CHICOS NARANJAS-INCUBACIÓN JUDICIAL-ESTOCADA CUATROTERA-SUSPIROS

0
294

Entre Líneas / 8 de octubre 2020

AYER EL ALCALDE de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, junto con el ex City Manager de Juárez, Rodolfo “El Güerito” Martínez, tuvieron una larga charla con el dirigente estatal recién nombrado de Movimiento Ciudadano, Jorge Quintana.

Sentados por horas en una mesa del restaurante de postín, La Casona, los políticos dejaron en claro que no hay duda que ambos van como candidatos naranjas por la gubernatura del estado y la alcaldía de Juárez.

Con o sin alianza entre MC y Acción Nacional, la cual el propio Caballo Lozoya descartó por las pláticas sostenidas hasta el momento con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, en esa mesa de ayer el edil parralense aseguró que el primero de diciembre solicitará licencia a su encargo para dedicarse de lleno a su precampaña.

Los malosos reportaron que el de Parral y el de Juárez no dudaron de que Quintana decía verdad sobre la no alianza entre MC y PAN, al menos en lo que se refiere a la gubernatura, pues eso significaría que Gustavo Madero, delfín de Javier Corral, pudiera ser el abanderado también de MC. “No habrá alianza, eso dijo Dante”, se escuchío decir al alcalde de Parral. Los días transcurren y no hay plazo que no se cumpla, a menos que los encuentros entre Javier Corral y Dante Delgado solo hayan sido para tomar café e intercambiar opiniones de geopolítica internacional. ¿Será?

******

CON TODO Y semáforo amarillo, la reactivación económica en su esplendor y el uso de cubrebocas casi en el olvido, los que traen un tremendo brote de COVID-19 en sus filas son los del Tribunal Superior de Justicia del Estado en sus oficinas administrativas, tanto, que nos comentan que quien no está enfermo en estos momentos es porque el virus apenas se está incubando y en unos días seguramente dará positivo, sin embargo, con todo y ese caos pandémico, quién sabe y estará enterado el recién reelecto presidente del Poder Judicial, Pablo Héctor González, pues los mandones en el TSJE andan actuando como las autoridades chinas cuando el coronavirus era una enfermedad tan lejana y oculta, por eso del qué dirán. Además, con todo esa dejadez y omisión a pesar del brote, apenas y comience noviembre, todos los empleados del Tribunal Superior de Justicia deberán de regresar a sus puestos sí o sí, por lo que la bomba viral que existe y se está creando, podría detonar un rebrote épico que pone en riesgo a cientos de personas que laboran en la Ciudad Judicial.

******

POR SI TENÍAN alguna duda del coraje que le trae la autodenominada “Cuarta Transformación” a la región centro-sur, en especial a los municipios aledaños a La Boquilla, como lo son San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz, del Distrito de Riego 113, ayer les llegó la estocada final por parte de la Conagua y del gobierno federal: no podrán utilizar los escurrimientos, derivar o bombear agua del río Conchos a partir de ya y hasta que inicie el ciclo agrícola del 2021, y para impedirlo, utilizarán a la Guardia Nacional para vigilar la rivera del río y las acequias, así que si a cualquier poblador de las comunidades aledañas al Conchos se le ocurre sacar un bote hasta para lavarse, si bien les va serán procesados legalmente y si no, serán hasta pasados por las armas. Y aunque los funcionarios de la “4T” argumenten que se trata de evitar el “robo” del agua, lo cierto es que conocen poco de cómo se lleva a cabo la vida en el campo, en donde las acequias son las que rescatan hasta el ganado, sobre todo en un escenario de sequía y en pleno época de otoño-invierno, además, que sin drenaje, las acequias son la salvación para la vida rural. Que Dios los agarre confesados, porque el diablo está cerca de La Boquilla.

Así que si de agua se trata y tal como le adelantamos, hoy el gobernador Javier Corral acudirá al Congreso del Estado para comparecer por el conflicto del agua, en donde explicará de manera detallada qué sucede en la cuenca del Conchos con el vital líquido, y sobre todo, dejar en claro que Chihuahua continúa aportando al pago del Tratado de 1944, pero sobre todo, explicarles a los legisladores que si continúa el silencio, las presas seguirán siendo vaciadas para enviar el agua a otros estados del norte del país, tal y como lo tiene planeado el gobierno federal después del 24 de octubre.

******

EL QUE CONTINÚA en reuniones con vistas al 2021 es el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien estuvo en días pasados con los “Jóvenes X Juárez”, una organización de chamacos morenistas que andan haciendo su luchita y juntándose con suspirantes a la gubernatura, y como ya andamos con los que quieren la candidatura de Morena al gobierno estatal, quien se puso a presumir en sus redes sociales un primer lugar de Chihuahua es el consejero independiente de Pemex, Rafa Espino. Y es que el hombre que quiere ser el candidato morenista a la gubernatura, destacó el primer lugar de Chihuahua en la producción de chile verde, cacahuate, alfalfa, algodón y nuez, una situación que pudiera cambiar el año que entra, cuando por falta de agua debido a las decisiones del gobierno federal, las regiones centro-sur y noreste dejen de producir la misma cantidad de esa presunción morenista.

******

Y HABLANDO DE suspirantes a la gubernatura, el que no quita el dedo del renglón para ser el candidato del PRI es el exalcalde de Juárez, Héctor “Teto” Murguía, quien continúan con sus giras y entrevistas por todo el estado para ser el tricolor que abandere la causa priista, a pesar de no ser, ni de cerca, bien visto por la cúpula de la familia revolucionaria. Incluso, los malosos nos cuentan que se ha reunido con viejos colegas del partido que decidieron resucitar su carrera en Morena, ahí donde rescatan dinosaurios, es así que según los más enterados, Teto hasta se encontró con Javier González Mocken, el expriista, hoy moreno, que insiste en ser candidato a la alcaldía de Juárez.