevar ante la justicia al ex gobernador.

Hay que reconocer que AMLO, que decidió pedir el favor de la extradición a EU, algún costo político debió pagar porque éstos no son gratis.

Santiago Nieto de la UIF, Marcelo Ebrard SRE y Alejandro Gertz FGR, jugaron un papel determinante para concretar expedientes y trámites.

Sin duda es un golpe directo al expresidente Enrique Peña Nieto, quien retuvo la solicitud de extradición y con él, los ex titulares de la PGR Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán.

Viene la reactivación de los Expedientes X´s y un citadero de gente, que vayan viendo cuánto cuesta el amparo.

Al terminarse la esperanza de apoyo, habría que esperar que varios involucrados como Jesús Esparza, Gerardo Villegas, Antonio Tarín, Marcelo González Tachiquín, Alejandro Villareal, ahora detenidos, empiecen a declarar contra César Duarte.

Con este triunfo, Javier Corral agarra vuelo nacional para enfocar baterías contra Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, a quienes ya les cantó un tiro.

El gobernador también consolida su posición nacional de combate a la corrupción, la semejanza con Operación Manos Limpias y Odebrecht, guías en la estrategia, por fin rindió frutos.

También Javier Corral retoma aire para buscar su meta; la presidencia de la República, con el PAN o sin él; por lo pronto le faltará tiempo para atender foros, conferencias, entrevistas y hasta mítines.

No hay que descartar la fórmula Emilio Lozoya; o extradición y colaboración, para que César Duarte regrese a México y señale peces gordos, porque no aguantará la risa, la celda no es muy buena compañera y lograr un pena mínima.

Gustavo Madero, candidato del gobernador al gobierno del Estado se fortalece, aunque habrá que ver qué efecto genera hacia el interior del PAN y de los demás partidos, principalmente Morena y PRI.

Duarte será acusado por los delitos que contenga la sentencia o convenio de extradición, será pocos, uno dos o tres, porque muchos de carácter local, no graves o con tipo legal inexistentes en EU no entran. Hasta el momento sólo se conocen viables el peculado federal que se tramitó en la Fepade y lavado de dinero. Una veintena de órdenes de aprehensión quedaría en el aire, hay que esperar para ver qué contiene el expediente.

También el exgobernador puede aprovechar la recta, para darles una encalada extrajudicial a varios actores políticos locales y nacionales, no más para enviarles un saludo.

El juicio de extradición podría atorarse en EU, incluso perderlo el gobierno mexicano por razones de inexistencia de causales, migratorias, violación al debido proceso o un estatus de protección.

El Estado de Chihuahua, no es parte en el proceso de extradición.

Otra opción es que César Duarte aguante el aire hasta que deje Javier Corral el gobierno y tener más capacidad de maniobra jurídica y política en México

Corral se fortalece políticamente en lo interno, tiene disponible el lanza llamas para atorar a muchos de sus opositores, o no, relacionados con el exgobernador en maniobras económicas con el Estado.

Las cartas de la sucesión gubernamental cambian ante un escenario de denuncias contra los aspirantes, independientemente de su procedibilidad; la acusación puede convertirlos en villanos o mártires y catapultándolos hacia la victoria o la derrota.

No hay que olvidar el juego nacional de quienes aceleraron la caída política de César Duarte y su derrota electoral en el 2016, al igual que sus aspiraciones a la presidencia del PRI, del cual está expulsado, y el sueño de la presidencia de la República. En su tiempo de Miguel Osorio Chong, en su carácter de Secretario de Gobernación y de Reyes Baeza exgobernador como funcionario federal.

Ahora Javier Corral concentrará su acción en los Expedientes X y la red protectora de políticos, líderes empresariales y sociales, ya lo cantó ayer.

César Peniche Espejel Fiscal y Jorge Espinoza Consejero Jurídico se llevan los méritos locales operativos, en tanto que César Jáuregui Robles ex Secretario General y Maclovio Murillo Chávez, ex Consejero Jurídico que abrieron la batalla jurídica, no fueron mencionados entre los agradecimientos del gobernador.

Vienen sorpresas, muuuchas sorpresas.