Ahora les caduca la vacuna de papiloma

0
395

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / martes, 25 agosto 2020 |

-Las nuevas mentiras de Corral ante productores

-Víspera de broncas por asambleas electorales

-Otro síntoma de la crisis económica

En la imagen que presentamos hoy en la versión digital de GPS puede verse un mensaje enviado en un grupo de whatsapp del Hospital General Salvador Zubirán. Es el aviso que manda Noé Carmona Jáquez, subjefe de Enfermería, por indicaciones del director, Carlos Benítez Pineda.

En el área de vacunas del Hospital General -les avisa el enfermero- tienen la del virus del papiloma humano (VPH) próxima a caducar, por lo que invita a los empleados a que lleven a sus hijas, nietas, sobrinas y en general a todo el personal a aprovechar ese insumo.

Como es sabido, se puede aplicar a mujeres desde los 9 y hasta los 60 años de edad, lo que no es novedad, contrario a la advertencia: “(hay que ponérsela) para evitar la pérdida, pues el próximo año habrá desabasto de la misma”.

Asimismo, el enfermero advierte que se garantiza la primera dosis de la vacuna, más no la segunda que debe aplicarse de refuerzo un año después.

Más allá de la polémica que levanta esta vacuna contra una enfermedad de transmisión sexual, el problema estriba en la forma en que se administran los medicamentos e insumos en la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud.

Ofrecer con prisas la vacunación a los empleados porque está a punto de caducarse un gran lote sólo evidencia un mal manejo. Porque hasta el año pasado esa vacuna se negaba y ahora ya no saben qué hacer con las dosis que están por echarse a perder.

Incluso sin tomar en cuenta el cuestionamiento de por qué se hace el ofrecimiento cerrado a los empleados y no a la población en general, la medida resulta irregular a la luz del caos que existe en la administración de insumos en salud del estado.

***

En la oscuridad de la noche y con amenazas de por medio, pudo Corral recuperar Palacio de Gobierno. De manera física, con estatura moral maltrecha.

Sólo por medio de la fuerza policíaca, sin ofrecer solución o gestión real alguna, se impone.

Sus indefiniciones y tibiezas nada le ayudan. Abandonó Palacio hace mucho, por el golf, el tenis y sus viajes.

En el tema del agua, en lugar de aceptar su responsabilidad como máxima autoridad de los chihuahuenses, se comporta irresponsable.

Perdió la brújula, no sabe ni lo que debería defender.

No hubo ni habrá jamás acompañamiento alguno en este y los otros temas, más que oportunismo vil.

Lo mismo hará en las carreteras y casetas.

Como buen demagogo echa por delante el interés de la mayoría que le ha valido sorbete.

La macana de madrugada, mientras Chihuahua duerme es reflejo de su condición débil por el autoritarismo caprichoso, que es su naturaleza.

No busca conciliar. Exige que no haya intermediarios entre él y el presidente y lo primero que hace con los campesinos es enviar funcionarios de tercera.

En ese contexto, lanza estiércol con rehilete, atizó la llama hacia la propia Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al acusar a su delegado en Chihuahua de estar detrás de los actos vandálicos y de desestabilización.

No hará nada jurídicamente, pese a que los señalamientos son harto graves. Se quedará sólo en declaraciones de los dientes para afuera.

Prefiere echarse encima de los agricultores que no se asustaron con sus primeros aspavientos.

Las cosas están más que claras. Si fuera realmente su disposición por ayudar en el tema del agua, la reunión técnica de volúmenes de los cuerpos de agua se hubiera realizado desde enero, en lugar de sentarse cómodamente a aceptar sin chistar los informes oficiales de la Conagua.

Presume sus largos diálogos con Andrés Manuel, pero ahora resulta que eran mentiras. Apenas se lo va a plantear.

La conferencia de ayer fue un dechado de confesiones e imprudencias, entre ellas esa. La viga en el ojo, esa que no pudo sacar ayer frente a las cámaras, no lo deja ver ni un ápice de su lamentable condición de gobernante omiso. La imagen en nuestra edición digital.

***

La rebatinga por las posiciones en las asambleas municipales y distritales electorales locales, apenas inicia, pero anticipa polarización.

Muestra de ello es que la comisión de selección e integración de dichos órganos la componen la totalidad de los consejeros.

Ni uno solo quiso quedar fuera. La desconfianza es mucha, más aún cuando es presidida por un consejero identificado históricamente con el color azul.

Es Gilberto Sánchez Esparza el titular de la misma. Sus cartas credenciales evidentes lo retratan nítidamente en sus intereses.

Su experiencia es estrictamente en el sector privado y con raíces innegables en el sindicato patronal.

Hay una intención, no velada, evidente, de cargar los dados con antelación desde la actividad clave de instalación de casillas, capacitación, conteo de votos.

Riesgoso influir sin una determinación ciudadana y plural de la integración de quienes serán los responsables de los comicios del próximo año.

***

Desordenada y disfuncional fue la apertura del ciclo escolar 2020-2021 en el sistema de educación pública el día de ayer, aun entre estudiantes y padres de familia que contaban con todos los elementos para sumarse al sistema de enseñanza en los distintos niveles.

Aun cuando las campañas de información en el nivel nacional fueron muchas, ya en la práctica fue imposible para muchos poder entrar a la dinámica de horarios y coordinarse con sus profesores para la entrega de la evidencia del primer día.

Para las autoridades este pudiera ser un arranque normal ante la nueva modalidad que se instrumenta para mantener trabajando el sistema educativo, aunque la ruta crítica de incorporación de procesos pudiera llevar más de lo que se tenía planeado.

Mientras tanto dentro de las familias persisten las incógnitas sobre cómo seguirle el paso al desarrollo de clases, anotar dudas y ejercicios, consultar los videos para repaso en el Youtube y envío de evidencia a través de otras plataformas, entre muchos otros problemas técnicos que sumieron en el desorden los procesos de ayer.

***

Aumentaron un 30 por ciento las solicitudes de Convenio Simplificado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, mediante el cual el sector patronal puede acceder al beneficio de pago en parcialidades de sus obligaciones hasta por cuatro años.

Esto es síntoma de la crisis económica que viven muchas empresas por la suspensión total o parcial de sus actividades. Es también muestra de la solidaridad que tuvo el sector privado de mantener sus plantillas de trabajadores, aun a costa de comprometerse hasta por 48 meses a pagar aportaciones del Seguro Social.

A este paso muchas de las empresas tendrán que tomar decisiones difíciles sobre sus operaciones, a menos que de los distintos órdenes del gobierno se tienten el corazón y ofrezcan alguna línea de financiamiento o créditos con cero interés, fondo perdido e incluso condonación. Se han visto lentos y ausentes.

***

La Universidad Autónoma de Chihuahua inició clases a distancia mediante plataforma virtual, con sus casi 30 mil estudiantes.

La instrucción es la flexibilidad en la impartición de los cursos, atendiendo las carencias de conectividad digital y equipo en algunos estudiantes, con criterio de inclusión y equidad.

Uno de cada seis estudiantes en promedio fue beneficiado con beca para continuar sus estudios, en virtud de la crisis económica provocada por la pandemia.