***Covid En Fase De Guerra… ***Instala INE Elecciones Chihuahua… ***Oficial: Bertha Alcalde Delegada Del Bienestar… ***Homenaje Póstumo A Presidente Del IEE…

0
287

El Observador / 4 de noviembre 2020

Entre amagos de toque de queda, compras de pánico por toda la ciudad y hospitales rebosantes de pacientes por COVID-19, cerró el día que registró más de 600 nuevos contagios y 36 muertes.

La pandemia sigue ensañando con los chihuahuenses por irresponsables que ayer hicieron que cerraran una tienda popular de autoservicio por volcarse a saquearla literalmente; con más de 200 fiestas particulares denunciadas en un fin de semana y por no hacer caso a las medidas mínimas sanitarias.

Y mientras todo eso ocurría en la ciudad, el Gobierno del Estado anunció ya tarde que será hoy por la mañana cuando el gobernador Javier Corral anuncie las nuevas restricciones que se implementarán en todo el estado para tratar de frenar el coronavirus.

Debido a que la tarde de ayer se reunió nuevamente el Consejo Estatal de Salud, la expectación de los medios de comunicación se incrementó a medida que pasaban las horas en espera de anuncios y medidas para comunicarlas de inmediato.

Lo más posible es que se acuerde el “toque de queda” o restricción de movilidad de personas en un horario de la noche, además del cierre e industrias, supermercados.

Es decir, literalmente Chihuahua entrará en el temible “Estado de Sitio” o “Estado de Guerra”, algo que tanto se temía pero que no se cuidó como debería.

Se espera que ahora si se impongan medidas drásticas, porque si se sigue jugando a la “pandemitis”, nos llevará el cuerno a muchos.

———————————————————————–

Con 11 partidos políticos representados en la mesa del Consejo Estatal o Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, se instaló el Proceso Electoral 2021 en Chihuahua.

La gran duda es si la pandemia permitirá hacer campañas y salir a votar, pero por lo pronto el compromiso es instalarse y dar paso al proceso, como ya lo hizo recientemente el Instituto Estatal Electoral.

El consejero presidente del INE en Chihuahua, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, confirmó que el compromiso es llevar a cabo las elecciones el 6 de junio próximo.

Llamó la atención la cantidad de partidos representados en el Consejo: además de los conocidos PAN, PRI, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano, están Morena, Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México (¿?) y Nueva Alianza Chihuahua (¿?)

Esto además de los 7 consejeros electorales y el secretario general y le faltan los representantes que se agreguen en caso de existir candidatos independientes para las diputaciones federales.

Como primera tarea, convocaron a la ciudadanía a integrar las 9 Asambleas Distritales a instalarse en el estado y el horario de trabajo, un verdadero reto en medio de la pandemia.

—————————————————–

Andrés Manuel López Obrador confirmó a Bertha María Alcalde Luján como la nueva delegada federal de programas sociales de Bienestar en sustitución de Juan Carlos Loera de la Rosa.

Alcalde Luján se desempeñaba hasta ayer como secretaria adjunta de la oficina del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es decir, dependía de Alfonso Durazo, quien también se retiró del Gobierno Federal para buscar la candidatura al Gobierno del Estado de Sonora por el partido Morena.

Aun no hay fecha para que llegue a asumir el cargo, pero se dice que entre sus prioridades será aclarar la serie de señalamientos que existen contra su antecesor Loera.

—————————————————

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua realizará hoy un homenaje póstumo a su presidente Arturo Meraz González, quien falleció víctima del coronavirus.

A las 11:00 horas de hoy se realizará una Guardia de Honor y se escucharán mensajes videograbados de personajes políticos del estado y de otras latitudes.

Meraz falleció siendo titular del IEE, cargo que asumió a finales del 2016, siendo el primer consejero presidente electo por el Instituto Nacional Electoral, cuando le quitaron al Congreso del Estado de Chihuahua esa atribución.

Se desempeñó durante varios años como Vocal del Registro Federal de Electores  en Chihuahua.

Dirigió las elecciones estatales donde resultó electo Javier Corral y la primera reelección de candidatos independientes en el estado.