-AMLO contra Chihuahua – Cubetazo de senadores – Se animó Mocken

0
149

El Heraldo de Juárez / 24 de septiembre 2020

OFICIAL.- La única novedad en la decisión del gobierno federal de abandonar físicamente la “coordinación” con Chihuahua en materia de seguridad, es que ahora se hizo oficial desde Palacio Nacional, vía el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. La coordinación es nula desde hace años.

COORDINACIÓN.- Y para muestra un botón, los homicidios dolosos han crecido exponencialmente en los últimos años y la supuesta coordinación en la lucha contra el crimen organizado nunca dio resultados favorables, al contrario, algunos índices delictivos fueron al alza.

NULA.- Apenas se daba a conocer que el estado es el tercero con mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional, cuando cae como baldazo de agua fría esta noticia del abandono de las fuerzas federales, de la coordinación en materia de seguridad.

INFORMALES.- Por entidad, Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios en el 2019, con 3 mil 974, 10 homicidios diarios. Le siguen el Estado de México, con 3 mil 237, es decir, ocho al día, y Chihuahua, con 2 mil 935.

POLITIZAN.- En este 2020 las cosas no han cambiado, los asesinatos y demás delitos están a la orden del día, donde destacan los que corresponden al fuero federal, por ser delincuencia organizada, donde se incluyen el tráfico de enervantes y por supuesto las ejecuciones .

SEGURIDAD.- Pese a la gravedad de la inseguridad, por medio de un wasapazo, el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, le informó al gobernador Javier Corral, que abandonan la coordinación.

TRANQUILIDAD.- Así que el titular del Ejecutivo en la entidad, exhibió a Durazo, al decir que se trata de: “Una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia ”.

A LA.- En todos ellos años que han pasado era común que los titulares y representantes de las instituciones de seguridad se reunían sí, pero siempre bajo la desconfianza mutua como premisa. A la vista de todos hacían como que se coordinaban y para taparle el ojo al macho proporcionaban cifras maquilladas, pero en la práctica cada uno actuaba por su cuenta.

DERIVA.- Así que el rompimiento entre el estado y la federación no tiene nada de novedoso desde aquel año 2008 en que se desató la violencia en la entidad y en especial en Ciudad Juárez. Ahora veremos las cifras estatales y federales, cada una por su lado.

**

TRIBUNA. El rompimiento del gobierno de López Obrador con Chihuahua, en materia de seguridad, originó un encontronazo en tribuna del Senado, donde coincidió tanto el panista Gustavo Madero, como el morenista Cruz Pérez Cuéllar.

RÁPIDO Y FURIOSO. Madero subió a criticar el abandono de la coordinación, pero rápido y furioso el ex candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, también hizo lo suyo.

REACCIÓN FEDERAL. En su intervención, Pérez Cuéllar dijo que primero fue Javier Corral quien dejó fuera de la coordinación a Juan Carlos Loera de la Rosa, por eso la reacción federal. En twitter y otras redes sociales, se dieron hasta con la cubeta los mismos personajes referidos, donde lograron un gran debate donde sobraron los epítetos para uno y otro bando.

**

LA REVOCACIÓN. Y vaya que, si se animó, ayer miércoles en su despacho de Abogados Mocken y Asociados, el ex presidente municipal de esta ciudad, Javier González Mocken, plasmó su firma para hacer válida la Revocación de Mandato del presidente Armando Cabada Alvídrez.

ROMPIÓ. El también excandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, rompió el silencio al afirmar que está convencido que en los cuatro años que tiene la administración del alcalde actual, la ciudad está hecha pedazos, en total abandono.

LA PENSÓ. Dicen que la pensó mucho en aventarse las declaraciones, pero finalmente se animó. El pretexto para no hacerlo fue que no quería “contaminar” el movimiento ciudadano. Nos platicaron que cada día son más las firmas recolectadas, ya rebasaron las 20 mil aceptadas y están en verificación otras cinco mil más.

**

CAMBIOS DE ACTITUD. No hay duda de que los seres humanos tendemos a cambiar, pero no tan drásticamente como lo demostró el que aspira a la secretaría general de Morena Antonio Attolini. Llegó a la frontera con mucho ego, dejando por más de una hora plantados a los reporteros que acudieron a cubrir su rueda de prensa,

PERSONAJE. Antonio Attolini es el mismo personaje que durante las elecciones del 2018, participó activamente y tenía un papel protagónico en la campaña local. Dijo estar dispuesto a hacer equipo con cualesquiera de los candidatos a la residencia del partido, desde Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Gibran Ramírez y hasta Mario Delgado.

VAQUERO. Otro detalle que llamó la atención de dicho personaje surgido del otrora movimiento 132, es que recorrió las principales ciudades del estado con un sombrero vaquero puesto, esos sombreros que de alguna forma denostó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los productores que defienden el agua de La Boquilla.

TORREÓN. Por cierto, fue una de las interrogantes durante la conferencia: “Si el uso del sombrero era para mitigar un poco la afrenta de AMLO y congraciarse con los chihuahuenses”. Atolinni fue puntual en aclarar que él es del Norte, específicamente de Torreón Coahuila.

**

VÍCTOR. El que anda picando piedras por Ciudad Juárez es el ex secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra quien es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Asegura que políticamente no está muerto, como muchos creen en su partido, tiene el apoyo de varios amigos, delegados y funcionarios morenistas en la entidad a la cual ha estado recorriendo. Ayer le tocó a Ciudad Juárez.

CATEDRÁTICO. Quintana Silveira, como buen catedrático de la UACJ en el campus de Cuauhtémoc, es un conocedor en el tema de las presas de Chihuahua y de los tratados internacionales.

CAPACIDAD. Aseguró que les faltó capacidad de diálogo a los dos órganos de gobierno (Federal y Estatal) para resolver el conflicto y dejaron que la situación por el agua de la Boquilla creciera y se politizara. Se aprovechó por parte de grupos externos para confundir. Además, la polémica del agua, ayer provocó una ruptura en materia de coordinación de seguridad, lamentable para el estado por la ola de violencia que se vive.