-Aún duele la derrota en Morena-Morenos buscan ayuda para el 2021-Preocupa sustitución de Durazo en SSPCF

0
91

El Heraldo de Juárez / 22 de octubre 2020

VACÍO.- Será el sereno o quizá los problemas técnicos para conectarse a una sesión virtual, pero algunos consejeros nacionales de Morena, simpatizantes de Mario Delgado, le hicieron el vacío a la presidenta del Consejo Nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Bertha Luján Uranga, durante la asamblea, la cual convocó el martes pasado.

QUORUM.- La líder del Consejo citó vía Zoom a los 135 consejeros nacionales para tratar asuntos, entre los que destacaba la alianza de Morena con el Partido Verde Ecologista, pero el tema ni siquiera se puso a discusión porque no logró el quorum para someterlo a votación.

RECLAMOS.- Al final del día, la asamblea terminó en una reunión informativa en donde hubo de todo, desde los reclamos y las mea culpa por los resultados adversos en las elecciones del pasado fin de semana allá en Coahuila e Hidalgo.

PREFERENCIAS.- A la sesión acudieron virtualmente 106 consejeros y coincidentemente los ausentes son afines al diputado Mario Delgado y al senador Ricardo Monreal Ávila, contrarios a la chihuahuense Bertha Luján quien apoya a Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de Morena.

HALCONES.- Chihuahua cuenta con nueve consejeros nacionales y de esos solo seis estuvieron en la sesión. A los asistentes les llamó mucho la atención que el consejero César Yáñez Centeno estuvo presente en la reunión virtual, cuando a otras nunca asiste. Vale destacar que Yáñez es el Coordinador General de Política y Gobierno y cercanísimo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

**

MISIVA.- De Whats en WhatsApp, los morenos renviaron una supuesta carta firmada por Mario Delgado con dedicatoria a la jefa Yeidckol Polevnsky, en la misiva el diputado invita a la ex presidenta de Morena, “a sumarse a los esfuerzos para fortalecer al partido y garantizar que siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México para que tengan una victoria contundente en el 2021”.

BOMBOS.- No faltó quien de esos morenos levantara a Delgado hasta las nubes y calificaran al diputado como un gran político por tejer fino al buscar las alianzas con liderazgos como el de Yeidckol.

ENFOQUES.- Aunque hubo otros que de plano dijeron que ni caso tiene esa misiva porque Yeidcol ya está fuera de la encuesta y del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Visiones muy encontradas.

**

MOVIMIENTOS.- Javier Corral está preocupado por la persona que llegue a sustituir a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, luego de que éste último se ausenta para buscar ser candidato a gobernador de Sonora.

PROSPECTOS.-Se ha mencionado en las últimas semanas, que, a la titularidad de la Secretaría referida, pudieran llegar dos personajes: Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la dependencia referida, o bien Manuel Espino Barrientos, quien funge como titular del Servicio de Protección Federal (SPF).

CONFRONTACIONES.- Mejía Berdeja fue quien se trenzó en una reyerta con el gobernador de Chihuahua, acusándolo de estar detrás del conflicto del agua de las presas, azuzando a los productores contra la Guardia Nacional. Corral lo confrontó también.

IDEOLOGÍAS.- Sobre Espino Barrientos, fueron varios los desencuentros que tuvo con Corral, cuando ambos eran del Partido Acción Nacional, sin embargo, en algún momento tuvieron acercamientos, por razones estratégicas, a pesar de que se reconocían como de derecha el primero y de izquierda el segundo.

DILEMA.- Ahora lo extraño es que Espino trabaja para la izquierda, así que, si le dejan el cargo de Durazo, no se sabe bien a bien cómo trataría a Corral, pero seguramente mejor que como lo haría Mejía Berdeja.

**

PROYECTO.- En Morena el que sigue a paso firme es el senador Cruz Pérez Cuéllar y presumió una foto de esas llamadas de colorcito con “Poncho”, quien es el jefe de la oficina de la presidencia. El hombre que le habla al oído al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

ALIANZAS.- Cruz Pérez Cuéllar, sigue picando piedras en la entidad y haciendo amarres con actores políticos a nivel nacional, no quita el dedo del renglón en su aspiración por la candidatura a la gubernatura.

ACTIVO.- Un día está en su tierra Ciudad Juárez y al rato aparece en otro lugar, aprovecha muy bien el tiempo los fines de semana para recorrer parte del estado de Chihuahua en la conformación de su estructura política con miras al 2021. Cruz Pérez Cuéllar, sigue hasta el momento posicionado en diferentes empresas encargadas de medir los ratings de aceptación de la ciudadanía.

**

DESILUSIÓN.- Los Consejos políticos en los municipios del estado de Chihuahua que fueron conformados hace algunos meses por el Comité Estatal del Partido Acción Nacional con miras a fortalecer el proceso electoral del 2021, han sido un verdadero fracaso, nunca han operado, ni van a operar a estas alturas de divisionismo en el interior de ese Instituto Político.

ACUSACIONES.- El primero que aventó el arpa fue el presidente del Comité Municipal de nuestra frontera Joob Quintín Flores, quien argumentó en las redes sociales que el programa implementado por la dirigente estatal Rocío Reza, no dio los resultados esperados.

ENGAÑOS.- En otras palabras, se dice que fue pura simulación y lavado de cerebro lo que ha estado imponiendo la líder estatal con los presidentes de comités municipales del PAN. Parece que le ha ganado más el apasionamiento por la promoción de uno de los precandidatos a la gubernatura del estado, más que el propio plan.

ESCÁNDALOS.- La salida de Quintín Flores de esa organización, provocó reacciones encontradas entre adversarios políticos de su propio partido políticos, las cuales fueron ventiladas vía Facebook.