*Cayó El Gordo… *Temblor Sacude Dinosaurios… *Amiguis AMLO Y Trump… *Maru Vs Madero…

0
384

El Observador / 09 de julio 2020

Después de poco más de 3 años César Duarte dejó de andar ‘a salto de mata’ dándose la gran vida en los Estados Unidos y pasó su primera noche en una prisión, allá en Miami, Florida, donde fue detenido.

El ex gobernador de Chihuahua inicia hoy una carrera sin fin dónde la justicia mexicana, a través de la norteamericana, deberá ganarle la extradición. De eso puede pasar hasta un año.

Luego, habrá que ver si es trasladado a una prisión federal o a una estatal, porque recordemos que una de las órdenes de aprehensión de las 21 que tiene vigentes, fue lograda por la FEPADE (Fiscalía de Atención a Delitos Electorales) por un desvió del orden de los 80 millones producto de las cuotas que quitaba a los burócratas para enviarlas a su partido.

Posteriormente, si llega a ese nivel, iniciar la serie de juicios correspondientes a cada uno de los 21 procesos penales, más los administrativos, más los que se le vayan acumulando. Estamos hablado de varios años de litigio.

Pero bueno, a noticia que inició como versión se confirmó pasado el medio día de Chihuahua. Javier Corral la celebró con prudencia pero la festejó. Muchos salieron a las calles en caravanas de vehículos y hasta carnita asada hicieron en la Plaza del Ángel.

Duarte por fin durmió en una prisión, según confirmó la Oficina de Alguaciles (Marshals) de Miami. De ahí será trasladado a comparecer ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

El exgobernador está acusado de varios delitos de peculado agravado, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos, uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias, asociación delictuosa y otros.

Para el gobernador Corral, la detención de Duarte es un triunfo del Pueblo de Chihuahua que no ha cejado de exigir que se haga justicia.

Por cierto, Corral no se colgó la medalla de la detención y reconoció la voluntad política tanto dela FGR como del presidente López Obrador para que los expedientes en contra de Duarte llegaran hasta este punto.

El tema dará y dará mucho de qué hablar durante los próximos meses y años.

El senador Cruz Pérez Cuéllar celebró que el gobierno de López Obrador vaya enserio contra la corrupción y felicitó a la FGR, a Relaciones Exteriores por lograr esta importante acción de la justicia mexicana.

Por de mientras, el gobernador Corral seguramente utilizará su programa ‘Chihuahua Seguro’ de hoy jueves, a las 8:00 horas para hablar más ampliamente del tema por redes sociales.

—————————————————————-

Entre los muchos ecos que provocó el temblor por la detención de Duarte, está el que llaman ‘Tsunami’ político que podría arrasar con políticos de la vieja guardia que se decía, protegieron a Duarte, hasta ayer.

Dinosaurios como Manlio Fabio y su Operación Zafiro; los funcionarios de la Procuraduría General de la República que hicieron ‘majes’ los expedientes; de Hacienda que no solo desviaron, sino que taparon las corruptelas; la Coneja que operó la llevada y traída de dinero; el propio expresidente Enrique Peña Nieto, jueces federales y hasta magistrados que se rosaron de la lanita y un largo etcétera.

A nivel local, no solo los que están presos: Yañez, Villarreal, Gutiérrez, Esparza, González T.; los que siguen libres y varios más que se sirvieron con la cuchara grande de los recursos de los chihuahuenses.

Muchos aventuraron ayer que el Tsunami podría ser devastador y la ola será pausada, lenta, pero avasalladora.

————————————————-

En la Casa Blanca resultó que ya son ‘amiguis’ Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador y para sellar la nueva amistad, intercambiaron bates de beisbol. Así de pobretones se vieron.

Ayer este Fisgón aventuró a decir que la visita era buena para México y a decir de los críticos que han seguido la primera gira al extranjero de López Obrador, no se ha equivocado.

Muchos han elogiado los discursos de ambos. Trump ya quiere a los mexicanos, ya son somos violadores, asesinos, sucios ni tramposos, ahora somos trabajadores, honrados, serviciales y buena onda y que hemos ayudado a Estados Unidos a salir adelante.

Para AMLO, Estados Unidos representa oportunidades para su país que se va a pique por la crisis económica y la pandemia.

Se criticó que no se tocara el tema de la migración ni del crimen organizado, pero se firmó una declaratoria conjunta de fidelidad y trabajo conjunto.

Algunos bautizaron el encuentro como un ‘Bromance’, es decir, entre broma y romance, o romance de un rato.

Pero bueno, al menos no nos hizo quedar en ridículo como tenían acostumbrados otros presidentes con su mal inglés y posturas incómodas.

¿Amiguis?

————————————————————————–

Donde la cosa se puso sabrosa, fue en las filas del Partido Acción Nacional, donde los dos principales aspirantes a la gubernatura se han cantado un tiro público.

La alcaldesa Maru Campos le respondió abiertamente al senador Gustavo Madero que será el consentido (sin decir de quién), pero que no se hará a un lado tan fácilmente.

Primero, el senador Madero dijo que estaba listo y dio a entender que sería el candidato. Esto antecedido por los dichos del gobernador Javier Corral quien declaró que tenía diferencias marcadas con el grupo de la alcaldesa.

“Pues serás el aspirante consentido, pero estoy listísima para competir”, respondió.