Castigará con desorden vial hasta irse

0
309

Pedazo a pedazo, tramo a tramo, no le está quedando hueso sano a las principales arterias viales de la ciudad

LA COLUMNA de El Diario / sábado, 02 enero 2021 |

-Castigará con desorden vial hasta irse

-Es un pleito con alcances presidenciales

-Cambio en hospital para ocultar el desorden

-El pastor al culto y Jorge a la alcaldía

Pedazo a pedazo, tramo a tramo, no le está quedando hueso sano a las principales arterias viales de la ciudad.

Al tiempo que el Gobierno estatal provocaba inmensos congestionamientos entre el Juan Pablo II y el Puente Zaragoza por obras sin previo aviso ni señaléticas en ese lugar, en la curva de San Lorenzo fueron barridos por completo los carriles de sur a norte.

Solamente quedó ahí como “ruta de escape” la peligrosa lateral que de inmediato registró golpes y choques entre conductores. Cero señales de vialidad para salidas alternas.

Con el taponamiento en San Lorenzo quedó completo el cuadro de horror vial iniciado para la mal afamada ruta troncal que inicia desde la Panamericana, toma la Tecnológico y recorre la totalidad de la Paseo Triunfo de la República.

No solo nadie sabe cuándo termina el martirio para los conductores juarenses, de hecho es evidente que será prolongado por siempre si al corralismo le alcanza el tiempo para meter los camiones planeados en esa “ruta”, sino que vienen más problemas igual de severos.

Con la misma falta de atención y cortesía hacia los habitantes de Juárez, con la misma postura dictadorcilla de solo por mis pistolas, se están llevando a cabo las obras de remodelación de acceso al Zaragoza…y vienen más para los principales cruces internacionales, Puente Libre, Línea Express, Lerdo y posiblemente San Gerónimo.

Todas son obras que Javier Corral y asesores se han estado sacando de la manga sin el visto bueno ni siquiera de la primera autoridad municipal, el Cabildo y su Ayuntamiento.

De ahí el desorden vial. Es total la falta de comunicación del gobierno hacia la sociedad aunque de ella sean tomados los cientos de millones, inclusive más de mil, los que discrecionalmente están siendo gastados en todo ese tiradero.

***

Salió Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores morenistas, a poner los puntos sobre las íes en el conflicto dentro de su partido. Es indudable que no se disputan solo las candidaturas al gobierno de 15 entidades federativas.

Está en juego la proyección política y operación rumbo a la sucesión presidencial del 2024, así como la gobernabilidad de la Cámara de Diputados en el segundo tramo del gobierno lopezobradorista.

El mensaje no escondió su definición por algunos de los aspirantes, aunque lo hizo de manera discreta, tácita.

Se refirió en el mensaje, cuya imagen mostramos en edición digital, a la necesaria transparencia y apego a las encuestas para la definición de candidatos, sin exclusión alguna.

Ello, en función de lo cerradas que serán las elecciones, con coaliciones enfrente que le darán la batalla a la 4T, por lo cual se requiere de los mejores candidatos.

La de Chihuahua es una de esas designaciones que se encuentran bajo impugnación y que deberán ser resueltas apenas brinque el año nuevo. Cruz, Cabada, Quintana y por supuesto, Juan Carlos Loera ya deben haber enviado carta a los Reyes Magos.

***

A mediados de diciembre fue relevado como director del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) el doctor Guillermo Pérez Gutiérrez, siendo nombrado en su lugar Luis Mauricio Acosta Castro, quien de inmediato comenzó con una revisión de tareas, puestos, funcionarios y demás.

El cambio fue en apariencia de rutina, según el anuncio oficial que hizo el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Sin embargo, hay quejas entre el personal del nosocomio que opera Servicios de Salud del Estado debido a que justamente su salida coincidió con los resultados de una auditoría practicada a la gestión 2019 que arrojó múltiples irregularidades.

Según el informe que la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado en la primera quincena de diciembre pasado, al HIES se le hicieron 15 observaciones, con las que se demuestra un manejo ineficiente de todos los procesos hospitalarios.

Desde medicamento no suministrado y discrepancias entre lo suministrado y lo recetado, hasta el faltante de dos equipos médicos especializados de alto valor, fueron los hallazgos de los auditores.

De hecho lo más grave es la inexistencia de un par de electrocardiógrafos con un valor superior a los 300 mil pesos, que fueron comprados, facturados y pagados, pero que no se encontraron en el inventario del nosocomio en el periodo revisado, que fue la totalidad del año antepasado.

La gestión en general del HIES, siempre cuestionada por el maltratado personal de la salud, pasó apenitas la revisión. Pero el caso de los dos equipos perdidos sí motivó el inicio de un procedimiento administrativo de sanción que instruyó la Auditoría del Estado.

Ante ello el órgano de control interno de la Secretaría de Salud se ha hecho el occiso. A menos que la remoción del director anterior haya sido para tapar o tratar de ocultar el desorden.

***

Hasta hoy tiene de plazo el PAN estatal para retirar el espectacular con la leyenda “La Guardia Nacional nos mata”, ubicado en el cruce de la avenida Tecnológico y Manuel Gómez Morín en esta frontera.

Así lo instruyó en una medida cautelar el Instituto Estatal Electoral dictada al finalizar el año, luego de la queja que promovió Ernesto Bautista Vargas, director general de Amparos de la Guardia Nacional, contra la campaña que el PAN inició contra Morena e instituciones del Gobierno federal.

En realidad la corporación de seguridad reclamaba varios espectaculares instalados por el PAN tanto en Juárez como en otras partes del estado, con mensajes políticos agresivos hacia la federación. La mayoría, como ya habíamos asentado, eran con referencias al conflicto del agua que se vivió durante todo el 2020.

Según la resolución de la autoridad electoral -dictada dentro del expediente IEE-PES-22/2020, del que un extracto puede verse en la edición digital de La Columna- fue válida la aplicación de la medida cautelar en lo que se estudia el fondo del reclamo de la Guardia Nacional.

Sin embargo, no le dio la razón en todos los anuncios, sino solo en el que hace la expresión “nos mata”, considerada la más agresiva.

Así, este primer round lo ganó la Guardia, pero a medias, porque la determinación del IEE no le favoreció completamente. Según el acuerdo

Por lo pronto el albiazul debe apurarse a cumplir con la instrucción del organismo electoral, porque de no hacerlo ordenará a un particular que realice la tarea de forma inmediata, lo que se cargará a las prerrogativas del partido.

***

El consejero Jurídico del Gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, tiene cuartel de guerra electoral que opera en horarios fuera de oficina (gulp!).

Bueno, desde su cuartel de guerra, el equipo encargado de la estrategia mediática, asegura que Espinoza no va por la suplencia panista a la Presidencia Municipal de Juárez; aseguran que va directo por la candidatura a alcalde propietario. ¡Faltaba más!

Ayer mencionamos que directivos del PAN estatal traen a Jorge como suplente, y como posibles propietarios a dos muy pero muy externos, el pastor Alfonso “Poncho” Murguía; y el fiscal general, César Augusto Peniche.

“Poncho tiene impedimento legal para ser candidato por ser ministro de culto. Sigue dado de alta como ministro ante la Secretaría de Gobernación y no tiene constancia que lo libere de ese”, gritó desde su war room el equipo espinocista. Y si lo imponen, redondean ellos mismos, “los panistas no lo vamos a aceptar”.

De ese pelo andan las emociones blanquiazules en Juárez.