***Caravana Por Nuestros Hijo… ***Van Por Bienes En EU De Corruptos Mexicanos… ***Centro-Sur Al Rojo Vivo… ***Salud! Fernández…

0
388

El Observador / 30 d julio 2020

Este sábado primero de agosto a las 5:30 de la tarde, las familias chihuahuenses realizarán la Caravana por Nuestros Hijos y exigir que se respete el derecho de los padres a educar a sus hijos.

Como se ha dicho, eso se garantizará si los diputados del Congreso del Estado aprueben el PIN Parental, lo que evitará que el Estado les quite la rectoría a los padres sobre la educación sexual.

La cita es en el Estadio Olímpico Universitario, donde iniciará un recorrido por el periférico De la Juventud, hasta el Canal (Teófilo Borunda), de ahí a la Ribereña, para terminar en la avenida Nogales, al norte de la ciudad.

Se pide que sean solo dos personas por vehículo, con el fin de cuidar las medidas de higiene y sana distancia.

Los organizadores piden llevar pancartas con leyendas como: Su educación es mi derecho, #AmisHijosLosEducoYo, #SiALPINParental

——————————————————–

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se busca un acuerdo con Estados Unidos para recuperar los bienes que políticos y exfuncionarios corruptos hayan amasado o adquirido en el extranjero con dinero de los mexicanos.

Bien por el presidente por la disputa por los bienes adquiridos con dinero de los chihuahuenses ya es de 3: Gobierno Federal, Gobierno de Chihuahua y EU.

Esto que apenas ayer reveló el presidente en su ‘mañanera’ de ayer, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lo advirtió hace cosa de un año, cuando detectaron que César Duarte estaba adquiriendo propiedades en los estados de Texas y Nuevo México, por donde se le veía.

Entonces, Corral dijo que habían contratado a un Despacho de Abogados norteamericano, para ubicar, embargar y recuperar esos bienes para Chihuahua.

El apuro de Corral era no solo que la defensa y el propio exgobernador pudieran hacer algo para evitar la confiscación o que en dado caso, los bienes serían confiscados por EU y ahora, porque el Gobierno de la República ya anda tras esas propiedades.

Claro que el presidente López Obrador no se refirió solo al caso del exgobernador de Chihuahua, preso en Miami desde el 8 de julio, sino a los del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido también en Estados Unidos y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Pero en el caso de ‘nuestro’ corrupto, se habla de por lo menos 50 propiedades ubicadas en Nuevo México, Texas y Florida, que era la ruta interestatal que usó Duarte durante los más de 3 años que lo buscó la justicia.

Por cierto que en este caso, el presidente ‘reveló’ lo que ya se sabía: que la actual FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvieron que enmendar o corregir el expediente de la extradición, ya que o una de dos, o estaba mal hecho intencionalmente o de plano era muy malos los abogados.

Hay que recordar que el Estado de Chihuahua demandó a la entonces PGR, a sus titulares y a los ministerios públicos que actuaron con dolo para proteger a los ladrones de Chihuahua y todos sus vínculos. Esas demandas siguen vigentes.

La cosa es que Estados Unidos cuando juzga a alguien aunque sea o vaya a ser extraditado, le confiscan todos los bienes, cuentas bancarias, etcétera y eso no se lo devuelven a México.

———————————————–

Nuevamente volvió a arder el centro sur del estado de Chihuahua y paradójicamente, por el agua.

Ayer, los agricultores inconformes con la extracción del agua de la presa Las Vírgenes (Francisco I. Madero), quemaron la caseta de cobro de peaje de Saucillo, tomaron la de Camargo, incendiaron vehículos de la Conagua, volcaron una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad y por poco linchan a un soldado de la GN infiltrado.

Entonces, este Fisgón se hace las siguientes preguntas: ¿qué necesidad o mejor dicho, necedad, de la Conagua de saquear las presas del estado? ¿hay realmente un propósito político-desestabilizador? ¿por qué el gobernador Corral decidió apoyar a AMLO y a Conagua en lugar de partírsela con sus agricultores? y finalmente, ¿para qué quieren llevarse más agua si en Tamaulipas están muriendo de ahogados?

De nada han valido las reuniones, los acuerdos y las promesas. Todo parece indicar que en la mesa de negociación están unos y en las protestas están otros.

Por cierto, aún no salta o al menos nadie se la ha adjudicado, la maravillosa idea de ir a medir las presas para conocer su estado real al tiempo que se vacía Las Vírgenes y hasta se cumple con el Tratado de Agua con EU.

La verdad es que a Conagua y demás autoridades del Gobierno de la 4T le valen un soberano cacahuate los acuerdos que alcanza el gobernador Corral para evitar el saqueo indiscriminado del agua, o quizá sea que le dan plazos muy chiquitos

Solo las autoridades estatales se niegan a reconocer que se trata de la tan temida como esperada ‘guerra por el agua’, pero a los productores del campo les queda claro que sin agua no habrá siembras, ni cosechas, ni mano de obra, ni nada.

————————————————-

Pues sí que merece un brindis. Contra todo pronóstico, perspectiva y expectativa, el gobernador Javier Corral tomó protesta este miércoles al economista Eduardo Fernández Herrera como nuevo secretario de Salud en sustitución al maestro Jesús Enrique Grajeda.

¡Salud, Fernández!

Fernández se estaba desempeñando como director general de Administración de la Fiscalía General del Estado. Tiene 63 años.

Ha ocupado cargos públicos y privados. En el Gobierno del Estado fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, de donde salió por diferencias con el secretario Arturo Fuentes Vélez.

Sobre el compromiso de que pondría en la Secretaría a un experto en salud, el gobernador dijo que ya había cumplido con el non grato Ernesto Ávila y luego se reivindicó con el verdadero experto y en paz descanse Jesús Enrique Grajeda Herrera.