¡AAAARRANCAN!-AZULES CAPITALINOS-DISPUTAS-¿MARCO MORENO?

0
278

Entre Líneas / 4 de enero 2021

DESLINDE TOTAL Y recordatorio de que hagan lo que hagan, no se bajará de la contienda, así es como Maru Campos inició su precampaña por la candidatura del PAN a la gubernatura allá en Ciudad Juárez. Deslindada del gobierno del también panista Javier Corral, a quien no lo mencionó por nombre, pero sí hizo alusión a esas “amenazas” veladas que saltan un día sí y el otro también de Palacio de Gobierno. El caso es que la alcaldesa con licencia de Chihuahua capital promete, y por ahí va su línea de convencimiento hacia los militantes panistas, en ser un proyecto distinto al que llegó a la gubernatura hace cinco años de la mano de Corral, un deslinde necesario para los azules que no concuerdan con el mandatario estatal, a quien desde un inicio vieron como un panista “diferente”, por lo que Maru representaría esa vena azulada y tradicional de los valores de Acción Nacional. Así que con conocimiento de que Juárez se le dificulta en demasía al PAN, y aunque se trata de una elección interna, Campos Galván decidió tomar el toro por los cuerpos e ir por lo más complicado.

Mientras quien de plano no se deslindó y hasta ratificó ese nexo que lo une con el gobernador Javier Corral, fue el otro aspirante a la candidatura panista a la gubernatura, Gustavo Madero, el cual, acompañado de quienes serán sus coordinadores de precampaña, los diputados federales Paty Terrazas y Mario Mata, así como el legislador local y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal, Fernando Álvarez Monje, el senador con licencia destacó que irá por la continuidad del quinquenio corralista, sobre todo en lo que respecta a la lucha anticorrupción.

La carrera ya inició y los jinetes aplicaron sus primeras maniobras, en vísperas de convencer a los más de 8 mil militantes del PAN que tendrán derecho a voto el próximo domingo 24 de enero, cuando Madero y Maru Campos se enfrenten en la interna panista, si es que desde Palacio de Gobierno no dictan otra cosa al deslizar alguna orden de aprehensión que termine por descabezar al PAN.

Por cierto que los operadores de Maru Campos no dejaron de difundir en sus redes sociales la cantidad de personas que siguieron “en vivo” las transmisiones por Facelive de ambos arranques de precampaña. El ejercicio tecnológico de Campos registró más de 2 mil personas conectadas de manera simultánea y el de Madero no llegó a los 500. Es la nueva forma en que los grillos demuestran músculo electoral en la era digital.

******

ESTA SEMANA EN los intestinos de Acción Nacional también se desatará la guerra por ver qué amarre, negocia, acuerdo o de plano rompimiento de lanzas se da en el lanzamiento de la Convocatoria para elegir candidato a alcalde de la capital, donde los grupos en pugna cerraron diciembre con un bote de lodo a un lado para aventar a diestra y siniestra.

En la recta final están Marco Bonilla, Roberto Lara y Miguel Latorre. A Miguel Riggs ya no lo cuentan y mucho menos al chamaco de la Sindicatura, Amín Anchondo, a quien ya acusan de inmadurez no solamente política.

Hoy habrá rueda de prensa en el PAN estatal. Dicen que estarán presentes Maru Campos y Gustavo Madero. También aseguran que pudiera ser la posibilidad de que esos equipos dejen construir un acuerdo para la alcaldía capitalina, pero las posturas están muy encontradas. La Comisión Permanente pudiera sesionar el miércoles o jueves.

No se ha confirmado la fecha bien, pero el plazo límite es el próximo viernes.

******

Y ASÍ COMO los panistas se confrontan, los que no cantan mal las rancheras son los morenistas, a pesar de que su candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera, emprendió una gira intensa de reuniones aquí y allá con los principales líderes de Morena, precisamente buscando su compromiso en aras de la unidad y en torno a su proyecto por el Gobierno del Estado, sin embargo, mientras eso sucede y Loera de la Rosa le pisa al acelerador de la operación cicatriz, el senador Cruz Pérez Cuéllar no cede a su impugnación, en espera de que la dirigencia nacional “limpie” el proceso interno que definió a Loera como el candidato a la gubernatura, lo que a decir de los malosos, esa insistencia provocó que en Palacio Nacional levantaran la ceja y el legislador ya comenzó a resultarles incómodo.

Otro que causó ruido sonoro en las entrañas de Morena es la aparición del nombre del exalcalde de la capital, Marco Adán Quezada Martínez, a quien no faltó el oficioso que lo puso en la mesa de las negociaciones para que la alianza Morena-PANAL-PT lo proponga como candidato a la alcaldía capitalina… otra vez.

Dicen los enterados que la propuesta oficialmente la hizo el PANAL, y que el propio candidato Loera no le agradó mucho la idea, pero entre “los puros de Morena”, esos que por ser fundadores del partido asumen posturas más que radicales, empezó una grilla de rechazo al chaparrito ojiverde.

Además, el tema del Aeroshow y lo sangriento que cerró la administración municipal el ex edil, es una losa que, además de chorrear aún luto y rechazo, se convertirá en un episodio forzoso de campaña en contra del nuevo activo morenista… claro, de imponerse la designación en los próximos días

******

CON TODO Y que no es del agrado de la cúpula que hoy despacha en Movimiento Ciudadano, el diputado federal Alan Falomir decidió registrarse como precandidato del partido naranja a la Presidencia Municipal de Chihuahua, sin embargo, apenas la semana antepasada nos enterábamos de que Falomir buscaría la reelección como diputado y hasta ya había presentado su carta de intención en San Lázaro, maniobra que destanteó a más de uno y ya hasta descartado estaba para ir en busca de la alcaldía de la capital a través de MC, cuestión que pudiera afectarle en caso de que resulte ungido como candidato, sobre todo porque el aspirante del partido naranja a la gubernatura, Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien se ha convertido en el consentido de los naranjas, quiere a alguien más en esa posición que busca Falomir, por lo que la disputa interna podría intensificarse.

Y el propio Caballo Lozoya ya tiene nombre de ese “alguien” y resultó ser que tuvo un encuentro privado con el nuevo “activo de Morena”, Marco Quezada. Total que en Morena ya muchos dan por amarrado a Quezada pero no lo quieren, y donde lo quieren, Marco los anda tratando como amoríos de rancho… li-te-ral, pues les dice que sí pero no cuándo.

******

SI OTRA COSA no sucede, se espera que esta semana, el gobernador Javier Corral reaparezca en Palacio de Gobierno, luego de varios días de ausencia que tienen que ver con las fiestas decembrinas. Los malosos nos dicen que el mandatario estatal reactivará la operación crédito, con la que pretende convencer a los diputados locales de la necesidad de aprobar el crédito de más de 1,600 millones de pesos que le permita cerrar su administración, operación que comenzó hace días con la visita de diputadas panistas al despacho del Góber, así que los próximos días, la oficina del Gobernador será una auténtica romería que active el poder de convencimiento. Que alguien le diga al Góber que las cosas se concretan dando y dando, pajarito volando.