CINISMO EN CONAGUA-MORENOS APURADOS-MARU GOLPEA LA MESA-BERTHITA EN LA MIRA

0
288

Entre Líneas / 21 de agosto 2020

HOY A LAS 9 de la mañana, los campesinos que protestan por el conflicto del agua, ofrecerán información a detalle del nuevo insulto por parte de la Comisión Nacional del Agua y el gobierno federal: no importa cuánto protesten o si tengan la razón, el agua de las presas está y será extraída, así los volúmenes se excedan y los productores agrícolas se queden sin agua. Y es que así lo demostró la Conagua con el comunicado oficial enviado ayer. Extraerán de la presa La Boquilla casi mil millones de metros cúbicos sí o sí, aunado a los más de 400 millones que ya se llevaron del Granero y Las Vírgenes, a pesar de que una y otra vez, la mandadera de López Obrador y directora de la Conagua, Blanca Jiménez, había señalado que el Tratado de 1944 exige 432 millones de metros cúbicos al año. ¿Qué harán con el agua restante? Eso sí no lo supieron responder, lo increíble, o más bien ya era de suponerse su cinismo, es que la 4T está aceptando que se llevarán tres veces más agua de la necesaria para saldar el pago a Estados Unidos, así dejen sin ciclo agrícola a los campesinos de Chihuahua, quienes ya se dieron cuenta que a López Obrador le importan poco, o nada.

******

LA DECISIÓN DE la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el INE sea quien realice la encuesta telefónica que deberá dar como resultado quién dirigirá el partido Morena a nivel nacional, trae de cabeza a los chamacos seguidores de la 4T en todo el país, y aquí no es la excepción, a tal grado de que varios se entusiasmaron con la idea de poder apropiarse del partido que hasta hoy encabeza en la entidad el profe Martín Chaparro.

Quienes empezaron a relamerse los bigotes fueron Miguel Colunga y Hugo González, la dupla que desde el Congreso del Estado, una y otra vez han intentado descarrilar a la actual dirigencia estatal.

Lo cierto es que el destino que siga Alfonso Rmírez Cuéllar a nivel nacional, se replicará en los estados donde también se encuentran vencidos los plazos de las dirigencias estatales, aún y cuando el País se encuentra dos meses de iniciar el proceso electoral 2021. Los seguidores de Yeidckol Polevnsky también levantaron las cejas, y al menos aquí en Chihuahua recibieron una bocanada de aire suspirantes a la gubernatura, diputaciones locales, federales y alcaldías, como Cruz Pérez Cuéllar, Fernando Villarreal, Juan Blanco, entre otros.

******

EN LA RUTA 2021, quien ayer mostró músculo fue la alcaldesa Maru Campos, ya que logró cerrar un acuerdo entre los municipios agrupados en la CONAMM y el Consejo Coordinador Empresarial que a nivel nacional dirige Carlso Salazar, para promover el desarrollo económico que haga frente a los estragos generados por la pandemia COVID en México.

En el marco de un discurso basado en la incapacidad para gobernar y hacer frente a la pandemia por parte del Gobierno Federal, así como la espalda que muchos gobiernos estatales han dado a los municipios, la alcaldesa Maru Campos logró el consenso de los ediles del País y el apoyo de los dueños del pueblo mayor, agrupados en el CCE, ese que en el 2006 abiertamente se encampañó en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaron como “un peligro para México”.

Maru poco a poco busca consolidar alianzas con los futuros financiadores de proyectos, pero principalmente obtener un respaldo que hacia el interior del PAN sirve, y mucho, para blindar su hoy precandidatura a la gubernatura, sobre todo porque la primer semana de diciembre tendrá que dejar el despacho de la Presidencia Municipal para buscar entre la base militante de Acción Nacional la nominación que se ratificará a más tardar el 31 de enero del 2021.

******

UN DECEPCIONADO GOBERNADOR Javier Corral fue el que se escuchó después de la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores en San Luis Potosí, dándose cuenta de que el presidente Andrés Manuel López Obrador es una idea, un discurso, pero lejos de la realidad de un país que se hunde no de a poco, sino a pasos agigantados. Sin embargo, el consuelo del Góber, es que en en aproximadamente dos semanas, sus homólogos que pertenecen a la Alianza Federalista, todos opositores al gobierno de López Obrador, visitarán Chihuahua para reunirse e intentar aclarar un panorama que luce oscuro, entre el COVID-19, la pérdida de empleos y la violencia que no cesa en uno de los países con mayor impunidad en el mundo. Y aunque el gobernador Corral no especificó fecha exacta para el encuentro, se prevé que sea para la culminación de la primera semana de septiembre cuando los mandatarios arriben al Estado Grande en busca de soluciones para sus respectivas entidades.

******

SIN MUCHO RUIDO y quizá pocas nueces, es como el aspirante a la gubernatura, Alejandro Díaz, ha iniciado su precampaña, incluso, el empresario y también médico, ya hasta contactó a un equipo de comunicación social que inició a agregar aquí y allá a reporteros de todas las fuentes. Los malosos nos comentan que aunque quien también funge como delegado de la zona fronteriza entre México y Estados de la Organización Mundial de la Paz no traiga un peso que realmente lo haga un candidato serio al Gobierno del Estado, sí tendrá injerencia en lo que pueda suceder con miles de votos que sí afectarán el curso de la contienda por la gubernatura en el 2021.

******

TAL Y COMO lo dijimos hace varios días, que los familiares del exgobernador César Duarte podrían caer en salas locales del Poder Judicial primero que el oriundo de Balleza, las decisiones leguleyas vienen marcando ese destino para los cercanos al exmandatario, es así que ayer, un juez le negó la suspensión definitiva a la esposa de Duarte, Bertha Gómez, en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra, lo que significaría que en caso de presentarse alguna, se le iniciaría un proceso de extradición, sin embargo, el ejemplo más vívido es lo que sucede con Karime Macías, esposa del Duarte veracruzano, la cual sigue paseándose tan campante en la capital inglesa.

******

Y MIENTRAS LA problemática del agua trae en jaque a la mayoría de los actores políticos en la entidad, los que no sufren ni se acongojan son los morenistas que buscan algún puesto de elección popular, pues ni con presión ni nada, se les ha ocurrido mencionar el tema, con todo y que las protestas llegaron hasta la delegación de la Secretaría del Bienestar que aquí dice encabezar el súper delegado Juan Carlos Loera, quien al igual que su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de denostar la lucha por el agua.