–Cambios en restricciones por Covid –Por alcanzar, Espino a Cruz –Inseguridad, más contagiosa que pandemia

0
288

El Heraldo de Chihuahua / 10 de agosto 2020

DECRETO.- El gobernador del estado Javier Corral Jurado presentó el tercer decreto en tiempos de pandemia bajo el nombre de Unidad, Solidaridad y Disciplina, la Nueva Normalidad, aprobado por el Consejo Estatal de Salud y avalado por los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas.

DISTANCIA.- Sin haberse sumado al documento de los gobernadores en el que se deslindaban del subsecretario del Salud federal López Gatell y pedían su renuncia, Corral Jurado marca en los hechos su distancia con este nuevo decreto, en el que se incrementan seis puntos a los cuatro ya existentes en cada semáforo.

CARTA DE PRESENTACIÓN.- Y esta será una excelente carta de presentación en la reunión en Torreón de los 11 gobernadores del bloque federalista, que se llevará a cabo el día de hoy precisamente para discutir acciones de la pandemia.

DECRETO I.- El decreto presenta un naranja “especial”, así se dijo, en donde por un lado se permite a la industria un 10% de asistencia de la plantilla laboral, pero restringe la vida social, en un máximo de hasta las 23 horas para reuniones privadas en viernes y sábado en casa y sólo hasta las 22 horas el resto de los días.

DECRETO II.- Para los restaurantes que sirven alimentos con bebidas embriagantes el cierre tope será a las 22:30 horas, mientras que los giros con la misma licencia, pero que venden más alcohol que alimentos, deberán permanecer cerrados.

DECRETO III.- El sector comercio formal e informal deberá cerrar a las cinco de la tarde entre semana y a las seis sábado y domingo. El resto de las medidas decretadas para este color especial queda sin modificaciones.

RESTRICCIONES.- Las nuevas restricciones, se dijo, vienen por el relajamiento de establecimientos, de las concentraciones masivas que se han registrado y las fiestas o reuniones familiares, en donde por cierto ahora no podrán participar más de 10 personas.

VIGILANTES.- Sin embargo en el tema político de la pandemia, el mandatario Javier Corral y los exgobernadores fueron muy claros en el gran mensaje leído en segmentos por cada uno de ellos, en el sentido de que la sociedad debe reaccionar ante el mayúsculo mal del siglo y que los ayuntamientos deben ser vigilantes de lo que se ha decretado y responsables para su cumplimiento.

RESPONSABILIDAD.- Para Corral y los exgobernadores, de alguna manera, por lo menos así los percibieron los invitados y los propios alcaldes que hicieron presencia virtual, la pelota pandémica está en su cancha y en la de los chihuahuenses.

FRACTURA.- Aunque no se dijo explícitamente, ahora los municipios y sus pobladores deben de cargar con su parte en la Emergencia Nacional de Salud, mientras que el estado se queda con la nueva encomienda de realizar una mejor estadística, más pruebas estratégicas, seguimiento, el tema hospitalario y una mayor transparencia en la información que se oferta a la sociedad.

FRACTURA I.- Fueron tres horas en las que se reconoció en los hechos que existe una gran descoordinación de los sectores involucrados que son los municipios, gobiernos estatales y el propio gobierno federal.

ESTRENO.- En su estreno, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, no dudó en destacar en su mensaje que conoce de los temas de salud, a pesar de que tiene poco de recibir un nombramiento de esta magnitud y hasta habló del motivo de los contagios y formuló análisis profesionales sin sustento médico y de su creación personal.

CIFRAS.- El secretario fue más a fondo cuando señaló que las cifras podrían duplicarse en la estadística de fallecimientos y contagios. Esa realidad se mostrará con el nuevo rediseño metodológico.

CIFRAS I.- El gobernador Corral cerró la presentación del nuevo decreto, con el exhorto de ni un contagio más, con el abc que conocemos desde hace ya cuatro meses y que no se logra que la población lo siga: Lavarse las manos continuamente, la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas. Tres horas de discursos, lamentos y señalamientos, para concluir en que el desorden social y la inacción oficial nos tienen en esta crisis de salud.

SIMPATÍAS.- Tres empresas encuestadoras dan por hecho el crecimiento preferencial del consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, como aspirante a la gubernatura de Chihuahua. Recientemente Demoscopia Digital lo coloca a dos puntos de alcanzar al senador Cruz Pérez Cuéllar, quien por lo contrario registra una baja.

CONSTANCIA.- De acuerdo con los que saben, Espino reforzó en redes sociales su estrategia de imagen y difusión de acciones. Esta semana sostuvo un encuentro con jóvenes emprendedores en Parral y posteriormente se reunió con grupos étnicos de 10 municipios serranos.

PANDEMIA.- Al igual que los contagios del Covid-19 en el estado, que siguen en un incremento importante, en la ciudad existe otra pandemia que no ha podido ser curada y es la inseguridad, que está cobrando más vidas que el propio virus.

PANDEMIA I.- En lo que va del año, dicen que casi mil 700 personas murieron a causa del crimen organizado, mientras que el virus apenas llega a los mil casos, pareciera que la inseguridad se está convirtiendo en algo más contagioso y peligroso que el propio virus.

PANDEMIA II.- Dicen que el promedio de homicidios en el estado es de aproximadamente de 9 personas al día, y mensual supera los 250 casos. Sólo el fin de semana se acumularon al registro 11 asesinatos que se dieron en la ciudad de Chihuahua.