Inicio Portadas y Columnas políticas de hoy -Corral, a la yugular de AMLO-Maru, de las mejores posicionadas-Alegría en gabinete...

-Corral, a la yugular de AMLO-Maru, de las mejores posicionadas-Alegría en gabinete por caso Duarte

0
309

El Heraldo de Juárez / 21 de octubre 2020

FEDERALISTAS.- De nueva cuenta el mandatario de Chihuahua Javier Corral Jurado, logró captar los reflectores nacionales durante el encuentro que sostuvieron los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista con los senadores del llamado Bloque de Contención.

ENCONOS.- El de Chihuahua, se le dejó ir a la yugular a la federación que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador con el cual, son más que palpables la diferencias. Como dijo Juan Gabriel: “lo que se ve, no se pregunta”.

FIDECOMISOS.- Recalcó la relevancia de llevar a controversia constitucional la posible eliminación de 109 fideicomisos y generar un debate público sobre la regresión autoritaria que enfrenta el país. Estuvieron presentes los 10 mandatarios de la Alianza con senadoras y senadores de las fracciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

QUEBRANTOS.- Corral Jurado, aseguró que el sistema democrático está siendo vulnerado. “Se han vuelto a poner bajo asechanza las libertades políticas y eso es lo más grave de lo que está suscitándose. Es grave el recorte presupuestal, la eliminación de los fideicomisos, pero es más grave el espíritu que los anima”.

***

ENCUESTAS.- La alcaldesa de Chihuahua sigue siendo de las mejores funcionarias posicionadas a nivel nacional. Al menos en cuestión de percepción. En el mes de septiembre que se hizo el último ejercicio de consulta, María Eugenia Campos apareció en el segundo sitio, con mejores porcentajes de aceptación.

TOP 5.- En primer lugar, aparece Clara Luz Flores, del municipio General Escobedo, Nuevo león, con 68 por ciento. Luego Maru, con 63.1 por ciento. Además, en tercer sitio está maría Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes, con 57.9 por ciento; en cuarto lugar, aparece marina del Pilar Ávila Olmeda de Mexicali, Baja California, 54.2 por ciento; y en quinto sitio quedó María Itzé Camacho Zapiain de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 54 por ciento.

PERCEPCIÓN.- Son las alcaldesas mejor evaluadas. Sin duda eso les ayuda a las susodichas, para promoverse a otros cargos de elección popular.

***

DUARTE.- El consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, se siente confiado en que todo saldrá a pedir de boca el próximo 10 de noviembre cuando la jueza federal que lleva el caso del ex gobernador César Duarte en Estados Unidos, determinará la procedencia de la extradición, para que en Chihuahua enfrente a la justicia.

PRESCRIPCIÓN.- Consideró que el ex funcionario no tiene justificación al pedir que se consideren prescritos los delitos y le dará lo justo al ballezano. La jueza federal de la corte de Miami, Florida, dio por admitida la contra argumentación de la Fiscalía, donde deja claro de manera contundente, que no hay prescripción de los delitos por los que se le acusan al ex gobernador de Chihuahua.

ESTRATEGIA.- Lo más seguro es que Duarte sabe que no prescriben, pero está en prácticas dilatorias, para de ser posible, regrese cuando Corral ya no esté en el cargo y tenga menos oportunidad de mofarse de él en su cara, cuando lo vea tras las rejas.

***

MÚSICA.- Nos comentaron que hay mucha preocupación entre los integrantes de la Banda Municipal de la Ciudad y sus familiares ante un posible brote de contagios de Covid-19 entre los integrantes.

CHANTAJES.- La preocupación llega, debido a que la mayoría son adultos mayores vulnerables. Pero Muy poco le importa a la Directora de Educación Martha Beatriz Córdova y al Director de la Banda, Rafael Mendoza. Los han estado citando a ensayar en espacios cerrados por más de tres horas, con la amenaza de darlos de baja si faltan.

PIEDAD.- El afán de protagonismo, la falta de empatía y sensibilidad, han llevado a contagiar a varios elementos que están en calidad grave. Varios familiares de estos músicos, le solicitarán al alcalde realice una investigación al respecto para que se tomen cartas en el asunto inmediatamente.

***

ATENCIÓN.- La proyección en redes sociales del ex City Manager del gobierno independiente Rodolfo “El Güerito” Martínez, es cada vez más intensa y no deja de lograr el objetivo que es llamar la atención.

NARANJA.- Son varias las leyendas que se pueden observar y finalizan con un círculo que en medio está plasmada una “R”, inicial del nombre Rodolfo. Entre los observadores y detallistas, aseguraron, que la letra tiene un color distinto al contexto de la publicación, igual al naranja que emplea el partido Movimiento Ciudadano.

AMARRES.- ¿Será a, caso que, el “Güerito” Martínez ya amarró candidatura con ese Instituto Político rumbo a la presidencia municipal? ¡Tiempo al tiempo!

***

REVUELO.- Donde ya andan todos contra todos, agarrados del chongo, es en Recaudación de Rentas de pueblito mexicano. Apenas anunció la titular Laura Marín que viajará en busca de la aventura por la candidatura a la presidencia municipal y el canibalismo se hizo presente.

FANTASÍA.– Dicen que Carlos Ortiz, el sub recaudador ya sueña sentadito en la silla principal que, hasta el momento, no se ha quedado vacante. Los empleados unos a favor y otros en contra, andan desatados en busca de las posiciones que aseguran pronto estarán disponibles.

PODER.- Mientras llega el momento, la voz de autoridad de Carlitos Ortiz ya se hace sentir por todo lo largo y ancho de la unidad administrativa.