Agarran a Corral sin cubrebocas en aeropuerto

0
325

-Revuelo por “amparo” de Maru -Les urgía entregar la Plataforma Escudo II -Mero paliativo durante la restricción

Gps/ Columna / El Diario de Chihuahua / jueves, 19 noviembre 2020 |

Tuvo que venirse la presión en serio durante toda la semana pasada, incluso con amagos de echar a andar los negocios a contrapelo de las medidas autoritarias de cierre, para que el gobierno estatal diera marcha atrás. Pero se sigue equivocando. El timing no es el de la salud ni el de la economía.

El domingo tuvimos un avance de que la medida autoritaria se terminaba sí o sí esta misma semana, sin tomar en cuenta para nada los indicadores de Covid.

No hubo hasta el momento sesión de Consejo Estatal de Salud, ni publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El argumento es que el Consejo se encuentra en sesión permanente, aunque pocos sepan lo que ello significa.

Ni siquiera anuncio oficial al concluir los catorce días de los cierres de fin de semana, durante el programa matutino de Covid, por parte de personeros del gobernador, que dijeron todo y nada.

Sólo un lastimoso mensaje de último momento por parte de Corral justificando con voz melosa la persecución y sanciones, trasladando la responsabilidad a los ciudadanos.

Todo mundo pensaba que adelantaría la flexibilización pero no. Penoso ver a un gobernador justificando los alcances de una medida recaudatoria, y más aún con la foto que le mostramos en nuestra edición digital, Corral sin cubrebocas en el aeropuerto!!! Incongruente hasta la médula.

Como es costumbre,  las nuevas medidas serán anunciadas al cuarto para las doce, dejando en la incertidumbre total a la población.

Pudieron oficializarlo el lunes, martes o miércoles, pero no. Será hasta hoy por la tarde en que se dará a conocer la nueva voluntad del Señor.

Habrá una publicación extraordinaria del periódico oficial, que se edita a placer y al capricho de la oficina principal de palacio, para que surta sus efectos de inmediato.

El desprecio por cualquier seriedad en atención a los empresarios y la comunidad en general es tan palpable, que deberán enterarse por los medios de comunicación del rojo tenue. Y háganle como quieran.

***

La manipulación al rojo vivo en la encuestadora de confianza de Palacio, ahora saca de la jugada por arte de magia a uno de los contendientes más fuertes.

El senador Cruz Pérez Cuéllar se amaneció con la noticia de que no es tomado en cuenta por Massive Caller como adversario con los principales oponentes de los partidos políticos punteros.

Fue el único de los aspirantes a la gubernatura que vio lastimada su aceptación entre el público encuestado supuestamente.

Nadie del grupo de los aspirantes de Morena sufrió detrimento en la aceptación, al contrario encabezan las encuestas con la Presidente Municipal de Chihuahua, Maru Campos, como primera opción.

Tenemos la imagen de la encuesta divulgada por Massive Caller, donde Pérez Cuéllar está muy, muy por debajo de Rafael Espino y Juan Carlos Loera.

Tendrá que incidir el INE y el IEE en la revisión de las metodologías registradas para el levantamiento de los estudios demográficos, que terminan siendo simples instrumentos de propaganda, sin seriedad alguna para la toma de las decisiones.

En este caso, para golpear a uno de los principales enemigos de la administración estatal.

***

Generó revuelo el tema del amparo solicitado por Maru Campos. Luego luego se especuló que estaba tratando de evitar ser aprehendida, pero no.

Es un chisme que desde el fin de semana corre como reguero. Que la Fiscalía ya soltó la orden de aprehensión que tiene preparada.

En este caso se trata de un amparo para conocer el expediente, que da seguimiento a una petición de hace meses, en la cual comparece y solicita se cierre la investigación, archivando el asunto por carecer de elementos.

Es un asunto donde los tiburones jurídicos Antonio Lozano Gracia, Arturo Chávez Chávez y Francisco Molina, viejos conocidos del nuevo amanecer, están encima.

Caló el hecho de colocar en la Ciudad de México, en una columna de uno de los periódicos de la esquina de la información, el tema de la intolerancia del gobernador hacia la puntera albiazul para el 2021.

El tono jocoso en que se presenta el dato -anda Corral tras las calificaciones de primaria- levantó necesariamente ámpula.

El jefe del ejecutivo andaba paseándose allá, poniéndose de pechito con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, y gastando viáticos en merenderos de postín.

Ahí boleándose, queriendo olvidar el terruño, se encontró de frente con la publicación. Ni mandada a hacer.

***

Es un documento verdaderamente extenso el denominado Tercer Informe Trimestral de Recursos Federales, que comprende los últimos seis años.

Pero no es necesario ir tan lejos. En las primeras páginas de las 344 de las que se compone el informe, en letra milimétrica, se alcanzan a apreciar obras inconclusas, contratos rescindidos, y millones y millones de pesos en dinero regresado a la Tesorería de la Federación, por la no realización de las obras.

Como si no hicieran falta esos recursos.

Deberá entrar la Auditoría Superior de la Federación a revisar con lupa las observaciones y condiciones concretas de cada una de las partidas presupuestales, que tiene un aroma a ineficiencia e incapacidad.

Una de ellas, la reconstrucción de la carretera Madera a El Largo, por más de nueve millones de pesos, obra cancelada y dinero regresado al gobierno federal en 2018.

Así como esas muchas, que tendrán que ser sometidas al escrutinio próximo, muy próximo, por el ineficiente ejercicio de recursos.

***

De mero paliativo sirvieron las medidas adoptadas los últimos 14 días. El recuento fatídico de las últimas 24 horas no deja lugar a dudas.

Hubo más de 200 nuevos contagios, 141 hospitalizados más, 30 defunciones y 39 intubados adicionales.

Es el más alto aumento de hospitalizados en los últimos diez días. Lo mismo en el caso de los intubados.

Se siguen haciendo mal las cosas administrativamente dentro de los hospitales que atienden Covid. Sigue el señalamiento de carencia de insumos, en particular sedante para los intubados, indispensable dada la naturaleza invasiva de la medida.

La ausencia de ese sedante ocurre no sólo en unidades hospitalarias de carácter público, sino también en el sector privado. Y la Secretaría de Salud sin hacer nada.

***

Si no hay cambios de última hora o imponderables que no se puedan superar, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván dejará su cargo el sábado 5 de diciembre. Así estará libre el domingo seis y en posibilidades de ser candidata a la gubernatura por Acción Nacional.

Esa fecha es la que marca el cronograma del equipo que rodea a Maru Campos, justo seis meses antes del día de la elección de junio del año próximo.

Por el avance del calendario es que a la presidente y al director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, les urgía entregar la Plataforma Escudo en su segunda fase, que fue presentada la tarde del martes por redes sociales, ante la imposibilidad de hacer un evento presencial y grande, del tamaño del mensaje que se buscaba mandar.

La presentación centrada en Maru con las generalidades y Loya en el aspecto técnico concreto de la herramienta sirvió para explicar la utilidad de la tecnología, que no acaba en la labor preventiva de la Policía Municipal, pues además sirve al Ministerio Público. No por nada con esto se ha logrado judicializar y procesar con éxito, por parte de la Fiscalía General del Estado, cientos de casos en la capital.  

Esta segunda fase de la plataforma representa uno de los mayores montos de inversión que se habían presupuestado para este año, que se ha visto afectado por las consecuencias sanitarias y económicas que ha traído la pandemia.  

Por eso la importancia de dejar concluidos los trabajos antes de la licencia que buscará la alcaldesa y el propio jefe de la Policía Municipal, que ya puede darse por integrado de lleno al equipo de campaña, con miras a presentar un proyecto de seguridad estatal.