Atropello de la Federación por desfogue de presas del Conchos

0
94

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral / 16 de julio 2020

El diputado federal Mario Mata dijo que sería un impacto económico del que no saldremos hasta dentro de 15 años aunado a la reacción social que ello pudiera generar

CD. JIMÉNEZ, CHIH. (OEM-Informex).- Un atropello que la federación haya anunciado el desfogue de las presas del Conchos para el pago del tratado de 1944, así lo manifestó el diputado federal Mario Mata, quien indicó que se trata de un desacato, ya que al menos para la presa La Boquilla existe un amparo. “Sería un impacto económico del que no saldremos hasta dentro de 15 años, aunado a la reacción social que ello pudiera generar”. Por su parte, productores de dicha región anuncian una manifestación para este fin de semana.

Tras el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el que advertía sobre el desfogue inminente de las presas del Estado de Chihuahua, en específico las de la región del Conchos, como La Boquilla, el diputado federal Mario Mata, manifestó su postura al respecto.

En este sentido, el legislador aseveró que sería un atropello y una arbitrariedad por parte de la federación el hacer uso de estas aguas para el cumplimiento de acuerdos internacionales como el de 1944.

Y es que ya se extrajo el agua suficiente de las presas de la entidad, sin embargo la federación la utilizó para hacerla llegar a los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, por lo que ahora buscan subsanar ese error despojando de su agua a los productores.

Comentó que si bien es cierto, se otorgó un amparo que aún se encuentra vigente, sin embargo este gobierno federal se ha caracterizado por no acatar las disposiciones legales, y se ha inmiscuido en gran medida en el poder judicial, el cual lo favorece considerablemente.

Puntualizó que de llevarse el agua de los productores, el impacto económico sería devastador, pues se tiene el antecedente cuando en la década de los noventas, la naturaleza impidió el ciclo agrícola, un golpe del que pasó más de una década para poderse superar.

En tanto, destacó que en caso de que la federación desfogue las presas, se intervendrá y se interpondrán recursos legales en consecuencia. Además advirtió que la reacción social podría salirse de las manos del gobierno.

Por su parte, algunos productores del municipio de Camargo, anunciaron que este sábado por la tarde, habrán de llevar a cabo una manifestación pacífica para expresar su desacuerdo ante la situación, colocando como punto de reunión las instalaciones de las ferias.